A LOS 15 AÑOS CADA PERSONA HA VISTO POR TELEVISIÓN SIETE MIL 300 CRÍMENES

ENRIQUE MARTÍNEZ MEYER, GUSTAVO AYALA,

Resumen


LA TELEVISIÓN SE HA CONVERTIDO EN UNA EDUCADORA INFORMAL PARA LOS MENORES QUE LA UTILIZAN COMO EL PRINCIPAL DISTRACTOR ANTE LA FALTA DE ATENCIÓN DE LOS PADRES, SEÑALARON ESPECIALISTAS DE LA UNAM. MARÍA GUADALUPE CORTÉS OSORNO, DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL (ENTS), MENCIONÓ QUE AUN CUANDO LA MISIÓN FUNDAMENTAL DE ESTE MEDIO NO ES LA INSTRUCCIÓN, LO HACE DE MANERA INDIRECTA E INFLUYE EN LOS PATRONES DE CONDUCTA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES. EN ESTE SENTIDO, SOSTUVO, LOS CANALES DE COMUNICACIÓN NO SÓLO ENTRETIENEN, SINO QUE TAMBIÉN INFORMAN, FORMAN Y MOTIVAN A LA ACCIÓN CONCRETA. PROGRAMAS INFANTILES COMO LAS CARICATURAS Y OTROS NO APTOS PARA ELLOS, LAS TELENOVELAS, POR EJEMPLO, DONDE PREDOMINA EL EROTISMO Y LA VIOLENCIA, LOS HAN ENFOCADO A RECEPTORES CAUTIVOS. ADEM S, DIJO QUE LOS COMERCIALES MARCAN LA PAUTA EN MUCHOS SENTIDOS, PUES LOS PUBLICISTAS TIENEN UN AMPLIO CONOCIMIENTO SOBRE LOS RITMOS DE LA SOCIEDAD Y SABEN A QUIÉN DESTINAR LOS MENSAJES Y EN QUÉ HORARIOS. DE ACUERDO CON DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORM TICA (INEGI), EN MÉXICO LA NIÑEZ INVIERTE AL AÑO, EN PROMEDIO, DOS MIL HORAS FRENTE AL TELEVISOR, MIENTRAS QUE ASISTE A LA ESCUELA SÓLO 700. ASIMISMO, A LOS 15 AÑOS DE EDAD CADA PERSONA HA VISTO UN PROMEDIO DE SIETE MIL 300 CRÍMENES POR ESTE MEDIO. ASÍ, LA EXPOSICIÓN CONTINUA A ESTA PROGRAMACIÓN GENERA LA ELEVACIÓN DEL UMBRAL DE TOLERANCIA FRENTE A LOS HECHOS SOCIALES VIOLENTOS DE LA VIDA COTIDIANA Y SE PIERDE LA CAPACIDAD DE ASOMBRO Y DE SOLIDARIDAD PARA COMBATIR LOS DELITOS, EL ABUSO DE CUALQUIER TIPO HACIA LA NIÑEZ O LA BRUTALIDAD HACIA LAS MUJERES, PUNTUALIZÓ. CON RESPECTO A LA TELEVISIÓN Y LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN, CORTÉS OSORNO DESTACÓ QUE ESTE FENÓMENO AFECTA ADEM S, Y DE MANERA DIRECTA, LA FORMA DE RELACIÓN DE LOS NIÑOS CON EL MUNDO; INFLUYE EN LOS H BITOS ALIMENTICIOS Y CONTRIBUYE AL DETRIMENTO FÍSICO. POR OTRA PARTE, LA ESPECIALISTA EXPLICÓ QUE EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE LOS EMBARAZOS DE LAS ADOLESCENTES Y LAS PELÍCULAS O LOS ANUNCIOS COMERCIALES. APUNTÓ QUE EN LA ENTS SE HACE UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DE LA CORRELACIÓN DEL DESEO POR TENER RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD, CON HISTORIAS EN LAS CUALES EL ATRACTIVO Y LA PARTE LÚDICA M S IMPORTANTE SON LAS ESCENAS ERÓTICAS. EN ALGUNOS CASOS LOS MENORES VEN LA VIDA COMO UNA NOVELA, PORQUE ASÍ SE LES PRESENTA Y ASUMEN QUE EN LA REALIDAD DEBEN SEGUIR LOS ESTEREOTIPOS, LO QUE REPERCUTE EN SU COMPORTAMIENTO Y EN LA FORMA DE ENTENDER LOS H BITOS SOCIALES, RECALCÓ. DIJO QUE PARA EVITAR QUE LOS INFANTES CAIGAN EN CONDUCTAS ENAJENANTES, LOS TRABAJADORES SOCIALES PLANTEAN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA AMINORAR ESA INFLUENCIA, COMO EN LA CREACIÓN DE TALLERES PARA PADRES QUE LOS AYUDEN A INSTRUIR A SUS HIJOS EN CÓMO APROVECHAR EL TIEMPO LIBRE. LOS MEDIOS, INFORMÓ, EST N REGIDOS POR UNA ESTRUCTURA COMERCIAL Y LA ÚNICA SOLUCIÓN ES CREAR CONCIENCIA MEDIANTE PROGRAMAS EDUCATIVOS CON PREEMINENCIA DE LA ÉTICA. CON ELLO, LOS NIÑOS PODRÍAN DISCERNIR NO SÓLO LO QUE PASA EN LA TELEVISIÓN, SINO IGUALMENTE LO QUE OCURRE EN LA SOCIEDAD CON EL CONSUMO DEL ALCOHOL, DROGAS Y LAS RELACIONES SEXUALES A TEMPRANA EDAD. EVA MARÍA ESPARZA, DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA, CONSIDERÓ QUE LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN HA CREADO PAUTAS DE LENGUAJE Y COMPORTAMIENTO QUE MODIFICAN LA SOCIALIZACIÓN, RETRAYÉNDOLOS DEL MUNDO SOCIAL AL SER UN ATRACTIVO QUE CONTIENE MOVIMIENTO, COLOR Y MÚSICA. ASIMISMO, AGREGÓ QUE EL MAL EMPLEO DEL IDIOMA HA DISTORSIONADO LA EXPRESIÓN DEL ESPAÑOL, ADEM S DE LA DIFUSIÓN DE PALABRAS ALTISONANTES UTILIZADAS EN DIVERSOS PROGRAMAS, SIN TOMAR EN CUENTA QUE LOS NIÑOS SE HAN CONVERTIDO EN EL PRINCIPAL FOCO DE CONSUMO Y LOS MEDIOS HAN SUSTITUIDO A LOS PADRES EN LA INCORPORACIÓN DE CONCEPTOS ÉTICOS. OTRO IMPACTO NEGATIVO, DIJO, ES UNA ACULTURIZACIÓN QUE NO CORRESPONDE AL ENTORNO, PUES HAY POCOS PROGRAMAS INFANTILES PRODUCIDOS EN EL PAÍS. ESO NO SIGNIFICA, RECONOCIÓ, QUE LOS MEDIOS Y LA TECNOLOGÍA NO TENGAN UN LADO POSITIVO. DESAFORTUNADAMENTE, A LOS MENORES NO SE LES HAN MOSTRADO ESTOS BENEFICIOS, SÓLO LO NOCIVO, DE F CIL ACCESO; EN CAMBIO, NO SABEN ACCEDER A P GINAS DE CIENCIA O DE DIVULGACIÓN. NO PUEDE AFIRMARSE QUE INTERNET CONSTITUYA UNA MALA INFLUENCIA, M S BIEN ES UNA HERRAMIENTA QUE DEBE UTILIZARSE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO, CONCLUYÓ.

Palabras clave


ENTS; FP; TELEVISIÓN; AUDITORIO; AUDIENCIA; TELEVIDENTES; NIÑOS; EFECTOS NEGATIVOS; IMPACTO; ESTEREOTIPOS; EDUCACIÓN INFORMAL; INFLUENCIA; PATRONES CONDUCTA; VIOLENCIA; EROTISMO; PROPUESTAS; MARÍA GUADALUPE CORTÉS OSORNO; EVA MARÍA ESPARZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired