DÍA DE LOS JARDINES BOTÁNICOS

JESÚS GRACIA FADRIQUE, CARLOS ALBERTO SAGREDO SUAZO, ROSA MARÍA / FQ ARREDONDO,

Resumen


POR TERCER AÑO CONSECUTIVO SE CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES BOT NICOS CON ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA UNAM. JAVIER CABALLERO NIETO, JEFE DEL JARDÍN BOT NICO DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA -EL M S IMPORTANTE DE MÉXICO Y UNO DE LOS M S RELEVANTES EN LATINOAMÉRICA-, ASEGURÓ QUE EN ESTE ESPACIO HAY M S DE MIL 200 ESPECIES DIFERENTES Y M S DE CINCO MIL ESPECÍMENES, Y YA EST  EN PROCESO LA REALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE ALGUNAS DE LAS COLECCIONES. LA RIQUEZA FLORÍSTICA DEL PAÍS NO ES COMPLETAMENTE CONOCIDA. HAY POLÉMICA RESPECTO AL NÚMERO, QUE VA DE LAS 22 MIL A LAS 30 MIL ESPECIES, SEGÚN ALGUNOS AUTORES. EN CUALQUIER CASO, ARGUMENTÓ, ES UNA DE LAS CINCO NACIONES CON MAYOR DIVERSIDAD. UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS DEL JARDÍN BOT NICO ES LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS TÉCNICOS PARA MANTENER UN CONJUNTO TAN AMPLIO DE PLANTAS EN UN AMBIENTE COMO EL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DONDE SE REGISTRA LLUVIA  CIDA Y HAY UNA ENORME CANTIDAD DE PLAGAS, ENTRE OTROS FACTORES DESFAVORABLES. TAMBIÉN TIENE QUE ENFRENTAR SU PROPIO CRECIMIENTO, ADVIRTIÓ. SE NECESITAN M S Y MEJORES ACADÉMICOS, ESPECIALIZADOS EN ESTE TEMA. POR OTRO LADO, SEÑALÓ, DEBE ATRAERSE A UN PÚBLICO CADA VEZ MAYOR INTERESADO EN EL TEMA, PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD VEGETAL Y LA NECESIDAD DE LA CONSERVACIÓN. ANUALMENTE SE CONTABILIZAN ENTRE 50 MIL Y 60 MIL VISITANTES, LA MAYORÍA ESCOLARES. EXPLICÓ QUE UN JARDÍN BOT NICO, EN EL SENTIDO MODERNO, ES UNA COLECCIÓN DE PLANTAS VIVAS ORGANIZADAS CON CRITERIOS CIENTÍFICOS Y DEBIDAMENTE DOCUMENTADAS EN CUANTO A SU PROCEDENCIA, COLECTOR Y FECHA DE RECOLECCIÓN. SUS TRES PRINCIPALES FUNCIONES SON: LA PRIMERA, Y M S CONOCIDA, SER ESPACIOS EDUCATIVOS. LOS ACERVOS SIRVEN COMO INSTRUMENTO ORIENTADO A LA ENSEÑANZA, TANTO FORMAL COMO INFORMAL, SOBRE TODO EN AQUELLOS TEMAS QUE TIENEN QUE VER CON LA BOT NICA EN GENERAL. OTRO DE LOS COMETIDOS, DESTACÓ JAVIER CABALLERO, ES QUE SON CENTROS DE INVESTIGACIÓN DONDE SE REALIZAN ESTUDIOS TAXONÓMICOS, BIOTECNOLÓGICOS Y ETNOBOT NICOS, POR MENCIONAR ALGUNOS. EL TERCER OBJETIVO, QUE HA COBRADO IMPORTANCIA SOBRE TODO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, ES EL DE SER NÚCLEOS PARA LA CONSERVACIÓN "EX SITU" DE PLANTAS CON ALGÚN NIVEL DE RIESGO. EN EL MUNDO HAY UN MOVIMIENTO IMPORTANTE EN ESE SENTIDO, CON EL PLANTEAMIENTO DE QUE SI ESTAS ESPECIES DESAPARECIERAN POR ALGÚN EVENTO CATASTRÓFICO, LOS JARDINES PODRÍAN SER LOS ÚNICOS RESERVORIOS DONDE EL GERMOPLASMA ESTUVIERA DISPONIBLE PARA REINTRODUCIRLO EN LOS H BITAT NATURALES. ADICIONALMENTE, EL JARDÍN BOT NICO DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAM, DESDE SU CREACIÓN HACE 49 AÑOS, TUVO EL OBJETIVO PARTICULAR DE REPRESENTAR LA GRAN RIQUEZA BOT NICA DE MÉXICO, DE MOSTRAR AL PÚBLICO VISITANTE LA VARIEDAD VEGETAL EN EL PAÍS, DESDE LOS DESIERTOS DEL NORTE HASTA LAS SELVAS DEL SUR, REFIRIÓ. POR TANTO, DIJO, UNA DE LAS PRIORIDADES ES EL FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS COLECCIONES CIENTÍFICAS, ESPECIALMENTE DE ALGUNAS FAMILIAS CARACTERÍSTICAS. EN TOTAL, HOY DÍA CUENTA CON 15, QUE SON DE DOS TIPOS: TAXONÓMICAS (YUCAS Y DASILIRIOS, CACT CEAS, APUNTIA, ORQUÍDEAS, CRASUL CEAS, AGAV CEAS, DHALIA, MEDICINALES Y ORNAMENTALES) Y TEM TICAS (RUPÍCULAS, ARBORETUM, JARDÍN DEMOSTRATIVO, JARDÍN DEL DESIERTO, ACU TICAS Y PLANTAS TROPICALES). INCLUSO, APUNTÓ, DOS SON CONSIDERADAS NACIONALES: AGAV CEAS Y CRASUL CEAS, PORQUE EN AMBOS CASOS EST  REPRESENTADA M S DE 60 POR CIENTO DE LA RIQUEZA DEL TERRITORIO; DE ESTAS ÚLTIMAS, EL PAÍS ES EL SEGUNDO CENTRO DE DIVERSIDAD MUNDIAL. ESTA LABOR YA HA REPORTADO RESULTADOS. POR EJEMPLO, INTEGRANTES DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES DE ESTE JARDÍN GENERARON ESTUDIOS ÚNICOS EN EL PLANETA, CON LOS CUALES SE LOGRÓ LA REGENERACIÓN DE LA PLANTA DEL CHOCOLATE O "COSMOS ATROSANGUINEUS", LA ORQUÍDEA "BLETIA URBANA" Y LA CACT CEA "MAMMILLARIA SAN-ANGELENSIS". DETR S DE LAS  REAS DE EXHIBICIÓN HAY UN GRAN TRABAJO, COMO LOS PROGRAMAS DE CULTIVO Y DE PROPAGACIÓN, QUE TIENEN COMO UNO DE SUS PRINCIPALES PROPÓSITOS REPONER EN LAS JARDINERAS LOS EJEMPLARES QUE SE MUEREN, DAÑAN O PLAGAN. ESTA LABOR ES LA BASE PARA INTERCAMBIAR MATERIAL CON OTROS JARDINES BOT NICOS Y HACE POSIBLE PROYECTOS DE REPOBLAMIENTO Y PROGRAMAS DE COMERCIALIZACIÓN, A PEQUEÑA ESCALA, DE VARIEDADES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, PUNTUALIZÓ. LA PERSPECTIVA DEL JARDÍN BOT NICO DE LA UNIVERSIDAD, POR TANTO, ES OPTIMISTA. ASEGURÓ: "PUEDE ESPERARSE UN CRECIMIENTO EFECTIVO EN EL NÚMERO Y TIPO DE PÚBLICO QUE LO VISITE EN LOS PRÓXIMOS CINCO A 10 AÑOS", Y SE TIENE BUENA POSIBILIDAD DE FORTALECER LAS ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN. A PARTIR DE 2005, CUANDO SE INCREMENTÓ Y REORGANIZÓ LA RESERVA ECOLÓGICA DEL PEDREGAL DE SAN ÁNGEL, ESTE ESPACIO PASÓ A SER PARTE FORMAL DEL MISMO COMO ZONA DE AMORTIGUAMIENTO. DESDE ENTONCES SE DEFINIÓ LA SUPERFICIE Y LOS LÍMITES. TIENE 12.7 HECT REAS, 3.5 HABILITADAS COMO ZONAS DE EXHIB

Palabras clave


CELEBRACIÓN; DÍA NACIONAL JARDINES BOT NICOS; 2008; JARDÍN BOT NICO; UNAM; IMPORTANCIA; ESPACIO; RETOS; OBJETIVOS; DEFINICIÓN; PÚBLICO; ASISTENTES; ASISTENCIA; FUNCIONES; LABOR; ESPECIES; COLECCIONES; CONSERVACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired