VOCES ACADÉMICAS. LAS AMAZONAS Y EL QUEHACER CIENTÍFICO

GUILLERMO MOISÉS HURTADO PÉREZ, CARLOS LÓPEZ BELTRÁN, GUSTAVO MAURICIO ORTIZ MILLÁN

Resumen


GLORIA SOBERÓN CH VEZ, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS, RELATA SU INGRESO Y RECORRIDO POR LA CARRERA CIENTÍFICA, PASIÓN HEREDADA POR SU FAMILIA. SU ABUELO, GALO SOBERÓN Y PARRA, FUE PRECURSOR EN EL PAÍS EN EL ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES TROPICALES, SU PAP  ES UNA DE LAS PERSONAS QUE M S HA INFLUIDO EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, ESPECIALMENTE EN EL  REA DE LA SALUD, Y SU MAM , SOCORRO CH VEZ, ADEM S DE PERTENECER A UNA FAMILIA DE GRANDES MÉDICOS Y FORMADORES DE INSTITUCIONES, FUE UNA DE LAS MAESTRAS M S QUERIDAS Y PRESTIGIADAS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA DE LA UNAM; SU MAM  INICIÓ EN EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO A UN GRAN NÚMERO DE UNIVERSITARIOS. SIN EMBARGO, SEÑALA GLORIA SOBERÓN CH VEZ EN SU COLABORACIÓN EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, CUANDO TUVO QUE DECIDIR QUÉ CARRERA ESTUDIAR, RECIÉN EGRESADA DEL COLEGIO MADRID, Y LLENA DE INQUIETUDES SOCIALES, Y SU DESEO, COMO TANTOS JÓVENES, DE CAMBIAR EL MUNDO Y HACER LA DIFERENCIA, ELLA PENSABA QUE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL QUE SE LO PERMITIRÍA, DADA SU CAPACIDAD E INTERÉS, ERA LA PR CTICA DE LA MEDICINA EN COMUNIDADES MARGINALES. PERO SU PADRE LA ENCAMINÓ HACIA LA RECIÉN CREADA LICENCIATURA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA B SICA (LIBB). "CUANDO A PRINCIPIOS DE 1976 INGRESÉ A LA MINÚSCULA OFICINA DE MARIO CASTAÑEDA EN EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS -QUIEN LA ENTREVISTÓ SOBRE SU INTERÉS POR ESTUDIAR LA LIBB Y ELLA ESTABA AÚN INDECISA POR EL ESTUDIO DE ESTA CARRERA O MEDICINA-, NUNCA ME IMAGINÉ QUE ESTABA ENTRANDO A UNA DE LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS CON MAYOR TRADICIÓN, RIGOR CIENTÍFICO Y COMPROMISO CON LA UNAM Y EL PAÍS. NI MUCHO MENOS QUE POCO M S DE 30 AÑOS DESPUÉS DE ESA ENTREVISTA YO IBA A TENER EL PRIVILEGIO DE DIRIGIR ESE INSTITUTO". LA ACADÉMICA RECUERDA LO QUE LE DIJO CASTAÑEDA SOBRE EL ESTUDIO DE LA MEDICINA Y LA LIBB. "... NO TIENEN NADA QUE VER. SI USTED QUIERE ESTUDIAR MEDICINA, SU OBJETIVO ES QUE UNA PERSONA EN PARTICULAR LE DIGA, GRACIAS DOCTOR POR HABERME AYUDADO . PERO SI USTED SE QUEDA AQUÍ, LA ÚNICA MOTIVACIÓN QUE LA MANTENDR  TRABAJANDO ES LA POSIBILIDAD DE ENTENDER , LA SATISFACCIÓN DE ARRANCARLE UN CONDENADO DATO A LA NATURALEZA". Y AÑADE SOBERÓN CH VEZ: "... LO QUE NO ME DIJO MARIO, Y ES OTRA DE LAS COSAS QUE HACEN MARAVILLOSO EL QUEHACER CIENTÍFICO Y QUE HAN MARCADO MI VIDA, ES LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO. NO HAY OTRA MANERA DE ENTENDER EL QUEHACER CIENTÍFICO M S QUE BASADO EN UNA COMUNIDAD QUE NORMA SU ACTUACIÓN EN VALORES COMO LA HONESTIDAD, EL RESPETO Y LA LIBRE DISCUSIÓN DE LAS IDEAS. ES AQUÍ DONDE ENTRAN LAS AMAZONAS EN LA HISTORIA, COMO EL SÍMBOLO DE UN GRUPO DE LA LIBB QUE TRANSITA HACIA SU FORMACIÓN CIENTÍFICA INCORPORANDO TODOS ESTOS VALORES...". REFIERE QUE SU GENERACIÓN DE LA LIBB, A LA QUE TAMBIÉN SE INTEGRÓ SU PRIMA OFELIA CH VEZ, FUE LLAMADA POR UNO DE SUS MAESTROS COMO LAS AMAZONAS, LA CUAL FORMARON SEIS MUJERES EXCEPCIONALMENTE TALENTOSAS Y SENSIBLES CON DISTINTOS ANTECEDENTES PERSONALES, Y CON CREDOS E IDEOLOGÍAS QUE EN UN PRINCIPIO LE PARECIERON A GLORIA SOBERÓN MUY DISTINTOS, PERO QUE AHORA LE COSTARÍA TRABAJO ENCONTRAR ALGUNA QUE FUERA UNA DIFERENCIA B SICA. "CUATRO DE NOSOTRAS NOS DEDICAMOS CON ÉXITO AL TRABAJO CIENTÍFICO (ESPERANZA MARTÍNEZ, SUSANA LÓPEZ, GEORGINA HERN NDEZ Y YO); OFE HA DESARROLLADO UNA AMPLIA TRAYECTORIA COMO MAESTRA Y PROMOTORA DE LA DANZA CONTEMPOR NEA (NO ES EL ÚNICO CASO DE UN EGRESADO DE LA LIBB QUE SE DEDICA AL  REA ARTÍSTICA) Y NUESTRA QUERIDA BASHE, BEATRIZ ZAGORIN, MURIÓ EN UN ACCIDENTE POCO DESPUÉS DE QUE TERMINAMOS LA LIBB, PERO SIEMPRE ESTAR  CON NOSOTRAS". LA INVESTIGADORA RECUERDA A ALGUNOS DE LOS QUE FUERON SUS MAESTROS. SEÑALA TAMBIÉN QUE EN EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN UN CIENTÍFICO SE LE BORRAN LOS LÍMITES ENTRE QUIENES HAN SIDO SUS MAESTROS, SUS COLEGAS Y SUS ALUMNOS. ASIMISMO, COMENTA: "DURANTE EL DESARROLLO DE MI CARRERA CIENTÍFICA HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE PARTICIPAR EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS  REAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNAM, Y ESTOY CONVENCIDA DE QUE ES NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO COMUNIDAD CIENTÍFICA SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE LOS JÓVENES PUEDAN INCORPORARSE A LA INVESTIGACIÓN EN EL PAÍS. NO NOS PODEMOS RENDIR". Y CONCLUYE: "AHORA QUE MIRO PARA ATR S VEO QUE LA RUTA QUE ESCOGÍ ES UN CAMINO ENTRE TANTOS OTROS IGUALMENTE APASIONANTE. CREO, ADEM S, QUE SÍ SE PUEDE CAMBIAR NUESTRO MUNDO Y HACER LA DIFERENCIA SI CADA UNO DE NOSOTROS, DESDE LA TRINCHERA QUE ESCOJAMOS, CONTRIBUIMOS A FORTALECER, MEDIANTE EL TRABAJO HONESTO Y RIGUROSO, EL RESPETO Y LA LIBRE DISCUSIÓN DE LAS IDEAS AL M S IMPORTANTE PROYECTO CULTURAL DE NUESTRO PAÍS: LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO".

Palabras clave


COLABORACIÓN; ARTÍCULO; OPINIÓN; COMENTARIOS; OPINIONES; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; GLORIA SOBERÓN CH VEZ; IIBM; GENERACIÓN; AMAZONAS; LIBB; LICENCIATURA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA B SICA; QUEHACER CIENTÍFICO; CARRERA CIENTÍFICA; TRAYECTORIA; CIENCIA

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