LUIS DE TAVIRA TRAE A ESCENA BAJO LA PIEL DEL CASTOR

CARMEN SOLER CLAUDÍN, CECILIA BAÑUELOS BARRÓN, NORIS PAVÍA RUZ, ISMAEL CARRILLO,

Resumen


CON LA PREMISA DE QUE EL TEATRO EXISTE PORQUE ES EL ESPEJO EN EL QUE PODEMOS DESCUBRIR SIGNIFICADOS DE LA REALIDAD QUE DE OTRA MANERA NO VERÍAMOS, LUIS DE TAVIRA REGRESA AL ESCENARIO DEL TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN CON EL MONTAJE DE "BAJO LA PIEL DE CASTOR", S TIRA SOBRE LA POLICÍA DEL IMPERIO ALEM N, ESCRITA EN 1893 POR EL PREMIO NOBEL GERHART HAUPTMANN. POR LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE EL ARTE TEATRAL, LA PUESTA EN ESCENA ELIGE UN MICRO ESPACIO PARA MOSTRAR UNA PROBLEM TICA ENORME: MISERIA, DETERIORO ECOLÓGICO Y DESINTEGRACIÓN FAMILIAR. LA HISTORIA TRASLADA AL PÚBLICO A UNA ALDEA DE BERLÍN, ALEMANIA; LO ASOMA A LA INTIMIDAD DE UN HOGAR, DE UNA FAMILIA QUE VIVE EN UN ENTORNO DEVASTADO NO SÓLO POR LA NATURALEZA SINO TAMBIÉN POR LA VORACIDAD INDUSTRIAL DEL MERCADO QUE DA PASO AL CONTRABANDO Y A LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA. DE TAVIRA ADVIRTIÓ QUE HOY, EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN DEL TERROR, UN BUEN TEMA PARA UNA OBRA ES ÉSTE, PUES SE HA LLEGADO A PERDER LA ESPERANZA EN EL PROYECTO HUMANO Y EL ESPACIO SOCIAL SE HA VUELTO INHABITABLE, ADEM S DE QUE LA NATURALEZA HA SIDO SOMETIDA A LA DEVASTACIÓN. POR ELLO, LA INTIMIDAD DE LA FAMILIA ES AMENAZADA Y EL FUTURO DE LOS HIJOS TIENE PERSPECTIVAS TERRIBLES. ESTA SITUACIÓN, EXPLICÓ EL DIRECTOR, NOS REMITE TAMBIÉN A LAS ALDEAS MEXICANAS, COMO EN EL CASO DE MICHOAC N QUE SE HA CONVERTIDO EN UNA ZONA DE GUERRA DONDE LA GENTE VIVE ATERRADA POR LOS INCIDENTES VIOLENTOS DEL NARCOTR FICO. LA PUESTA EN ESCENA HACE ADEM S UN HOMENAJE A LA FORTALEZA DE LA MUJER QUE SOSTIENE LA ESPERANZA DE SOBREVIVENCIA SOCIAL. TODA LA HISTORIA GIRA EN TORNO A UNA FAMILIA DE CUATRO INTEGRANTES, DONDE LA SEÑORA WOLF (JULIETA EGURROLA) ES CAPAZ DE TODO PARA MANTENER UNIDOS A LOS SUYOS Y SACARLOS DE LA MISERIA. LA ESCENOGRAFÍA ES DE PHILIPPE AMAND; EL VESTUARIO FUE DISEÑADO POR TOLITA Y MARÍA FIGUEROA, Y LA UTILERÍA ES DE TATIANA MAGANDA. A PESAR DE TRATAR PROBLEMAS SOCIALES Y DESCRIBIR LOS EFECTOS DE LA CORRUPCIÓN MORAL DEL INDIVIDUO, ES UNA OBRA CONMOVEDORA QUE ENRIQUECE AL PÚBLICO, LO ENTUSIASMA Y LO HACE REFLEXIONAR. EN ESTE SENTIDO, CONTINUÓ EL DIRECTOR, SU IMPORTANCIA RADICA EN QUE VUELVE SIGNIFICATIVO EL HECHO TEATRAL, NOS HACE PENSAR EN LA IMPORTANCIA DE PRODUCIR UNA ALEGRÍA PARTICULAR EN EL ACTO DEL CONOCIMIENTO POR VIRTUD DE LA REPRESENTACIÓN DE LA VIDA QUE EST  EN ESCENA. ES REGOCIJANTE OBSERVAR LA CONDUCTA HUMANA Y LA PASIÓN CON LA QUE SE ANALIZAN LAS MOTIVACIONES TANTO DEL FUNCIONARIO QUE ASPIRA AL PODER, Y POR ESO SE CORROMPE, COMO LA DE QUIEN NO TIENE ESPERANZA Y SE ENTREGA A LA ENFERMEDAD, O LA QUE LUCHA PARA NO RENDIRSE Y SOSTENERSE PORQUE NO EST  DISPUESTA A VER QUE SUS HIJOS SE PIERDAN. EL MONTAJE TIENE UNA DURACIÓN DE CASI CUATRO HORAS. EN "BAJO LA PIEL DEL CASTOR" INTERVIENEN COMO ACTORES INVITADOS JULIETA EGURROLA, ARTURO BERIST IN, TOM S ROJAS, JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ Y EVERARDO ARZ TE, ADEM S DEL ELENCO ESTABLE DEL CENTRO DRAM TICO DE MICHOAC N, INTEGRADO POR ANDRÉS WEISS, YULLENI PÉREZ, MAURICIO PIMENTEL, ANA ELENA MORA, DAVID LYNN Y FERNANDO RUBIO. LAS FUNCIONES DE LA OBRA SON DE JUEVES A DOMINGO, A LAS 18 HORAS, DESDE EL 6 DE JULIO. PARA APROVECHAR QUE TIENE UN HORARIO ESPECIAL POR SU LARGA DURACIÓN, CON ESTA OBRA SE INAUGURÓ LA INICIATIVA DE BAJAR LA TARIFA DEL TEATRO UNIVERSITARIO A 30 PESOS LA ENTRADA GENERAL LOS JUEVES.

Palabras clave


PUESTA ESCENA; PREMIO NOBEL; GERHART HAUPTMANN; TEATRO JUAN RUIZ DE ALARCÓN; RESEÑA; ACTORES INVITADOS; ELENCO; CENTRO DRAM TICO MICHOAC N; FUNCIONES; TARIFA; COSTO; BOLETO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired