ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, DOCTOR HONORIS CAUSA EN ARGENTINA

JOSÉ NARRO ROBLES, ROSA MARÍA CHAVARRÍA,

Resumen


ÁNGEL DÍAZ BARRIGA, ESPECIALISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN (IISUE), RECIBIÓ EL DOCTORADO "HONORIS CAUSA" DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS DE ZAMORA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, EN RECONOCIMIENTO A SUS APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN. ESTA DISTINCIÓN -CONCEDIDA POR UNANIMIDAD POR EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE ESA INSTITUCIÓN- SE OTORGA A ACADÉMICOS CON UNA TRAYECTORIA DESTACADA Y POR SUS CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE SU ESPECIALIDAD, PARTICULARMENTE EN EL  MBITO LATINOAMERICANO. ES EL OCTAVO GALARDÓN DE ESTE TIPO QUE CONFIERE LA INSTITUCIÓN BONAERENSE Y EL PRIMERO EN EL  REA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. EL EVENTO LO PRESIDIÓ EL RECTOR DE ESA UNIVERSIDAD, HORACIO ALBERTO GEGUNDE, QUIEN DESTACÓ QUE LA LABOR PROFESIONAL DE ESTE ACADÉMICO UNIVERSITARIO HA SIGNIFICADO UNA NOTABLE CONTRIBUCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA. ASIMISMO, RECONOCIÓ QUE SUS PUBLICACIONES -21 LIBROS, DE LOS QUE ES COAUTOR DE SIETE, ASÍ COMO 46 CAPÍTULOS DE LIBRO Y M S DE 70 ARTÍCULOS APARECIDOS EN REVISTAS ACADÉMICAS DE LA ESPECIALIDAD- SE HAN CONVERTIDO EN UNA REFERENCIA OBLIGADA TANTO PARA INVESTIGADORES Y PROFESORES DE ESE PAÍS COMO PARA LOS ESTUDIANTES DE GRADO Y POSGRADO. CUANDO CONCLUYÓ LA DICTADURA DEL PERIODO 1976-1983, REFIRIÓ, LOS TRABAJOS DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA SE CONSTITUYERON EN UNA VOZ DE AN LISIS Y FORMACIÓN QUE ESTABLECÍA NUEVAS POSIBILIDADES PARA LA LABOR ACADÉMICA, AL BUSCAR SUPERAR EL PENSAMIENTO TECNICISTA QUE SE HABÍA COBIJADO BAJO AQUEL RÉGIMEN MILITAR. POR SU PARTE, ÁNGEL DÍAZ BARRIGA -ANTE M S DE 400 ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES- MANIFESTÓ LA NECESIDAD DE QUE EN ALGÚN MOMENTO LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TENDR  QUE HACER UN RECUENTO DE CÓMO LOS PROCESOS SOCIALES CRUENTOS Y DOLOROSOS FUERON EL MARCO EN EL QUE SEMILLAS DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO ARGENTINO SE DISEMINARON POR VARIAS PARTES DEL MUNDO; UNA DE ELLAS, MÉXICO. PENSAR LA EDUCACIÓN DESDE Y PARA AMÉRICA LATINA, ES RECONOCER QUE ÉSTA TIENE EXPRESIONES SINGULARES ESPECÍFICAS Y REQUIERE FORMAS DE TRABAJO PARTICULARES, SOSTUVO. POR ELLO, MANIFESTÓ, EL RETO ES SEGUIR EN ESTE QUEHACER, RECONSTRUYENDO LAS PRINCIPALES CUESTIONES QUE FORMAN EL ACTUAL ESCENARIO EDUCATIVO, COMO LA FORMACIÓN DE PROFESORES, LA LABOR DOCENTE Y EL AULA, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN A GRAN ESCALA Y LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS.

Palabras clave


IISUE; ÁNGEL DÍAZ BARRIGA; RECONOCIMIENTO; DISTINCIÓN; OTORGAMIENTO; DOCTORADO; HONORIS CAUSA; UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS ZAMORA; BUENOS AIRES; ARGENTINA; APORTACIONES; CAMPO; EDUCACIÓN; RECONOCIMIENTOS; DISTINCIONES; ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS; 2008; INSTITUCIÓN EXTRANJERA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired