POR PRIMERA VEZ, EXAMEN DE LECTURA DE INGLÉS EN LÍNEA PARA INCORPORADAS

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Resumen


POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA UNAM, LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATL N, EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS (DGIRE), APLICÓ UN EXAMEN DE COMPRENSIÓN DE LECTURA DE INGLÉS EN LÍNEA A 79 ALUMNOS DE UNIVERSIDADES INCORPORADAS QUE SE INSCRIBIERON PARA CUBRIR ESTE REQUISITO DE TITULACIÓN. ASÍ LO INFORMÓ CARLA POVERO CANTÚ, SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DE ACATL N, QUIEN PRECISÓ QUE CON ESTA NUEVA FORMA DE APLICACIÓN, EN LA QUE PARTICIPARON LAS UNIVERSIDADES DE MATATIPAC, DE TEPIC, NAYARIT; PARTENÓN, DE COZUMEL, QUINTANA ROO, Y VILLA RICA, DE VERACRUZ, SE OPTIMIZAN RECURSOS AL TIEMPO QUE SE ATIENDE A UN MAYOR NÚMERO DE ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS INCORPORADAS A LO LARGO DEL PAÍS. ANTES, EXPLICÓ, QUIEN PRESENTABA UN EXAMEN DEBÍA DESPLAZARSE A LAS SEDES APLICADORAS O LOS PROFESORES ACUDIR A LAS UNIVERSIDADES SOLICITANTES. AHORA LOS ESTUDIANTES PUEDEN HACERLO DESDE LAS AULAS DE LAS INSTITUCIONES DONDE CURSAN SU LICENCIATURA. EN ESTE PROYECTO, IMPULSADO DE MANERA CONJUNTA POR EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS (CEI) Y EL CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (CETED) DE ACATL N, SE PIDIÓ A LAS UNIVERSIDADES INVOLUCRADAS CUMPLIR CON UNA SERIE DE REQUISITOS PARA QUE EL PROCESO FUERA TRANSPARENTE, SEÑALÓ. UNA DE LAS GRANDES VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DEL EXAMEN DE IDIOMAS A DISTANCIA ES QUE LOS ALUMNOS CONOCEN DE INMEDIATO EL RESULTADO DEL MISMO, Y AL PROFESOR LE PERMITE ANALIZARLO Y VALIDARLO DE UNA MANERA M S COMPLETA. POR SU PARTE, RAQUEL ÁBREGO SANTOS, COORDINADORA DEL CETED, MENCIONÓ QUE LA CONVOCATORIA SE PUBLICÓ EN LA P GINA DE ACATL N CON LAS EXIGENCIAS QUE DEBÍAN CUBRIR LAS INSTITUCIONES, RELACIONADAS CON ASPECTOS TECNOLÓGICOS COMO AULAS EQUIPADAS CON COMPUTADORAS CONECTADAS A INTERNET, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN DE LOS APLICADORES, ENTRE CUYAS CUALIDADES DEBIERON REUNIR CIERTO DOMINIO TECNOLÓGICO Y, SOBRE TODO, PROBADA CALIDAD ÉTICA, PORQUE ESTARÍAN AL FRENTE DE UN EXAMEN QUE CERTIFICARA UNA COMPETENCIA. A SU VEZ, CRISTINA HERN NDEZ MORALES, COORDINADORA DEL CEI, EXPRESÓ QUE PREVIAMENTE SE HICIERON PRUEBAS PILOTO CON ESTUDIANTES DEL CENTRO PARA VALIDAR LA EFICACIA Y PERTINENCIA DEL EXAMEN DE INGLÉS EN LÍNEA, DISEÑADO POR LA PROFESORA BEATRIZ JIMÉNEZ LÓPEZ. RESPECTO A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD, CLAUDIA OTAKE GARCÍA, JEFA DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL CETED, MENCIONÓ QUE SE ESTABLECIERON CONTROLES PARA QUE EL ALUMNO PUDIERA ACCEDER DESDE LA INSTITUCIÓN DONDE ESTUDIA Y NO DE OTRO LUGAR; ADEM S, SE GARANTIZÓ QUE EL EXAMEN NO PODRÍA COPIARSE NI IMPRIMIRSE; ASIMISMO, SE DETERMINÓ UN TIEMPO LÍMITE PARA REALIZARLO, QUE DE NO CUMPLIRSE, SE CANCELARÍA. STE SER  APLICADO NUEVAMENTE EN OCTUBRE PRÓXIMO Y PODR N PRESENTARLO LAS PERSONAS QUE ESTÉN EN CONDICIONES DE CUBRIR EL REQUISITO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA EN INGLÉS, FRANCÉS E ITALIANO.

Palabras clave


FES ACATL N; DGIRE; APLICACIÓN; EXAMEN; COMPRENSIÓN LECTURA; INGLÉS; IDIOMA; IDIOMAS; LÍNEA; DISTANCIA; INTERNET; ALUMNOS; UNIVERSIDADES; INCORPORADAS; VINCULACIÓN; ENSEÑANZA SUPERIOR; CÓMPUTO; NUEVAS TECNOLOGÍAS COMUNICACIÓN; INFORMACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired