EL CUERPO MUTABLE... FESTEJA 25 AÑOS DE TRABAJO

JUAN ARTURO BRENNAN HANSON, ROBERTO AYMES

Resumen


LA COMPAÑÍA DANCÍSTICA EL CUERPO MUTABLE-TEATRO DE MOVIMIENTO, DIRIGIDA POR LIDYA ROMERO, FESTEJA SU 25 ANIVERSARIO, EN LA SALA MIGUEL COVARRUBIAS, CON FUNCIONES EL VIERNES 13, S BADO 14 Y DOMINGO 15 DE JUNIO, A LAS 20, 19 Y 18 HORAS, RESPECTIVAMENTE. CREADO EN 1982, EL CUERPO MUTABLE... SE CARACTERIZA POR TOMAR RIESGOS EN TODAS SUS PROPUESTAS ESCÉNICAS, LO QUE LE HA CONVERTIDO EN UN LABORATORIO DE MOVIMIENTO DONDE CADA PROYECTO ES UN DETONADOR PARA QUE LOS INTÉRPRETES Y EL CREADOR SE REENCUENTREN CON LA PARTE M S ESENCIAL DE SU OFICIO. EN SU PRESENTACIÓN DE ANIVERSARIO OFRECER  UNA FUNCIÓN ESPECIAL CON ALGUNOS FRAGMENTOS DE LAS OBRAS M S REPRESENTATIVAS DE SU PRODUCCIÓN, COMO "VIAJE" (1982), "GOLPE DE GRACIA" (1985), "BAJORRELIEVE" (1989), "PIENSA EN MARLON BRANDO..." (1995), "ESPECIE DE EXTINCIÓN" (2000), "SPECIAL DELIVERY" (2004) Y "PAPELES DE GUERRA" (2006). DURANTE SU TRAYECTORIA HAN PRODUCIDO Y PRESENTADO M S DE 50 ESCENOGRAFÍAS DE DIVERSOS FORMATOS, EN LOS FOROS Y FESTIVALES M S EMBLEM TICOS DEL PAÍS COMO EL PALACIO DE BELLAS ARTES, SALA MIGUEL COVARRUBIAS Y TEATRO DE LA DANZA, ASÍ COMO LOS FESTIVALES INTERNACIONAL CERVANTINO, INTERNACIONAL LILA LÓPEZ Y EL DE LA CEIBA TABASCO. EL CAPÍTULO PRECEDENTE A LA FORMACIÓN DE EL CUERPO MUTABLE..., LO CONSTITUYE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN FORION ENSAMBLE AC. EL CUERPO MUTABLE... DEFINE SU IDENTIDAD A PARTIR DE DOS CONCEPTOS, LO ORG NICO DE LOS PROCESOS HUMANOS Y LA INEVITABLE CONDICIÓN DE CAMBIO. CONTRARIO A LA FORMACIÓN DE UN GRUPO RÍGIDAMENTE ESTABLE, DICHA COMPAÑÍA HA PONDERADO LA VITALIDAD DEL PROYECTO Y DE LAS IDEAS QUE LO IMPULSAN, ACOGIENDO A DIVERSOS ARTISTAS A LO LARGO DE SUS DIFERENTES ETAPAS. VERSATILIDAD, FRESCURA Y PERSPECTIVA PERMITEN QUE ESTA CONCEPCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO HAGA POSIBLE LA CREACIÓN DE ESPECT CULOS DE DISTINTOS FORMATOS, OBRAS DE C MARA, INTERVENCIONES EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES, PRODUCCIONES MONUMENTALES, ASÍ COMO LA INTERACCIÓN EN UN CONSTANTE LABORATORIO CON OTRAS COMPAÑÍAS, OTROS CREADORES Y ALUMNOS DE DIFERENTES ESTADOS. UN ASPECTO FUNDAMENTAL QUE LA COMPAÑÍA CONTEMPLA DESDE SUS INICIOS ES LA RELACIÓN DE SU PRODUCCIÓN TEÓRICA, TÉCNICA, METODOLÓGICA Y COREOGR FICA CON LOS DIFERENTES SECTORES Y PÚBLICOS PARA LOS QUE FUE CONCEBIDA, POR ESO HA CREADO ESTRATEGIAS DE ACERCAMIENTO CON VARIOS SECTORES DE LA POBLACIÓN, ADEM S DE PROYECTOS DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN LA FORMACIÓN B SICA, LABORAL QUE POSIBILITA LA CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS. OTRA TAREA A LA QUE HA DEDICADO ESPECIAL INTERÉS ES LA DE DOCUMENTAR PROFESIONALMENTE LOS PROCESOS DE CREACIÓN, MONTAJES, PRESENTACIONES, CURSOS Y TALLERES PARA GENERAR PRODUCTOS QUE SIRVAN DE GUÍA METODOLÓGICA EN LA FORMACIÓN Y LA ENSEÑANZA.

Palabras clave


LYDIA ROMERO; DIRECTORA COMPAÑÍA DANCÍSTICA EL CUERPO MUTABLE TEATRO MOVIMENTO; FESTEJO; VEINTICINCO ANIVERSARIO; SALA MIGUEL COVARRUBIAS; FUNCIÓN ESPECIAL; FORION ENSAMBLE AC; CONCEPTOS; ORG NICO; PROCESOS HUMANOS; CONDICIÓN CAMBIO; VERSATILIDAD; FRESCURA; OBRAS C MARA; ESPACIOS NO CONVENCIONALES; PRODUCCIONES MONUMENTALES; LABORATORIO; CREADORES; ALUMNOS; PRODUCCIÓN TEÓRICA; TÉCNICA; METODOLOGÍA; COREOGRAFÍA; PROYECTOS ENSEÑANZA ARTÍSTICA; FORMACIÓN B SICA; NUEVOS PÚBLICOS; MONTAJES; PRESENTACIONES; CURSOS; TALLERES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired