PUBLICAN ANIMACIÓN: UNA PERSPECTIVA DESDE MÉXICO

SERGIO NATES, SERGIO RAÚL ARROYO, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


EDITADO POR EL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS (CUEC), "ANIMACIÓN: UNA PERSPECTIVA DESDE MÉXICO", LIBRO PÓSTUMO DE MANUEL RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, ES EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACIÓN QUE EL AUTOR -FALLECIDO EN 2004- REALIZÓ DESPUÉS DE PARTICIPAR COMO COORDINADOR DEL NÚMERO 15 DE LA REVISTA "ESTUDIOS CINEMATOGR FICOS", QUE EDITA LA ESCUELA DE CINE DE LA UNAM. AL ENCARGARSE DE ESTA EDICIÓN, EL AUTOR PERCIBIÓ QUE EN LA MEDIDA QUE COBRABA RELEVANCIA LA ANIMACIÓN, LA INFORMACIÓN ERA INACCESIBLE Y ESCASA AL HABER POCAS PUBLICACIONES EN ESPAÑOL QUE TRATARAN EL TEMA Y POCA REFLEXIÓN AL RESPECTO. CON APOYO DE UNA BECA DEL FONCA, RODRÍGUEZ BERMÚDEZ INICIÓ UN ESTUDIO PROFUNDO QUE LO LLEVÓ A REALIZAR ENTREVISTAS TESTIMONIALES Y TRADUCCIONES. DE ESTA MANERA ESTRUCTURÓ EL LIBRO EN TRES GRANDES APARTADOS: "ANTECEDENTES DE LA ANIMACIÓN EN EL MUNDO", "TÉCNICAS DE ANIMACIÓN CINEMATOGR FICA" Y "LA ANIMACIÓN EN MÉXICO". EN EL PRIMERO TRATA SUS ORÍGENES EN LA LINTERNA M GICA Y LOS INSTRUMENTOS PRECINEMATOGR FICOS DE LA ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO. TAMBIÉN ANALIZA LA TIRA CÓMICA COMO PRECURSORA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL Y LOS TRABAJOS DE LOS PRINCIPALES PRECURSORES COMO JAMES STUART BLACKTON, MILE COHL, GEORGES MÉLIÉS, WINSTON MCCAY, JOHN RANDOLPH BRAY Y MAX FLEISHER. DE IGUAL MANERA, EN ESTE APARTADO SE CONSIGNAN LAS APORTACIONES ESTADUNIDENSES, SOBRE TODO DE WALT DISNEY, Y LAS EXPRESIONES DE LOTTE REINIGER, NORMAN MCLAREN, JIRI TRNKA, KIHACHIRO KAWAMOTO Y NICK PARK. EN EL SEGUNDO TEMA SE HACE UN RECORRIDO POR LAS TÉCNICAS EMPLEADAS DESDE LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN HASTA LAS DE APLICACIÓN DIGITAL, TANTO EN SU ESTADO BIDIMENSIONAL COMO TRIDIMENSIONAL. SE ABORDAN LOS MÉTODOS DE TRABAJO, EL DIBUJO SOBRE PAPEL, ACETATO O DIRECTAMENTE SOBRE LA PELÍCULA; EL RECORTE, "COLLAGES" Y MUÑECOS; LA ANIMACIÓN CON ARCILLA Y PLASTILINA, ASÍ COMO LA HECHA POR COMPUTADORA, SUS SISTEMAS DE MODELADO Y "RENDERIZACIÓN". EL ÚLTIMO APARTADO DIVIDE LA HISTORIA DE LA ANIMACIÓN EN MÉXICO EN CUATRO ETAPAS CRONOLÓGICAS: LA PRIMERA, DE 1930 A 1940, TRATA LAS CINTAS PRECURSORAS DE ANIMACIÓN NACIONALES, COMO SON: "DON CATARINO" (1934) Y "ME VOY DE CACERÍA" (1943). EN LA ETAPA DE 1944-1973, SE DA RELEVANCIA A LA FUNDACIÓN DE CARICATURAS ANIMADAS EN MÉXICO (1947), PRIMERA COMPAÑÍA QUE LOGRA CONSOLIDARSE EN EL GÉNERO. DURANTE EL LAPSO DE 1974-1993, POR EJEMPLO, SE CONSIGNA LA PRODUCCIÓN DEL PRIMER LARGOMETRAJE MEXICANO "LOS TRES REYES MAGOS", ASÍ COMO "LOS SUPERSABIOS", "TLACUILO" Y LOS TRABAJOS INICIALES DE DOMINIQUE JONARD. PARA EL PERIODO DE 1994-2001, EL AUTOR INCLUYE EL ESTRENO DEL PREMIADO CORTO DE ANIMACIÓN "EL HÉROE", DE CARLOS CARRERA, GANADOR DE LA PALMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES EN 1994. TAMBIÉN SE REFIERE AL DESARROLLO DE ESTE GÉNERO EN GRUPOS INFANTILES A CARGO DE JONARD. DE LA MISMA MANERA SE ESTUDIAN LOS FILMES "PRONTO SALDREMOS DEL PROBLEMA", DE JORGE RAMÍREZ JU REZ, "EL OCTAVO DÍA", DE JUAN JOSÉ MEDINA Y RITA BASURTO, Y "MALAPATA", DE ULISES GUZM N, ASÍ COMO LOS TRABAJOS DE ANIMADORES DE GUADALAJARA COMO RENÉ CASTILLO, CON "SIN SOSTÉN" Y "HASTA LOS HUESOS". EN ESE APARTADO, EL LIBRO ADJUNTA UNA QUINTA ETAPA, QUE DEBIDO AL FALLECIMIENTO DEL AUTOR, REALIZÓ VÍCTOR UGALDE. SE HACE LA REVISIÓN DE LA FILMOGRAFÍA MEXICANA DE ANIMACIÓN DE 2002 A 2007, ÉPOCA DE GRAN TRANSFORMACIÓN DE ESTA INDUSTRIA EN EL PAÍS. ASIMISMO CONTIENE IM GENES DE ALGUNAS DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS ANIMADAS, Y LA FILMOGRAFÍA DE ESTE GÉNERO, CREADA DE 1934 A 2007; ADEM S DE 130 FICHAS. SE INCLUYEN DATOS DE LA TRAYECTORIA DEL AUTOR DE ESTA EDICIÓN.

Palabras clave


LIBRO; PUBLICACIONES; UNAM; EDICIÓN; CUEC; ANIMACIÓN PERSPECTIVA MÉXICO; AUTOR; MANUEL RODRÍGUEZ BERMÚDEZ; ANTECEDENTES; MUNDO; TÉCNICAS; ORÍGENES; ORIGEN; HISTORIA; DESARROLLO; CINEASTAS; FILMOGRAFÍA; CINTAS; PELÍCULAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired