VOCES ACADÉMICAS. LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL PLURALISMO

JOSÉ NARRO ROBLES, CARLOS VALDÉS, JULIETA FIERRO, IRASEMA ALCÁNTARA AYALA, AXEL DIDRICKSSON, ROSA MARÍA CHAVARRÍA,, GUSTAVO AYALA,, LAURA ROMERO,, JUAN ANTONIO LÓPEZ, JUSTO SUÁREZ,

Resumen


LEÓN OLIVÉ TRATA SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL PLURALISMO DESDE UN PUNTO DE VISTA FILOSÓFICO. EN SU COLABORACIÓN EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, EL INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS Y COORDINADOR DEL PROYECTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DIVERSIDAD CULTURAL DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES, ASEVERA QUE VIVIMOS EN UN MUNDO PLURAL. PLURAL EN SUS PERSPECTIVAS POLÍTICAS, EN SUS GUSTOS ESTÉTICOS, EN SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, EN SUS PREFERENCIAS SEXUALES. INDICA QUE MÉXICO, IGUAL QUE LA LLAMADA SOCIEDAD GLOBAL, EST  COMPUESTO POR UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE GRUPOS HUMANOS, INCLUYENDO PUEBLOS ORIGINARIOS, CON CULTURAS DIFERENTES, ASÍ COMO DISTINTOS PUNTOS DE VISTA EN CUESTIONES COGNOSCITIVAS Y MORALES. EN TODAS LAS SOCIEDADES MODERNAS -DICE- COEXISTEN GRUPOS HUMANOS QUE SE ADHIEREN A NORMAS Y VALORES MORALES QUE EN OCASIONES SON INCOMPATIBLES ENTRE SÍ. BASTA RECORDAR LAS ENCONTRADAS POSICIONES CON RESPECTO A TEMAS COMO EL ABORTO Y LA EUTANASIA. SEÑALA QUE SI BIEN LA PLURALIDAD ES UN HECHO RECONOCIDO Y ACEPTADO, MUCHOS PIENSAN QUE CUANDO HAY CREENCIAS INCOMPATIBLES ACERCA DE LOS MISMOS FENÓMENOS, A LO M S SÓLO UNA PUEDE SER CORRECTA. SURGE ASÍ EL PROBLEMA FILOSÓFICO DE SI EXISTEN CRITERIOS ABSOLUTOS PARA DIRIMIR LA CORRECCIÓN DE LAS CREENCIAS Y LA VALIDEZ DE LAS NORMAS MORALES, QUE PERMITAN DECIDIR CU LES SON LOS ÚNICOS CORRECTOS Y LEGÍTIMOS, O SI ES POSIBLE QUE MUCHOS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE PENSAMIENTO, ASÍ COMO DE NORMAS Y VALORES MORALES, SEAN ACEPTABLES DE ACUERDO CON DIFERENTES TIPOS DE CRITERIOS, TODOS ELLOS LEGÍTIMOS. CONSIDERA QUE DIRIMIR ESTA DISPUTA FILOSÓFICA ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA, PUES SEGÚN LA RESPUESTA SE CONSIDERAR  POSIBLE Y JUSTIFICADO -O NO- DISEÑAR, FUNDAMENTAR Y LLEVAR ADELANTE UN AUTÉNTICO PROYECTO DE NACIÓN PLURAL EN EL QUE PARTICIPEN LAS DISTINTAS CULTURAS, RECONOCIENDO SUS IDENTIDADES PROPIAS, DIFERENCIAS Y DERECHOS DE CADA UNA. EXPLICA LAS TRES PRINCIPALES CONCEPCIONES FILOSÓFICAS QUE SE ENFRENTAN EN TORNO A ESTE PROBLEMA: ABSOLUTISMO, RELATIVISMO Y PLURALISMO. CON LA QUE ÉL COINCIDE ES CON LA CONCEPCIÓN PLURALISTA, LA CUAL -SEÑALA EL INVESTIGADOR- PROMUEVE UNA IDEA DE LA ÉTICA COMO EL CONJUNTO DE NORMAS Y VALORES PARA LA CONVIVENCIA ARMONIOSA Y COOPERATIVA ENTRE DISTINTAS PERSONAS Y GRUPOS SOCIALES, ACEPTADOS DE COMÚN ACUERDO, AUNQUE LAS NORMAS Y VALORES ESPECÍFICOS DE CADA GRUPO PARA JUZGAR LA CORRECCIÓN DE UNA ACCIÓN DESDE UN PUNTO DE VISTA MORAL SEAN CONTRASTANTES. EN EL TERRENO DEL CONOCIMIENTO, LA CONCEPCIÓN PLURALISTA SOSTIENE QUE HAY MUCHAS FORMAS POSIBLES DE CONOCER E INTERACTUAR CON EL MUNDO. NO EXISTE SOLAMENTE UNA QUE SEA LA CORRECTA, PERO TAMPOCO ES EL CASO QUE CUALQUIER INDAGACIÓN CONDUZCA A CONOCIMIENTOS GENUINOS. NO ES QUE SE VALGA TODO. LA CONCEPCIÓN PLURALISTA -CONTINÚA- PERMITE CONSTRUIR Y FUNDAMENTAR EPISTEMOLÓGICA Y ÉTICAMENTE UN MODELO DE SOCIEDAD PARA COMPRENDER LA PROBLEM TICA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DISEÑAR POLÍTICAS ADECUADAS PARA ELLA. EN PARTICULAR, SIRVE PARA PENSAR LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA QUE CONDUZCAN AL FLORECIMIENTO Y DESARROLLO AUTÓNOMO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO, APROVECHANDO SUS RECURSOS ECONÓMICOS Y CULTURALES, MEDIANTE RELACIONES SOCIALES JUSTAS, ES DECIR, QUE GARANTICEN LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES B SICAS DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD Y LA REALIZACIÓN DE SUS CAPACIDADES Y PLANES DE VIDA. POR EJEMPLO, MENCIONA EL INVESTIGADOR, DESDE ESTA CONCEPCIÓN ES POSIBLE JUSTIFICAR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS TERRITORIOS QUE OCUPAN Y SOBRE LA MANERA DE CANALIZAR ESOS BENEFICIOS, SIN QUE ESTO OBSTACULICE EL DESARROLLO DE UN PROYECTO NACIONAL COMÚN, DONDE SE RESPETE LA IDENTIDAD COLECTIVA DE CADA GRUPO. CONCLUYE: LA POSIBILIDAD DE ENFRENTAR Y RESOLVER GRANDES PROBLEMAS NACIONALES, COMO LOS QUE PLANTEA LA DIVERSIDAD CULTURAL, DEPENDE DE QUE CONTEMOS CON ADECUADAS BASES FILOSÓFICAS, COMO LAS QUE OFRECE LA CONCEPCIÓN PLURALISTA.

Palabras clave


COLABORACIÓN; ARTÍCULO; OPINIÓN; COMENTARIOS; OPINIONES; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; LEÓN OLIVÉ; TEMA; DIVERSIDAD; PLURALISMO; INVESTIGADOR; IIF; INSTITUTO INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS

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