AYUDA AL DESARROLLO DE HABILIDADES AUDITIVAS

COMUNIDAD UNAM

Resumen


LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA IMPLEMENTÓ UN LABORATORIO DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO INTERACTIVO QUE AYUDA A LOS ALUMNOS A DESARROLLAR ESE SENTIDO EN UN AMBIENTE FUERA DE CLASE Y DONDE PUEDEN TRABAJAR DE MANERA INDIVIDUAL. ÉNICO EN SU TIPO EN MÉXICO, ESTE ESPACIO CUENTA CON "SOFTWARE" DE ALTA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES AUDITIVAS DE QUIENES LO UTILIZAN, ADICIONAL A LAS MATERIAS DE FORMACIÓN DEL TRONCO COMÚN COMO SOLFEO, ENTRENAMIENTO AUDITIVO, AN LISIS Y ARMONÍA, SEÑALÓ GRACIELA GUADALUPE MARTÍNEZ SALGADO, ACADÉMICA DE LA NACIONAL DE MÚSICA. LA ENTONACIÓN Y AUDICIÓN, PUNTUALIZÓ, SON LAS DOS CAPACIDADES B SICAS QUE LOS ESTUDIANTES DE TODOS LOS SEMESTRES PUEDEN AFINAR CON LOS PROGRAMAS COMPUTACIONALES. ADEM S DE LAS VENTAJAS EN EL DESARROLLO MUSICAL, INDICÓ, TAMBIÉN LOGRA OPTIMIZARSE EL TIEMPO DE CLASE PARA QUE LOS MAESTROS DE FORMACIÓN MUSICAL PUEDAN REALIZAR ACTIVIDADES QUE REQUIERAN LA PARTICIPACIÓN DE TODO UN GRUPO, COMO EJERCICIOS DE SINCRONIZACIÓN RÍTMICA, CANTO INDIVIDUAL Y ENSAMBLES, ARMONIZACIÓN Y ENTONACIÓN EN FORMA INTEGRADA DE MELODÍAS O EJERCICIOS VOCALES DE CONTRAPUNTOS. OTRA DE LAS FUNCIONES ES SERVIR COMO AUXILIAR PARA REAFIRMAR, DESDE EL PUNTO DE VISTA AUDITIVO Y DE ENTONACIÓN, LOS CONCEPTOS APRENDIDOS EN LAS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MUSICAL DE LOS ESTUDIANTES, SOSTUVO. CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO, MEDIANTE EL PROGRAMA DE APOYO A PROYECTOS PARA LA INNOVACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA, SE ADQUIRIERON COMPUTADORAS Y TRES DE LOS M S COMPLETOS PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO INTERACTIVO, QUE HAN RESULTADO DE GRAN UTILIDAD, SEÑALÓ LA ACADÉMICA. NO HAY NINGUNA ESCUELA DE MÚSICA QUE TENGA ESTE TIPO DE LABORATORIO, Y AUNQUE EN VARIOS PLANTELES DE PROVINCIA SE COMIENZA A INNOVAR, LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA ES LA ÚNICA QUE CUENTA CON ESTOS EQUIPOS Y "SOFTWARE". EN GENERAL, NO SE DA LA IMPORTANCIA DEBIDA AL DESARROLLO AUDITIVO, B SICO EN LA FORMACIÓN DE UN MÚSICO, PRECISÓ. EN ENTREVISTA, GRACIELA MARTÍNEZ MENCIONÓ QUE EL LABORATORIO CUENTA CON PROGRAMAS COMO EL EAR MASTER SCHOOL 4.0, AURALIA 2 Y EAROPE 1.6E, ADQUIRIDOS EN DINAMARCA Y ESTADOS UNIDOS. A LO LARGO DEL PROYECTO SE DESARROLLARON OTROS M S COMO EL MÉTODO PROGRAMADO PARA EL DICTADO RÍTMICO-MELÓDICO-ARMÓNICO-TONAL. FINALMENTE, EXPLICÓ QUE DURANTE LOS SEIS SEMESTRES DE SOLFEO Y LOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO, LOS ESTUDIANTES TIENEN ACCESO AL LABORATORIO, CON EL CUAL SE HA OBSERVADO UN INCREMENTO EN EL RENDIMIENTO DE QUIENES LO UTILIZAN.

Palabras clave


ENM; INSTALACIÓN; IMPLEMENTACIÓN; PUESTA MARCHA; OPERACIÓN; LABORATORIO ENTRENAMIENTO AUDITIVO INTERACTIVO; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; FUNCIONAMIENTO; EQUIPAMIENTO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired