VOCES ACADÉMICAS. ¨PUEDE MODIFICARSE EL CEREBRO POR LA EXPERIENCIA?

FERNANDO RAFAEL CASTAÑEDA SABIDO, CAROLA ISABEL EVANGELINA GARCÍA CALDERÓN, LUIS GÓMEZ SÁNCHEZ

Resumen


EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, FEDERICO BERMÚDEZ-RATTONI RESPONDE AL CUESTIONAMIENTO QUE ÉL MISMO HACE EN EL TÍTULO DE SU COLABORACIÓN: ¨SE MODIFICA EL CEREBRO POR LA EXPERIENCIA? EL ESPECIALISTA DEL LABORATORIO DE NEUROBIOLOGÍA DE LA MEMORIA, DEL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR, SEÑALA QUE TODO LO QUE PENSAMOS Y HACEMOS DEPENDE DE UNA EFICIENTE OPERACIÓN DE LA MEMORIA. ES ESTA LA RAZÓN -DICE- POR LA CUAL ES IMPORTANTE ANALIZAR LOS MECANISMOS INVOLUCRADOS EN SU FORMACIÓN Y MANTENIMIENTO. ADEM S, AGREGA, ESTOS ESTUDIOS NOS PERMITEN COMPRENDER MEJOR LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA QUE OCURREN COMO CONSECUENCIA DE LESIONES, VEJEZ Y ALGUNAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS COMO LA DE ALZHEIMER. EXPLICA: HABLAR DE MEMORIA NOS LLEVA INMEDIATAMENTE A HACERLO TAMBIÉN DEL APRENDIZAJE, EL CUAL SE HA DEFINIDO COMO EL PROCESO MEDIANTE EL CUAL ADQUIRIMOS CONOCIMIENTO ACERCA DE LOS EVENTOS DE NUESTRO ENTORNO; LA MEMORIA SE REFIERE A LOS PROCESOS CON LOS CUALES RETENEMOS Y EVOCAMOS DICHO CONOCIMIENTO. LA INFORMACIÓN RECIENTEMENTE ADQUIRIDA ES FR GIL Y SUSCEPTIBLE DE SER OLVIDADA (MEMORIA DE CORTO PLAZO); SIN EMBARGO, LA INFORMACIÓN PUEDE "CONSOLIDARSE" Y CONVERTIRSE EN UNA MEMORIA DE LARGO PLAZO, M S ESTABLE. CUESTIONA: ¨ACASO EL CEREBRO ES SUSCEPTIBLE DE SER MODIFICADO ESTRUCTURALMENTE DURANTE LA CONSOLIDACIÓN DE LA MEMORIA? PARA CONTESTAR ESTA PREGUNTA -INDICA- DOS INVESTIGADORES ALEMANES ESTUDIARON , MEDIANTE TÉCNICAS NO-INVASIVAS QUE PERMITEN REALIZAR MEDICIONES DEL CEREBRO, CU LES ERAN LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS EN VARIAS ESTRUCTURAS CEREBRALES ENTRE UN GRUPO DE MÚSICOS PROFESIONALES, UNO DE AMATEURS Y UN TERCERO DE NO MÚSICOS. LOS RESULTADOS FUERON INTERESANTES, YA QUE SE ENCONTRARON DIFERENCIAS EN EL VOLUMEN DE MATERIA GRIS (LA CUAL EST  COMPUESTA POR LOS CUERPOS CELULARES DE LAS NEURONAS, SEGÚN APUNTA EL INVESTIGADOR EN UN PIE DE P GINA) EN LAS REGIONES CEREBRALES QUE PROCESAN LA INFORMACIÓN VISUOESPACIAL, MOTORA Y AUDITIVA; SIENDO MAYOR EN LOS MÚSICOS PROFESIONALES COMPARADOS CON LOS OTROS DOS GRUPOS. ESTE TRABAJO -CONTINÚA EL INVESTIGADOR- NOS PLANTEA UNA CUESTIÓN INTERESANTE, Y CONTROVERTIDA A LA VEZ, QUE HASTA LA FECHA NO HA SIDO RESUELTA. ¨HAY UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA QUE PERMITE QUE ALGUNOS INDIVIDUOS POSEAN MAYORES HABILIDADES O ES QUE EN RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DEL AMBIENTE (POR EJEMPLO EL APRENDIZAJE MUSICAL) EL CEREBRO ES SUSCEPTIBLE DE SER MODIFICADO ESTRUCTURALMENTE? ES DECIR, RETOMANDO EL EJEMPLO ANTERIOR, ¨LOS MÚSICOS SON PROFESIONALES PORQUE TIENEN UNA PREDISPOSICIÓN CEREBRAL O ES QUE SU CEREBRO CAMBIA DEBIDO A QUE DURANTE LARGO TIEMPO HAN ESTADO APRENDIENDO Y PERFECCIONANDO SUS HABILIDADES? SE HA POSTULADO -AGREGA- QUE LA INFORMACIÓN PUEDE SER ALMACENADA EN EL CEREBRO MEDIANTE CAMBIOS ANATÓMICOS O FUNCIONALES ENTRE LAS SINAPSIS (UNIDAD FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO, ES DONDE UNA CÉLULA NERVIOSA ESTABLECE COMUNICACIÓN CON OTRA A TRAVÉS DE MEDIADORES QUÍMICOS [NEUROTRANSMISORES] O CAMBIOS ELÉCTRICOS, EXPLICA BERMÚDEZ-RATTONI EN OTRO PIE DE P GINA). EN ESTE SENTIDO -AÑADE-, EN NUESTRO LABORATORIO EN EL INSTITUTO DE FISIOLOGÍA CELULAR HEMOS DEMOSTRADO QUE PUEDE INDUCIRSE SINAPTOGÉNESIS (FORMACIÓN DE NUEVAS SINAPSIS) EN EL HIPOCAMPO (UNA REGIÓN SUBCORTICAL QUE FORMA PARTE DEL LÓBULO TEMPORAL MEDIAL Y QUE HA SIDO AMPLIAMENTE ESTUDIADA EN RELACIÓN CON LAS MEMORIAS DECLARATIVAS) DESPUÉS DE UN ENTRENAMIENTO INTENSIVO EN UNA TAREA ESPACIAL. LOS RESULTADOS HISTOLÓGICOS MOSTRARON QUE LOS ANIMALES QUE HABÍAN RECIBIDO UN ENTRENAMIENTO INTENSIVO PRESENTABAN UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE CONTACTOS SIN PTICOS (SINAPTOGÉNESIS) EN EL HIPOCAMPO, EN COMPARACIÓN CON AQUELLOS ANIMALES QUE HABÍAN SIDO POCO ENTRENADOS. OTROS GRUPOS HAN MOSTRADO RESULTADOS SIMILARES AL NUESTRO EN LA CORTEZA CEREBRAL MEDIADOS POR LA EXPERIENCIA, APUNTA EL ESPECIALISTA. AGREGA QUE ESTOS ESTUDIOS EN CONJUNTO SUGIEREN QUE UNA MEJOR CAPACIDAD CONDUCTUAL PODRÍA DEBERSE A QUE SE TIENE UN CEREBRO MORFOLÓGICAMENTE DISTINTO; ES DECIR, LAS DIFERENCIAS EN EL VOLUMEN DE LA MATERIA GRIS DE LOS MÚSICOS, EL INCREMENTO EN CONTACTOS SIN PTICOS OBSERVADAS EN LOS ANIMALES ENTRENADOS EN NUESTRO LABORATORIO ¨SON LA CAUSA DE QUE TENGAN HABILIDADES SUPERIORES? RECIENTEMENTE -APUNTA- UN GRUPO DE INVESTIGADORES HA TRATADO ESTE TEMA CON UN INGENIOSO EXPERIMENTO. ELLOS SE PREGUNTARON SI LA ESTRUCTURA DEL CEREBRO ADULTO HUMANO PUEDE MODIFICARSE EN RESPUESTA A LAS DEMANDAS DEL AMBIENTE. PARA RESPONDER A ESTA PREGUNTA SE SOMETIÓ A DOS GRUPOS DE PERSONAS A UN ESTUDIO DE IMAGENOLOGÍA PARA VISUALIZAR CAMBIOS PL STICOS INDUCIDOS POR EL APRENDIZAJE EN ALGUNAS REGIONES ESPECÍFICAS DEL CEREBRO. SE REALIZÓ UN AN LISIS COMPLETO DEL CEREBRO DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, ANTES DE COMENZAR EL ESTUDIO, A FIN DE TENER UN PUNTO DE COMPARACIÓN ANTERIOR. A UNO DE LOS GRUPOS (MALABARISTAS) SE LES ENSEÑÓ DURANTE TRES MESES UNA RUTINA DE MALABARES, MIENTRAS QUE EL OTRO PERMANECIÓ COMO GRUPO CONTROL (NO M

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