VOCES ACADÉMICAS. EL CEPE, MODELO EDUCATIVO INCLUYENTE
Resumen
SOBRE EL QUEHACER DEL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS (CEPE), DE CIUDAD UNIVERSITARIA, TRATA EN SU COLABORACIÓN HORACIO MOLANO NUCAMENDI. EL INTEGRANTE DEL DEPARTAMENTO DE LITERATURA DE ESTE CENTRO SEÑALA QUE EN SUS AULAS PUEDEN CONVIVIR ESTUDIANTES DE OTRAS PARTES DEL MUNDO CON ALUMNOS MEXICANOS DE LAS DIVERSAS FACULTADES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS. ESTO SE DEBE -DICE- AL CAR CTER DE ESCUELA DE EXTENSIÓN QUE POSEE. ADEM S DE LAS CLASES DE ESPAÑOL -MOTIVO CENTRAL DE LA VISITA DE LOS JÓVENES EXTRANJEROS, APUNTA EL ACADÉMICO-, SE OFRECEN CURSOS DE ARTE, LITERATURA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CON EL OBJETIVO DE DIFUNDIR LA CULTURA MEXICANA E IBEROAMERICANA. "HA SIDO NATURAL IMPARTIR DICHOS CURSOS EN EL CENTRO, PUES SUS FUNDADORES PENSABAN QUE EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA NO PODÍA SER TOTAL SI NO SE TRANSMITÍA AL MISMO TIEMPO LA TRADICIÓN CULTURAL POR MEDIO DE LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA, LA LECTURA DE ESCRITORES CL SICOS O DEL CONOCIMIENTO DE LAS DISTINTAS ÉPOCAS DE LA CIVILIZACIÓN HISP NICA. NUESTRAS AULAS EST N ABIERTAS AL DEBATE Y AN LISIS DE LAS TENDENCIAS Y PROPUESTAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS O A LA DISCUSIÓN DE LAS NUEVAS INTERPRETACIONES DEL PASADO DE MÉXICO Y LATINOAMÉRICA. AÑADE: EL ENCUENTRO DE LA VISIÓN DE LOS EXTRANJEROS Y DE LOS MEXICANOS SOBRE NUESTRA SOCIEDAD RETROALIMENTA LOS PROGRAMAS QUE ACTUALMENTE OFRECE LA PLANTA DOCENTE DEL CENTRO. ADEM S DE UN SÓLIDO PLAN DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, APOYADO CON LIBROS DE TEXTO ("ASÍ HABLAMOS") -ESTRUCTURADOS EN B SICOS, INTERMEDIOS Y SUPERIOR- CREADOS POR NUESTROS PROFESORES, EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA SE COMPLEMENTA CON CURSOS DE LECTURA. A MEDIDA QUE SE AVANZA, LOS ALUMNOS CONCEDEN M S TIEMPO A SU FORMACIÓN EN HISTORIA, LITERATURA Y ARTE MEXICANOS. AÑADE QUE EN ESTAS ASIGNATURAS, A PARTIR DEL NIVEL INTERMEDIO SE FOMENTA EL CONTACTO EN EL SALÓN DE CLASES CON ESTUDIANTES MEXICANOS QUE AYUDAN A LOS DE OTROS PAÍSES A COMPRENDER MEJOR LA REALIDAD NACIONAL Y A ENTENDER ACENTOS Y MODISMOS DEL ESPAÑOL DE MÉXICO. LOS PROFESORES DEL CEPE QUISIERON IR M S ALL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL Y CULTURA MEXICANA -AGREGA-, POR LO QUE PROPUSIERON DIVERSOS DIPLOMADOS CON ATRACTIVOS PROGRAMAS QUE AMPLIARON LA OFERTA ACADÉMICA. DE TAL SUERTE, SE CREÓ UNO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y OTRO M S EN ESTUDIOS MEXICANOS. ESTE ÚLTIMO DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA; ES DECIR, QUE EL ALUMNO ESTUDIA CADA UNO DE LOS MOMENTOS M S RELEVANTES DE LA VIDA NACIONAL -ÉPOCA PREHISP NICA, COLONIAL, SIGLO XIX, LA REVOLUCIÓN, SU INSTITUCIONALIZACIÓN Y EL TIEMPO ACTUAL- MEDIANTE SESIONES INTERCALADAS DE HISTORIA, ARTE Y LITERATURA EN LAS QUE SE ANALIZAN ASPECTOS PRIMORDIALES PARA ENTENDER NUESTRA CULTURA. ACTUALMENTE HAY UN DIPLOMADO POR CADA UNA DE LAS DISCIPLINAS MENCIONADAS. Y LOS DETALLA. ASÍ, CONTINÚA HORACIO MOLANO, EL CEPE HA CONTRIBUIDO A QUE PROFESIONALES DE REAS AJENAS A LAS HUMANIDADES ENCUENTREN UN ESPACIO DE REFLEXIÓN SOBRE SU CULTURA, Y QUE AQUELLOS QUE SE DEDIQUEN A LA ENSEÑANZA DEL ARTE, LA HISTORIA O LA LITERATURA PUEDAN ACTUALIZAR SUS CONOCIMIENTOS. REFIERE QUE HOY EN DÍA SE HABLA MUCHO DE LA MULTICULTURALIDAD, Y EN LOS SALONES DEL CEPE SE ENCUENTRA LA OPORTUNIDAD DE EXPERIMENTARLA DIRECTAMENTE. EN LAS CLASES CONVIVEN ALUMNOS DE DISTINTAS LATITUDES (EUROPA, ESTADOS UNIDOS, JAPÓN, COREA, AUSTRALIA, CANAD Y EL CARIBE, POR MENCIONAR ALGUNAS, DICE), DESEOSOS NO SÓLO DE APRENDER EL ESPAÑOL, SINO TAMBIÉN DE ENTENDER LA IDIOSINCRASIA DE LOS MEXICANOS. "EN MI EXPERIENCIA COMO PROFESOR HE PODIDO VER QUE LOS IRANÍES SON H BILES PARA DESENTRAÑAR EL SENTIDO DE LAS MET FORAS DE UN POEMA O QUE LOS JAPONESES SON TAN DISCIPLINADOS QUE ANOTAN EN SUS MATERIALES DE LECTURA TODOS LOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDEN Y ASÍ, CADA UNO DE LOS ALUMNOS APORTA SU NATURALEZA A LA CLASE. EN UNA OCASIÓN, UNA ESTUDIANTE ITALIANA ORGANIZÓ AL GRUPO PARA HACER UNA VISITA A UN BAR QUE SE ENCUENTRA EN LA CASA DEL POETA, RECIENTEMENTE UNA EXALUMNA YUCATECA INICIÓ SUS ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN LETRAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. SIN DUDA, EL ENTUSIASMO Y LA DEDICACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS ES EL M S VALIOSO BIEN QUE TENEMOS EN EL CEPE", CONCLUYE EL ACADÉMICO.
Palabras clave
COLABORACIÓN; ARTÍCULO; OPINIÓN; COMENTARIOS; OPINIONES; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; HORACIO MOLANO NUCAMENDI; CEPE; LABOR; QUEHACER; FUNCIONES; MODELO EDUCATIVO; ESCUELA EXTENSIÓN; CU