LA CLASE DE LA SEÑORITA LISE, EN LA JOSÉ REVUELTAS

ALEJANDRO AGUILAR, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS (DGAC), EN COLABORACIÓN CON LAS EMBAJADAS DE FRANCIA Y CANAD , ASÍ COMO LA DELEGACIÓN DE QUÉBEC EN MÉXICO, PRESENTARON EL DOCUMENTAL "LA CLASE DE LA SEÑORITA LISE", DE SYLVIE GROULX (CANAD , 2005). LA FUNCIÓN SE EFECTUÓ RECIENTEMENTE EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. EL FILME RETRATA LA HISTORIA DE UNA DEDICADA PROFESORA DE PREESCOLAR EN UN COLEGIO PARA HIJOS DE MIGRANTES EN LA PEQUEÑA DEMARCACIÓN DE PARC-EXTENSION EN QUÉBEC. LAS IM GENES MUESTRAN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS DE ENSEÑANZA DENTRO DEL SALÓN DE CLASES CON M S DE UNA DOCENA DE NIÑOS DE DIVERSAS NACIONALIDADES: HINDÚ, PAKIST N, AFRICANO, SALVADOREÑO, ARGELINO O CHINO. LAS FRONTERAS CULTURALES NO SON OBST CULOS, YA QUE TODOS GOZAN DE LOS MISMOS PRIVILEGIOS Y DEJAN DE LADO IDIOMAS, COSTUMBRES Y RELIGIÓN PARA SER PARTE DE LA CLASE DE MADAME LISE. CON ESTE MATERIAL, LA REALIZADORA TRATA LOS PROBLEMAS Y CAMBIOS SOCIALES EN QUÉBEC, UNA REGIÓN DONDE LLEGAN CIENTOS DE FAMILIAS QUE NO HABLAN FRANCÉS O INGLÉS, COMO LOS ALUMNOS DE ESTE SINGULAR GRUPO, QUIENES TIENEN QUE HACER UN ESFUERZO PARA DESARROLLAR SUS CONOCIMIENTOS AL TIEMPO QUE APRENDEN UNA NUEVA LENGUA. LA DIRECTORA AFIRMÓ QUE CON ESTAS MIGRACIONES PUEDE HABER RETROCESOS HASTA 50 AÑOS EN LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS INDIVIDUOS INMISCUIDOS, YA QUE HAY QUIENES DESDE NIÑOS SÓLO DEPENDEN DE SU MADRE Y SU RELIGIÓN, NO SALEN DE SU HOGAR SI NO ES PARA IR A LA ESCUELA, Y TANTO PADRES COMO HIJOS PIERDEN ESTA INTERRELACIÓN CULTURAL QUE ENRIQUECE EL APRENDIZAJE DIARIO. DIJO QUE DEBIDO A LA CANTIDAD DE MIGRANTES QUE LLEGAN A QUÉBEC, NECESITARÍA HABER UNA INTEGRACIÓN APROPIADA, PUES HAY ESTUDIANTES QUE EN SU CASA HABLAN UN IDIOMA Y EN LA ESCUELA OTRO, ALGUNOS PADRES NO EST N INTERESADOS EN APRENDER FRANCÉS Y SUS PROPIOS HIJOS, DE SEIS AÑOS DE EDAD, SIRVEN DE TRADUCTORES SOBRE TODO EN LAS OCASIONALES JUNTAS ESCOLARES. SYLVIE GROULX COMENTÓ QUE DEBIDO A ACCIONES COMO LAS DE LA PEDAGOGA QUE LOS INSTRUYE EN LA PELÍCULA, CADA INFANTE RECONOCE SU IDENTIDAD, SABE DE SU ORIGEN Y APRENDE A RESPETAR A LOS DEM S SIN IMPORTAR RAZA, NACIONALIDAD, COLOR O GÉNERO. LUEGO DE UN AÑO DE GRABACIÓN, LA REALIZADORA COMENTÓ QUE ALGUNAS DE LAS DIFICULTADES QUE TUVIERON AL PRINCIPIO FUERON QUE LOS PEQUEÑOS VOLTEABAN A VER MUCHO A LA C MARA O A LOS MICRÓFONOS, PERO LUEGO DE HABLAR CON ELLOS SE RESOLVIÓ ESTE ASUNTO. GROULX EXPRESÓ QUE EL CINE DOCUMENTAL ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA ACERCARNOS A LA REALIDAD Y ES LO QUE LE GUSTA HACER. EL CINE, A DIFERENCIA DE LA TELEVISIÓN, TE DA LAS PERSPECTIVAS PARA QUE CADA QUIEN PIENSE LO QUE CREE, CONCLUYÓ.

Palabras clave


SYLVIE GROULX; CINEASTA; DGAC; EMBAJADAS FRANCIA CANAD ; DELEGACIÓN QUÉBEC; PROYECCIÓN; DOCUMENTAL; MAESTRA; PEDAGOGA; MADAME LISE; PREESCOLAR; COLEGIO; HIJOS; MIGRANTES; COMUNIDAD; PARC EXTENSION; SINOPSIS; HERRAMIENTA; REALIDAD; TELEVISIÓN; PERSPECTIVAS; CREENCIAS

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