POR PRIMERA VEZ EN MÉXICO, VIK MUNIZ

MARIFLOR AGUILAR, LETICIA FLORES FARFÁN, MICHAEL SCHUESSLER, MARÍA DEL CARMEN VALVERDE, IGNACIO DÍAZ DE LA SERNA, ALINE JUÁREZ,

Resumen


A PARTIR DE MÚLTIPLES ELEMENTOS COMO TIERRA, ALAMBRE, AZÚCAR, JARABE DE CHOCOLATE, JUGUETES DE PL STICO, DIAMANTES, CAVIAR Y OBJETOS DE DESECHO, ENTRE OTROS, EL ARTISTA BRASILEÑO VIK MUNIZ (1961) CREA UNA INTERPRETACIÓN INUSUAL DEL ARTE, REPRODUCIENDO OBRAS MUNDIALMENTE FAMOSAS. POR PRIMERA VEZ SE EXHIBE EN MÉXICO UNA RETROSPECTIVA DE M S DE 20 AÑOS DE TRABAJO DEL CONCEPTUALISTA EN LA MUESTRA "VIK MUNIZ: REFLEX, DE LO ORDINARIO A LO EXTRAORDINARIO", QUE SE EXPONE EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 2008. A PARTIR DE NEOCONCEPTUALISMOS SURGIDOS EN EL ARTE CONTEMPOR NEO, LO QUE HACE ESTE FOTÓGRAFO EN EL ARTE CONTEMPOR NEO ES LLEVAR AL PÚBLICO A ENTENDER LA IMAGEN CON NUEVOS SOPORTES Y PROCESOS, APUNTÓ ERY CAMARA, COORDINADOR DE EXPOSICIONES DEL MUSEO. UNO DE LOS OBJETIVOS DEL ARTISTA ES CREAR UN EJERCICIO DE PERCEPCIÓN CON BASE EN IM GENES QUE DE ALGUNA MANERA SE IDENTIFICAN CON FACILIDAD, YA QUE SOBRE ELLAS REALIZA UNA SERIE DE TRANSMUTACIONES Y REINTERPRETACIONES. ADEM S INCORPORA ILUMINACIÓN, LO QUE PERMITE AL OBJETO CIERTAS MUTACIONES; CON ESTE PROCESO CUESTIONA TODOS LOS PROBLEMAS DE SITUACIÓN PARTICULAR, COMO LA PERCEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS REPRODUCCIONES. EL CURADOR PETER BOSWELL DESTACÓ QUE LA INTENCIÓN DE MUNIZ ES QUE EL ESPECTADOR VEA LO QUE ÉL MISMO DESEA, DESDE EL  NGULO QUE LO PLANEÓ. DURANTE EL RECORRIDO POR LAS NUEVE SALAS, EN LAS QUE SE ENCUENTRAN 173 FOTOGRAFÍAS DIVIDIDAS EN 25 SERIES Y TRES PIEZAS INDIVIDUALES, PUEDE OBSERVARSE DESDE LOS PRIMEROS DIBUJOS, LO QUE HIZO EL ARTISTA A PARTIR DE LA REVISTA "LIFE", HASTA UNA "MONA LISA" HECHA CON MERMELADA; "LA BALSA DE LA MEDUSA" CREADA CON CHOCOLATE; "NARCISO, A PARTIR DE CARAVAGGIO", FORMADO CON DESECHOS DE BASURA; O "LOS NENÚFARES DE MONET", ELABORADO CON CONFETI. EN UNA CITA MUNIZ SEÑALA: "EL HUMOR Y LOS TRUCOS VISUALES OPERAN EN EL NIVEL M S B SICO DE LA VALORACIÓN DEL ARTE. GENERAN RESPUESTAS FÍSICAS Y PERSPECTIVAS QUE MANTIENEN AL OBSERVADOR FRENTE A UN TRABAJO POR M S TIEMPO DE LO HABITUAL. YA ALCANZADA ESTA TENACIDAD, UNO PUEDE DARSE EL LUJO DE LA PROFUNDIDAD Y LA ERUDICIÓN". ADEM S SOSTIENE: "LA MAYOR PARTE DE LO QUE HAGO COMBINA UNA ACTITUD DE ARTE POP HACIA LOS TEMAS, CON UN ENFOQUE PICTÓRICO EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS Y MATERIALES UTILIZADOS". LUEGO DE DAR UNA BREVE SEMBLANZA DEL ARTISTA CARIOCA, SE INFORMA QUE ANTES DE LLEGAR A ESTE RECINTO UNIVERSITARIO, LA MUESTRA RETROSPECTIVA SE PRESENTÓ EN LOS MUSEOS DE ARTE DE MIAMI Y SEATTLE, ENTRE OTROS. PERMANECER  ABIERTA AL PÚBLICO HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2008, EN JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO.

Palabras clave


EXHIBICIÓN; RETROSPECTIVA; MUESTRA; EXPOSICIÓN; RETROSPECTIVA; VIK MUNIZ; ARTISTA BRASILEÑO; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; NEOCONCEPTUALISMOS; ARTE CONTEMPOR NEO; FOTÓGRAFO; IMAGEN; PERCEPCIÓN; IM GENES; IDENTIFICACIÓN; TRANSMUTACIONES; REINTERPRETACIONES; ILUMINACIÓN; MUTACIONES; REPRODUCCIÓNES; ESPECTADOR; ARTE POP; MUSEO ARTE MIAMI; SEATTLE; ELEMENTOS; TIERRA; ALAMBRE; AZÚCAR; JARABE CHOCOLATE; JUGUETES PL STICO; DIAMANTE; CAVIAR; OBJETOS DESECHO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired