REALIZA EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES VISITA ACADÉMICA POR COSTA RICA

JOSÉ NARRO ROBLES, JUAN JOSÉ MAZÓN RAMÍREZ, ROSA MARÍA CHAVARRÍA,

Resumen


EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA, EN UNA VISITA ACADÉMICA, EL RECTOR DE LA UNAM, JOSÉ NARRO ROBLES, ALERTÓ SOBRE LOS RIESGOS QUE REPRESENTAN LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LOS SERVICIOS EDUCATIVOS, PROVENIENTES DE OTROS PAÍSES, QUE PRETENDEN VINCULAR EN FORMA PELIGROSA A ESTA ACTIVIDAD CON LOS CRITERIOS PROPIOS DEL MERCADO. EL LIBRE COMERCIO, AFIRMÓ, NO DEBE REGULAR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ENSEÑANZA O SALUD EN LAS SOCIEDADES. LA MODERNIZACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS HA EVOLUCIONADO PARALELAMENTE CON EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS HOMOGÉNEOS EN EL  MBITO INTERNACIONAL, Y LAS UNIVERSIDADES, SOBRE TODO LAS PÚBLICAS, DEBEN TOMAR CONCIENCIA DE ESTAS TENDENCIAS PARA APROVECHARLAS, PERO SIN PERDER SU AUTONOMÍA Y SIN MENOSCABO DE SU FUNCIÓN: SER LA CONCIENCIA CRÍTICA DE A SOCIEDAD, SUBRAYÓ. AL DICTAR LA CONFERENCIA MAGISTRAL EDUCACIÓN, CIENCIA Y DESARROLLO. EL CASO DE AMÉRICA LATINA, EN LA LECCIÓN INAUGURAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, JOSÉ NARRO PUNTUALIZÓ QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR SON RECEPTORAS DE LAS PRESIONES QUE EJERCE LA GLOBALIZACIÓN, PUES SE CONSIDERA QUE DEBEN ESTAR CADA VEZ M S VINCULADAS A LA PRODUCCIÓN DE RIQUEZA Y A FORMAR RECURSOS INTELECTUALES QUE PARTICIPEN EN LA MATERIALIZACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. ANTE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES COSTARRICENSES, Y LA EMBAJADORA DE MÉXICO EN ESE PAÍS, CARMEN OÑATE MUÑOZ, REUNIDOS EN EL AUDITORIO ABELARDO BONILLA DE LA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES -UNA DE LAS M S ANTIGUAS DE ESA INSTITUCIÓN, DONDE TODOS LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO REALIZAN UN AÑO DE HUMANIDADES-, EL RECTOR NARRO PRESENTÓ (CON CIFRAS) UN PANORAMA GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN QUE EN MATERIA EDUCATIVA EXISTE TANTO EN EL  MBITO GLOBAL COMO EN AMÉRICA LATINA. TAMBIÉN DIJO EN LA CEREMONIA -EN LA QUE FUE RECIBIDO POR LA RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, YAMILETH GONZ LEZ GARCÍA-, QUE LAS CUATRO CONDICIONES QUE AMENAZAN Y PERJUDICAN A LA HUMANIDAD, INCLUSO, PONEN EN RIESGO LA VIDA EN EL PLANETA SON: EL IMPRESIONANTE CRECIMIENTO POBLACIONAL CON SEIS MIL 500 MILLONES DE SERES HUMANOS -DE LOS CUALES 81 POR CIENTO SE ENCUENTRA EN LOS PAÍSES NO DESARROLLADOS-; LOS VERGONZOSOS NIVELES DE POBREZA Y DESIGUALDAD, PUES DE ACUERDO CON EL BANCO MUNDIAL, HAY DOS MIL 500 MILLONES DE INDIVIDUOS EN EL ORBE QUE VIVEN CON MENOS DE DOS DÓLARES AL DÍA. ENTRE ELLOS, 40 POR CIENTO, ES DECIR, MIL MILLONES, SUBSISTEN A DIARIO CON MENOS DE UN DÓLAR. A ESTO SE SUMAN LOS GRAVES NIVELES QUE HA ALCANZADO EL DETERIORO AMBIENTAL, Y LA PÉRDIDA DE VALORES QUE CARACTERIZA A LA EGOSOCIEDAD ACTUAL, ANOTÓ. PESE A QUE LA ENSEÑANZA EN LA REGIÓN HA TENIDO AVANCES EN CUANTO A COBERTURA Y ACCESO, RECALCÓ, PREVALECEN DEFICIENCIAS EN LOS RESULTADOS Y EN LA EFICIENCIA TERMINAL EN LOS DIVERSOS NIVELES. UN RUBRO GENERALIZADO SE REFIERE A LA DESIGUAL POSIBILIDAD DE RECIBIR LOS SERVICIOS EDUCATIVOS, POR FACTORES COMO LA SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA Y CULTURAL, LA PERTENENCIA A MINORÍAS Y EL LUGAR DE RESIDENCIA. RESPECTO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA, EL RECTOR NARRO EXPUSO QUE PARA QUE EN LA ACTUALIDAD HAYA LA POSIBILIDAD DE TENER UN DESARROLLO CIENTÍFICO SE REQUIERE LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y CONCIENCIA; NIVELES ADECUADOS DE EDUCACIÓN, CON UNA MASA CRÍTICA; ES DECIR, QUE EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD CONOZCA Y VALORE LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA. ELLO IMPLICA UNA ACTITUD COLECTIVA FAVORABLE A INDAGAR, INNOVAR Y APLICAR EL CONOCIMIENTO B SICO. TODO ESTO, SUBRAYÓ, DEMANDA POLÍTICAS PÚBLICAS PERTINENTES. M S ADELANTE, EXTERNÓ QUE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA INVERSIÓN DESTINADA A LA INVESTIGACIÓN Y AL DESARROLLO SIGUE SIENDO REDUCIDA Y CONSTITUYE MENOS DE LA MITAD DE LO QUE ASIGNA EL PROMEDIO DE LOS PAÍSES DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE). EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, DIJO, EN EL  REA SE CONCENTRA EN TRES PAÍSES: BRASIL CON 42 POR CIENTO; ARGENTINA, CON 20, Y MÉXICO CON 11 PUNTOS PORCENTUALES. JOSÉ NARRO HIZO HINCAPIÉ EN QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CONTRIBUYEN A SOLUCIONAR ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS M S RELEVANTES, TANTO EN EL  MBITO LOCAL COMO EN EL REGIONAL Y NACIONAL. SE ENCUENTRAN ENTRE LAS INSTITUCIONES M S AFECTADAS POR LAS TENDENCIAS NEGATIVAS DE LA GLOBALIZACIÓN: REDUCCIÓN DEL SUBSIDIO, CUESTIONAMIENTOS POR LA OFERTA DE CARRERAS CONSIDERADAS OBSOLETAS -COMO LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES-, ADEM S DE QUE CON FRECUENCIA SON CALIFICADAS COMO INEFICIENTES DEBIDO A SUS NIVELES DE EFICIENCIA TERMINAL. EL VERDADERO CAMBIO, ASEVERÓ, NECESITAR  TRES O CUATRO DÉCADAS SI SE PONE EN MARCHA AHORA Y SE HACE LO RECOMENDABLE. DE OTRA FORMA, ADVIRTIÓ: "LLEGAREMOS A LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XXI SIN HABER RESUELTO EL GRAVE DÉFICIT CON EL QUE SE VIVE". POR ELLO, PROPUSO POLÍTICAS DE ESTADO QUE PERMITAN ATENDER EN FORMA SIMULT NEA, TANTO LO URGENTE COMO LO IMPORTANTE.

Palabras clave


VISITA ACADÉMICA; TRABAJO; RECTOR; JOSÉ NARRO ROBLES; COSTA RICA; CONFERENCIA MAGISTRAL; UNIVERSIDAD COSTA RICA; EDUCACIÓN CIENCIA DESARROLLO; CASO AMÉRICA LATINA; CIFRAS; DATOS ESTADÍSTICOS; PANORAMA; SITUACIÓN; MATERIA EDUCATIVA; ÍNDICES ALFABETIZACIÓN; ANALFABETISMO; RESULTADOS; PRUEBA; PROGRAMA INTERNACIONAL EVALUACIÓN ESTUDIANTES; PISA; MATERIAS; CIENCIA; LECTURA; MATEM TICAS; PAÍSES; REGIÓN; COMPARACIÓN; OCDE; NÚMERO; INVESTIGADORES; DOCTORES; POSGRADUADOS; EFICIENCIA TERMINAL; CARRERAS OBSOLETAS; PROPUESTAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired