MÉXICO Y AUSTRIA SE UNEN PARA EXHIBIR ARQUITECTURA

YIN HENGMIN, CLEMENTE RUIZ DURÁN, GUSTAVO AYALA,

Resumen


LA EXPOSICIÓN "ALLÍ / AQUÍ DORT UND DU - ARQUITECTURA CONTEMPOR NEA EN EL BURGENLAND", CUYO PROPÓSITO ES FOMENTAR EL INTERCAMBIO CULTURAL DE ESTA DISCIPLINA ENTRE AUSTRIA Y MÉXICO, ADEM S DE ESTIMULAR A JÓVENES MEXICANOS PROFESIONALES PARA EXPONER EN EUROPA, SE EXHIBE EN LA SALA DANIEL MONT, EN EL ANEXO DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO. ORGANIZADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES VISUALES DE LA UNAM Y LA INSTITUCIÓN ARCHITEKTUR RAUM BURGENLAND, EN COLABORACIÓN CON EL FORO CULTURAL DE LA EMBAJADA DE AUSTRIA EN MÉXICO Y LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA), LA MUESTRA TRATA EL STATUS QUO DEL CAMPO ARQUITECTÓNICO VIVO Y ACTUAL EN EL ESTADO M S PEQUEÑO DE AUSTRIA, EN SU FRONTERA ESTE. EL DESAFÍO CONSISTE EN IMPULSAR UN DISCURSO SOBRE DICHA DISCIPLINA, SUS VALORES Y POSIBILIDADES, QUE SOBREPASAN LOS LÍMITES DE ESE PAÍS. COMO ACTIVIDAD PARALELA A LA INAUGURACIÓN DE LA EXHIBICIÓN, EL 27 DE MARZO PASADO, EN LA SALA ENRIQUE DEL MORAL DE ARQUITECTURA, HANS GANGOLY, ESPECIALISTA AUSTRIACO Y ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA GRAZ, DICTÓ LA CONFERENCIA MAGISTRAL "FORMAS DE CONSTRUIR EN CIERTA REGIÓN EN AUSTRIA (CAMPO ARQUITECTÓNICO BURGENLAND)". EL EXPERTO AFIRMÓ QUE LOS INMUEBLES DE LOS QUE POR LO REGULAR SE OCUPA, NO SON EN SU MAYORÍA EJEMPLOS DE UN ELEVADO VALOR CULTURAL, COMO VILLAS, CASTILLOS O CASAS DE CIUDAD, CUYO MANTENIMIENTO SE CONSIDERA NECESARIO. M S BIEN SON CONSTRUCCIONES QUE DATAN DE ENTRE 1850 Y 1900. EL VALOR SE ENCUENTRA EN EL APORTE QUE GENERAN HASTA LA ACTUALIDAD, PARA LA FORMACIÓN ESTRUCTURAL Y FORMAL DE PAISAJES CULTURALES ESPECÍFICOS, CON LA CREACIÓN DE IDENTIDAD Y CONTINUIDAD EN UNA REGIÓN. NO SE TRATA, PRECISÓ, DE LA CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS NI DE LA ADMIRACIÓN DE LO VIEJO, M S BIEN DEL SONDEO DE POSIBILIDADES PARA MODIFICAR Y REINTERPRETAR UN EDIFICIO. A BURGENLAND, DE DONDE ES ORIGINARIO Y A LA QUE SE DEDICA LA EXPOSICIÓN, INDICÓ, SE LE PODRÍA LLAMAR EL CENTRO DEL VIEJO CONTINENTE, AUNQUE TENGA UNA FUERTE TENDENCIA HACIA EL ESTE. SE PUEDE ILUSTRAR NO SÓLO DE MANERA GEOGR FICA, SINO TAMBIÉN EN LA CULTURA ARQUITECTÓNICA, LO QUE A SU VEZ TIENE UNA RELACIÓN ESTRECHA CON LA PROPIA AUSTRIA. LA CULTURA DE CONSTRUCCIÓN CAMPESINA, ARGUMENTÓ, POCO SE MODIFICA EN UN TRAMO DE MIL KILÓMETROS, DEBIDO A QUE FUE IMPACTADA POR LA POBLACIÓN AUSTRIACA Y ALEMANA, POR EL CONTRARIO, LAS DISTINTAS RELIGIONES CREARON DIFERENTES FORMATOS DE EDIFICACIÓN. MIENTRAS EN EL OESTE, COMO CONSECUENCIA DEL AVANCE ECONÓMICO OCURRIDO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LUEGO DE DÉCADAS DE DESTRUCCIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS, SE CREÓ UNA CONCIENCIA SOBRE EL MANEJO DE ESTAS CONSTRUCCIONES; EN EL ESTE HAY PUEBLOS Y CIUDADES CON INMUEBLES HISTÓRICOS INTACTOS Y DE UNA CALIDAD NOTABLE, CONCLUYÓ.

Palabras clave


EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; ARQUITECTURA CONTEMPOR NEA BURGENLAND; INTERCAMBIO CULTURAL; AUSTRIA; MÉXICO; ESTÍMULO; JÓVENES MEXICANOS; PROFESIONALES; EUROPA; SALA DANIEL MONT; ANEXO; MUSEO EXPERIMENTAL ECO; DIRECCIÓN GENERAL ARTES VISUALES; ARCHITEKTUR RAUM BURGENLAND; FORO CULTURAL; EMBAJADA; FA; FRONTERA ESTE; DISCURSO; INAUGURACIÓN; CONFERENCIA MAGISTRAL; HANS GANGOLY; UNIVERSIDAD TÉCNICA GRAZ

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