LA MALNUTRICIÓN AFECTA EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

PATRICIA MAGAÑA, PATRICIA MAGAÑA,

Resumen


LA MALNUTRICIÓN AFECTA A LA ESTRUCTURA CEREBRAL CONOCIDA COMO HIPOCAMPO, PRIMER ESLABÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA, DESCUBRIÓ SOFÍA YOLANDA DÍAZ MIRANDA, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE NEUROBIOLOGÍA (INB). LA EXPERTA MANIFESTÓ QUE LA DESNUTRICIÓN SIGNIFICA LA CARENCIA DE CANTIDADES NECESARIAS DE PROTEÍNAS, VITAMINAS, CARBOHIDRATOS, GRASAS Y SALES, PARA EL CRECIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL ORGANISMO. AUNQUE, ACLARÓ, NO ES LA MISMA "IN UTERO" QUE EN LA LACTANCIA. GENERALMENTE, EN LA SEGUNDA SITUACIÓN ES M S DAÑINA, INCLUSO QUE CUANDO EL INDIVIDUO CARECE DE NUTRIENTES DESDE ANTES DE NACER Y EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA. ESTOS DATOS SON GRAVES SI SE TRASLADAN A LA POBLACIÓN HUMANA. EL FONDO INTERNACIONAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AYUDA A LA INFANCIA (UNICEF) ESTIMA QUE LA MUERTE DE 13 MILLONES DE NIÑOS ANUALMENTE (ALREDEDOR DE 26 MIL AL DÍA) SE DEBE A LA DESNUTRICIÓN. SI EL INFANTE NO ES ATENDIDO O REHABILITADO ANTES DE LOS CINCO AÑOS, DIJO, LOS EFECTOS SON IRREVERSIBLES. HABR  UN SUBDESARROLLO EN LA CAPACIDAD INTELECTUAL Y UNA MAYOR PROPENSIÓN A ENFERMEDADES, ENTRE ELLAS, LAS GASTROINTESTINALES, COMO LA DIARREA, QUE ACARREA PÉRDIDA DE ELECTROLITOS, Y ANEMIAS. ESA CONDICIÓN PUEDE SER UN FACTOR DE RIESGO PARA LA DIABETES. EN MÉXICO HAY 10 MILLONES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS, ENTRE LOS CUALES CUATRO MILLONES PADECEN ALGÚN GRADO DE CARENCIA. ASIMISMO, 40 MILLONES DE MEXICANOS EN EDAD ADULTA SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE HABERLA EXPERIMENTADO EN LA INFANCIA. HAY GORDOS MAL NUTRIDOS, QUIENES TIENEN ALTERACIONES EN LA CALIDAD DE VIDA. LA INCAPACIDAD DE RECONOCER QUÉ ALIMENTOS HACEN FALTA EN LA DIETA DIARIA, PROPICIA QUE SE COMA POR APETITO Y NO POR HAMBRE. EN LAS ESCUELAS NO SE HA CONSIDERADO QUE LOS INFANTES DESNUTRIDOS INICIAN SU RITMO CIRCADIANO DESPUÉS DE LAS 12 HORAS, NO A LAS 7 U 8 DE LA MAÑANA, Y QUE SU ATENCIÓN EST  RETARDADA. LA DOCTORA POR LA FACULTAD DE CIENCIAS (FC) DE LA UNAM Y EXINVESTIGADORA EN LA WORCESTER FOUNDATION FOR EXPERIMENTAL BIOLOGY DE BOSTON, ESTADOS UNIDOS, EXPLICÓ QUE A PESAR DE QUE CON LA CARENCIA DE LA CASEÍNA -PRINCIPAL PROTEÍNA DE LA LECHE MATERNA- LA DISMINUCIÓN EN EL TAMAÑO DEL CEREBRO ES MUCHO MENOR, DE CINCO O SEIS POR CIENTO, EL EFECTO OCURRE A NIVEL NEURONAL Y ES DISTINTO EN LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS ENCEF LICAS, SOBRE TODO EN EL SISTEMA LÍMBICO, DONDE SE HALLA EL HIPOCAMPO, PRINCIPAL RELEVO NEURONAL PARA LA ADQUISICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA; ESTAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER A LARGO PLAZO. EN ESE SISTEMA RADICAN EMOCIONES, MOTIVACIONES Y FORMA DE RESPUESTA DE UN INDIVIDUO AL MEDIO QUE LE RODEA. SI HAY MAL SUSTRATO ANATÓMICO O ALTERACIONES, NO SER  F CILMENTE ADAPTABLE. CON ESTA INSUFICIENCIA, SEGÚN LAS OBSERVACIONES DE LA CIENTÍFICA Y SU EQUIPO, HAY UNA REDUCCIÓN EN EL VOLUMEN DE LAS LLAMADAS FIBRAS MUSGOSAS, EN LA DENSIDAD DE ESPINAS, CONTACTOS SIN PTICOS Y CAMBIOS CORRELACIONADOS CON EL DECREMENTO EN EL APRENDIZAJE ESPACIAL. EN EL LABORATORIO, RELATÓ LA EXPERTA, CUYOS TRABAJOS EN ESTA  REA HAN RECIBIDO M S DE 850 CITAS EN LA LITERATURA CIENTÍFICA INTERNACIONAL, LOS MODELOS DESARROLLADOS MUESTRAN QUE LA MALNUTRICIÓN TIENE EFECTOS EN LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE, Y PRODUCE DEFICIENCIAS EN LA PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN DE NEUROTRANSMISORES, TANTO EXCITATORIOS COMO INHIBITORIOS, FUNDAMENTALMENTE EN EL SISTEMA LÍMBICO. LOS UNIVERSITARIOS SE HAN PERCATADO QUE LA PEOR DE LAS SITUACIONES ES CONTAR CON LOS NUTRIENTES NECESARIOS ANTES DE NACER Y LUEGO REGISTRAR CARENCIAS EN LA LACTANCIA, PORQUE PROPICIA QUE EL ORGANISMO SE DESESTABILICE. POR EL CONTRARIO, SI HAY CRÍAS MAL ALIMENTADAS EN LA GESTACIÓN, PERO REHABILITACIÓN AL NACIMIENTO, SE TIENE OPORTUNIDAD DE RECUPERACIÓN. COMO PARTE DE LA INVESTIGACIÓN TAMBIÉN SE HACEN ESTUDIOS DE HISTOLOGÍA, DONDE SE APRECIA LA RESPUESTA PL STICA DE LAS CÉLULAS, TANTO EN EL  MBITO CELULAR COMO SUBCELULAR, ES DECIR, DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANELOS CELULARES. AL MISMO TIEMPO, SE REALIZAN ESTUDIOS A ESCALA DE ULTRAESTRUCTURA NEURONAL PARA VER CÓMO ÉSTAS DESARROLLAN PATRONES PL STICOS ADAPTATIVOS PROVOCADOS POR LA MALNUTRICIÓN. AHÍ SE OBSERVA QUE EL SISTEMA CEREBRAL ES PL STICO Y CÓMO ES CAPAZ DE ADAPTARSE A LA FALTA DE NUTRIENTES EN EL LARGO PLAZO, CONCLUYÓ SOFÍA DÍAZ MIRANDA.

Palabras clave


MODELOS EXPERIMENTALES MALNUTRICIÓN; CASEÍNA; PROTEÍNA LECHE; ESTRUCTURAS ENCEF LICAS; SISTEMA LÍMBICO; HIPOCAMPO; RELEVO NEURONAL; EMOCIONES; MOTIVACIONES; RESPUESTA; INDIVIDUO; SUSTRATO ANATÓMICO; ALTERACIONES; FIBRAS MUSGOSAS; DEFICIENCIAS; PRODUCCIÓN; COMUNICACIÓN; NEUROTRANSMISORES; NUTRIENTES; NACIMIENTO; CARENCIA; LACTANCIA; GESTACIÓN; HISTOLOGÍA; SISTEMA CEREBRAL

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