EL MURALISMO MEXICANO INSPIRA A LA PINTURA IRANÍ

MIGUEL ALCUBIERRE MOYA, JOSÉ ALEJANDRO AYALA MERCADO, ALEJANDRO FRANK HOEFLICH

Resumen


EL PINTOR IRANÍ NASSER PALANGI PRESENTÓ LA CONFERENCIA LAS INFLUENCIAS DE RIVERA Y SIQUEIROS EN LA PINTURA IRANÍ -QUE DICTÓ RECIENTEMENTE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO-, UN RECORRIDO POR LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DEL MOVIMIENTO PICTÓRICO DE SU PAÍS. EL ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD DE TEHER N RECONOCIÓ LA INFLUENCIA QUE RECIBIÓ DEL MURALISMO MEXICANO, QUE CONOCIÓ EN UN LIBRO CON IM GENES DE OBRAS DE RIVERA, OROZCO Y SIQUEIROS. DE ESE ENCUENTRO, EXPLICÓ, NACIÓ SU INTERÉS POR DAR A CONOCER LO QUE OCURRIÓ EN SU PAÍS, INSPIRADO EN UNA REVOLUCIÓN, ASÍ COMO SUCEDIÓ CON EL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO. DESPUÉS DE 30 AÑOS DE BÚSQUEDA ARTÍSTICA Y EXPERIMENTACIÓN, EXPLICÓ NASSER PALANGI, LA PINTURA CONTEMPOR NEA IRANÍ MUESTRA DINAMISMO, RIQUEZA Y DIVERSIDAD EN VARIOS ENFOQUES, ESTILOS Y ESCUELAS, DESDE EL ARTE FIGURATIVO HASTA LO ABSTRACTO, TRABAJOS FUNDAMENTADOS EN LO QUE SON LOS ELEMENTOS TRADICIONALES Y NACIONALES. EL PINTOR COMENTÓ QUE EL ARTE IRANÍ ACTUAL SURGE POR LA NECESIDAD DE LOS JÓVENES DE PLASMAR SUS IDEAS DE JUSTICIA, ESPIRITUALIDAD, LIBERTAD E IGUALDAD, IDEALES PRESENTES SIEMPRE EN SU CULTURA. EXPLICÓ QUE CON LA REVOLUCIÓN ISL MICA EN 1979, LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS SE PRESENTAN EN FORMA DE "GRAFFITIS" CON UNA FUERTE CARGA CULTURAL Y RELIGIOSA, CONVIRTIÉNDOSE EN REPRESENTACIONES POPULARES ENTRE LAS MASAS. EL MURAL EN IR N SIRVIÓ ENTONCES, EN UNA PRIMERA FASE, PARA MANIFESTARSE EN CONTRA DEL SHA. CONTAR HISTORIAS Y PRESENTARLAS COMO UN MENSAJE RELIGIOSO Y TAMBIÉN SOCIAL, FUE UN COMPROMISO EN ESTOS TRABAJOS QUE, POR SU POPULARIDAD Y ACEPTACIÓN, SE FUERON INCREMENTANDO. EN UNA SEGUNDA ETAPA, 1979-2008, CONTINUÓ EL ARTISTA, LA PINTURA EXPRESA LA REVOLUCIÓN Y SUS IDEALES; DA ORIGEN AL MOVIMIENTO MURALISTA REVOLUCIONARIO DE IR N, EL CUAL CONTINUÓ EN LIENZOS QUE SE PORTABAN EN LAS MANIFESTACIONES. AL MISMO TIEMPO ALGUNOS ARTISTAS PINTARON DIRECTAMENTE EN LOS MUROS Y EN ANUNCIOS ESPECTACULARES, PARA MOTIVAR A LA POBLACIÓN Y LAS GENERACIONES JÓVENES A INVOLUCRARSE EN LA GUERRA Y LA DEFENSA DEL PAÍS. AL FINALIZAR LA GUERRA, EN 1988, UN MOVIMIENTO MURAL NUEVO SE PRESENTÓ Y COMENZÓ CON LOS MACRO TAMAÑOS, RETRATOS DE LOS M RTIRES DEL CONFLICTO BÉLICO. M S TARDE ESTAS MANIFESTACIONES DIERON PASO A MURALES DE CAR CTER DECORATIVO. NASSER PALANGI PROYECTÓ IM GENES DE ALGUNOS MURALES Y HABLÓ DE LAS PECULIARIDADES QUE PRESENTA EL ARTE REVOLUCIONARIO IRANÍ. PARA ESTE ARTISTA, EL MURALISMO MEXICANO ES EL ÚNICO EN LA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPOR NEO, PUES INSPIRÓ A MUCHOS PAÍSES. CONSIDERÓ QUE LA CULTURA MEXICANA TIENE UN TALENTO VISUAL ESPECIAL Y ÚNICO QUE, EN SU MOMENTO, FUE UN GRAN TESORO PARA LOS IRANÍS. DIJO QUE AMBOS MURALISMOS TIENEN SIMILITUDES EN LO QUE SE REFIERE A LOS ESTILOS, DE ALGUNA MANERA SE VALIERON DE ELEMENTOS DEL EXPRESIONISMO, SIMBOLISMO Y SURREALISMO. IGUALMENTE PONEN ATENCIÓN A LAS EMOCIONES, ESPECIALMENTE DE LAS MUJERES, PARA DAR RELEVANCIA A SU ENTUSIASMO Y FUERZA.

Palabras clave


ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; CONFERENCIA; INFLUENCIAS RIVERA SIQUEIROS PINTURA IRANÍ; INFLUENCIA; MURALISMO MEXICANO; MOVIMIENTO PICTÓRICO IR N; PINTOR; ARTISTA PL STICO; NASSER PALANGI; UNIVERSIDAD TEHER N; PONENTE EXTRANJERO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired