PROYECTOS PARA DESCONSTRUCCIÓN Y LA ABSTRACCIÓN DEL ESPACIO
Resumen
EL MUCA ROMA OFRECE UNA REFLEXIÓN SOBRE UN TEMA QUE HA ESTADO PRESENTE EN LA HISTORIA DEL HOMBRE DESDE SUS INICIOS: LA CAPACIDAD DE IMAGINAR CONFIGURACIONES DISTINTAS EN LA DISTRIBUCIÓN Y APARIENCIA DEL ESPACIO. LA EXPOSICIÓN "PROYECTOS PARA DESCONTRUCCIÓN" SIRVE PARA QUE RICARDO ALZATI, ANIBAL CATAL N, MARIL DARDOT Y ARNAUD ZEIN, EL DIN, INTERVENGAN LAS SALAS DEL MUSEO CON INSTALACIONES DE NATURALEZA DIVERSA. DE ESTA MANERA, HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE, LA CASA OCUPADA POR EL MUCA SER UN CASCARÓN VACÍO EN CUYO INTERIOR SE CONCRETAN Y HACEN VISIBLES LAS ELUCUBRACIONES DE ESTOS CUATRO ARTISTAS VISUALES EN TORNO A DICHA CAPACIDAD IMAGINATIVA. CURADA POR LUIS OROZCO Y GONZALO ORTEGA, LA MUESTRA ES UN EJERCICIO DE MEDITACIÓN SOBRE LA ABSTRACCIÓN DEL ESPACIO, REFERIDO A LA VEZ ESPECÍFICAMENTE A LA ARQUITECTURA DEL INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE DE TONAL 51, DE LA COLONIA ROMA. LAS INTERVENCIONES AL MUSEO SURGEN DE LA ANULACIÓN FORMAL DE SUS SALAS PARA, A PARTIR DE UN CONTEXTO NEUTRAL CARENTE DE RASGOS ESPECÍFICOS, PODER INTERPRETAR ESE REMANENTE VOLUMÉTRICO. CADA UNO DE LOS PROYECTOS ES ABSOLUTAMENTE INDEPENDIENTE DE LOS DEM S EN SU CONCEPCIÓN Y EN SU FORMA DE INTERVENIR. SIN EMBARGO, LAS CUATRO PROPUESTAS DIALOGAN ENTRE SÍ CONFORMANDO UN COMPENDIO DE DIFERENTES FORMAS DE ABORDAR UN MISMO TEMA. ASÍ, LA EXPOSICIÓN PUEDE SER LEÍDA COMO UNA SOLA COSA O COMO CUATRO PIEZAS INDEPENDIENTES. LA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DESCONSTRUCCIÓN POR PARTE DE CADA UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA EXHIBICIÓN SE DESARROLLÓ POR CAMINOS DIFERENTES. NO OBSTANTE, EN TODOS SE ADVIERTE LA NECESIDAD DE EXPERIMENTAR CON MODOS POCO CONVENCIONALES DE INTERPRETAR EL ESPACIO, ANUL NDOLO O PARAFRASE NDOLO, AUNQUE SIEMPRE EVADIENDO LA IMITACIÓN DE FORMAS UTILIZADAS EN EL PASADO. RICARDO ALZATI (CIUDAD DE MÉXICO, 1974) CONSTRUYE UN PLANO ELEVADO EN UNA DE LAS SALAS. CON ESTO GENERA UNA ZONA EN LA CUAL EL VISITANTE TOMA CONCIENCIA DE SU SITUACIÓN Y CIRCUNSTANCIAS EN MEDIO DE UN ESPACIO SEUDOARQUITECTÓNICO. CON LA AYUDA DE UNA C MARA DE VIDEO COLOCADA EN UN LUGAR ESTRATÉGICO, EN EL EXTERIOR DE LA INSTALACIÓN, QUE A SU VEZ EST CONECTADA A UN MONITOR UBICADO EN EL INTERIOR, SE GENERA LA APARIENCIA DE UN VOLUMEN REGULAR. ESTA IMAGEN ES FALSA, YA QUE EN REALIDAD LA ESTRUCTURA EST TOTALMENTE DESPROPORCIONADA. CON SU INSTALACIÓN TITULADA "DEBRIS", ANIBAL CATAL N (CIUDAD DE MÉXICO, 1973) SITÚA AL ESPECTADOR EN MEDIO DE UN ABIGARRADO AMBIENTE ESPACIAL CARGADO DE ELEMENTOS DE MANERA DE LÍNEAS Y PLANOS DE COLOR, QUE EN TODO MOMENTO COARTAN EL TR NSITO EN LA SALA. COMO SI SE TRATARA DE UN ESTALLIDO DE FORMAS CONGELADO EN EL TIEMPO, SE ELIMINA LA CONCIENCIA DE UN ARRIBA Y UN ABAJO. MARIL DARDOT (BELO HORIZONTE, BRASIL, 1973) TRANSFORMA UNA DE LAS SALAS MUCA ROMA EN UN LUGAR PARA LAS PALABRAS, TAL Y COMO SI SE TRATARA DE UNA HOJA EN BLANCO. VARIAS LETRAS DE CONCRETO, DE TEXTURA Y COLOR IDÉNTICOS AL PISO DE LA SALA PARECEN SURGIR DEL MISMO. CON LAS LETRAS PUESTAS EN DESORDEN, PUEDE CONSTRUIRSE LA FRASE: "PORQUE LAS PALABRAS EST N EN TODAS PARTES", QUE AL MISMO TIEMPO ES EL TÍTULO DE LA OBRA. AL FINAL, ARNAUD ZEIN, EL DIN (LYON, FRANCIA, 1979), COLOCA UNA ESPECIE DE MONOLITO DE SUPERFICIE REFLEJANTE EN MEDIO DE UNA SALA TOTALMENTE BLANCA. LA INTENCIÓN ES QUE ESTE REFLEJO OCURRA DE MANERA TEATRAL, GLORIFICANDO LA APARIENCIA DEL OBSERVADOR Y DE LA MISMA SALA. EL ARTISTA PROPONE UNA EXPERIENCIA SEMEJANTE A UN DEJ VU PARA EL PÚBLICO, OBLIG NDOLO A TOMAR CONCIENCIA DE SÍ MISMO. ESTA SITUACIÓN SE CONTRAPONE A OTRO EFECTO SENSORIAL PRESENTE EN LA OBRA: EL DESCONCIERTO. POR MEDIO DE REFLEJOS JUEGA A SITUAR AL VISITANTE FUERA DEL LUGAR, ANULANDO EL SENTIDO DE ORIENTACIÓN. LA EXHIBICIÓN PERMANECER ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE, DE MARTES A DOMINGO, DE 10 A 18 HORAS. LA ENTRADA ES LIBRE.
Palabras clave
MUCA ROMA; REFLEXIÓN; IMAGINACIÓN; CONFIGURACIONES; DISTRIBUCIÓN; APARIENCIA; ESPACIO; EXPOSICIÓN; EXHIBICIÓN; MUESTRA; PROYECTOS PARA DESCONSTRUCCIÓN; CONCEPCIÓN; PROPUESTAS; DI LOGO; RICARDO ALZATI; C MARA VIDO; INSTALACIÓN; DEBRIS; ANIBAL CATAL N; MARIL DARDOT; ARNAUD ZEIN; DIN; CURADOR; LUIS OROZCO; GONZALO ORTEGA