PUMA AZTECA

EVA NOYOLA, KARL GEBHARDT, INSTITUTO DE ASTRONOMÍA

Resumen


ALUMNOS Y PROFESORES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑARON Y CONSTRUYERON EL AUTOMÓVIL MEXICANO "PUMA AZTECA", QUE PARTICIPAR  EN EL CERTAMEN SHELL ECO-MARATHON 2008, A REALIZARSE POR PRIMERA VEZ EN EL CONTINENTE. EUGENIO MARTÍN CAGIGAS, RODRIGO ARMENTA, SILVIA GONZ LEZ SALINAS, ÁNGEL ÁLVAREZ JAIME, JOSÉ LUIS SANDOVAL MURILLO, CHISTOPHER TZCOMPANTZIN MIGUEL Y MARISOL MENDOZA ROSALES, ASESORADOS POR LOS DOCENTES ARMANDO S NCHEZ GUZM N Y MARIANO GARCÍA DEL G LLEGO, CONFORMAN LA ESCUDERÍA PUMA AUTORA DEL PROYECTO. AL PRESENTAR EL VEHÍCULO ECONÓMICO -QUE COMPETIR  HOY 10 DE ABRIL EN FONTANA, CALIFORNIA- GONZALO GUERRERO ZEPEDA, DIRECTOR DE INGENIERÍA, EXPRESÓ SU ADMIRACIÓN POR EL EQUIPO Y DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL MUNDO. ESTE EXITOSO PROYECTO, REFIRIÓ, ES UNA MUESTRA M S DE LA ALTA COMPETITIVIDAD DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y UN ALICIENTE PARA CONCRETAR LA CREACIÓN DE LA MAESTRÍA EN INGENIERÍA AUTOMOTRIZ. EL DESARROLLO UNIVERSITARIO ATIENDE A LA INVITACIÓN DE SHELL MÉXICO A LA ESCUDERÍA PUMA PARA PARTICIPAR EN EL SHELL ECO-MARATHON, EN EL QUE INTERVENDR N, ADEM S DE LA UNAM, REPRESENTANTES DE CANAD  Y ESTADOS UNIDOS. LA ESCUDERÍA PUMA SER  EL ÚNICO EQUIPO MEXICANO EN EL EVENTO, QUE CONSISTE EN ALCANZAR LA M XIMA DISTANCIA CON LA MENOR CANTIDAD DE COMBUSTIBLE, PRINCIPIO QUE PODR  UTILIZARSE EN UN FUTURO PARA LA FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES DE USO COTIDIANO. SE ESPERA QUE CADA UNIDAD RECORRA UNA DISTANCIA DE 50 KILÓMETROS POR UN LITRO DE GASOLINA EN LA PISTA DESTINADA PARA ESTE PROPÓSITO. SE CRONOMETRAR  Y SE MEDIR  EL DESPLAZAMIENTO; LA PRUEBA PODR  REPETIRSE HASTA EN CUATRO OPORTUNIDADES POR SI SURGIERA ALGUNA CONTINGENCIA. EN TOTAL, PARTICIPAR N 34 EQUIPOS: TRES DE CANAD , LA ESCUADRA PUMA Y EL RESTO DE ESTADOS UNIDOS. EL GANADOR RECIBIR  UN PREMIO DE 10 MIL DÓLARES, DESTINADOS A LA UNIVERSIDAD REPRESENTADA. LA PILOTO DESIGNADA -SILVIA GONZ LEZ SALINAS, QUIEN ADEM S ESTUVO ENCARGADA DEL DISEÑO ERGONÓMICO DEL AUTOMÓVIL- DEBER  ALCANZAR CON SU UNIDAD UNA VELOCIDAD DE ENTRE 25 Y 28 KILÓMETROS POR HORA, DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS DE LA JUSTA. EL PROTOTIPO DE 30 KILOGRAMOS SE CONSTRUYÓ CON MATERIALES MEXICANOS EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA MEC NICA, CON RECURSOS DE FUNDACIÓN UNAM, LA PROPIA FACULTAD Y LA INDUSTRIA SHELL. EST  CONFORMADO POR UNA ESTRUCTURA DE ALUMINIO TABULAR Y CARROCERÍA DE FIBRA DE VIDRIO DE 2.35 METROS DE LONGITUD; CUENTA CON 1.85 METROS DE DISTANCIA ENTRE LOS EJES Y 0.8 METROS DE ALTURA, CON UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA DE GASOLINA DE 35 CENTÍMETROS CÚBICOS Y 2.5 CABALLOS DE FUERZA. EL NOMBRE "PUMA AZTECA" SURGIÓ POR LA COSTUMBRE QUE TENÍA EL EMPERADOR MOCTEZUMA DE COMER PESCADO FRESCO, QUE TRAÍAN EL MISMO DÍA VARIOS CORREDORES DESDE VERACRUZ. PARA LOGRAR EL COMETIDO, RECORRÍAN LARGAS DISTANCIAS CON POCO ALIMENTO, EXPLICÓ EL LÍDER DEL EQUIPO, EUGENIO MARTÍN CAGIGAS. SE DETALLA CÓMO SE CONSTRUYÓ EL VEHÍCULO.

Palabras clave


FI; PROFESORES; ALUMNOS; ESCUDERÍA PUMA; DISEÑO; CONSTRUCCIÓN; AUTOMÓVIL MEXICANO; PUMA AZTECA; PARTICIPACIÓN; CERTAMEN; SHELL ECO MARATHON 2008; MARATÓN; CARRERAS; AUTOS; AUTOMÓVILES; CALIFORNIA; ESTADOS UNIDOS; GAS; PRESENTACIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired