INAUGURAN COLOQUIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR

COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Resumen


EL RETO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, COMO LA UNAM, ES LLEVAR LA EDUCACIÓN A GRUPOS NUMEROSOS; ESTO ES, LA MASIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA HETEROGENEIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS, DESTACÓ JUAN JOSÉ MAZÓN RAMÍREZ, SECRETARIO DE ENSEÑANZA CLÍNICA, INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA. EL ESPECIALISTA PARTICIPÓ EN EL OCTAVO COLOQUIO NACIONAL Y SEXTO INTERNACIONAL DE PROFESORES INVESTIGADORES EN MEDICINA FAMILIAR TUTORÍA CLÍNICA: UNA ESTRATEGIA FORMATIVA EN LA MEDICINA FAMILIAR -ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR DE ESA ENTIDAD Y LA ACADEMIA MEXICANA DE PROFESORES DE MEDICINA FAMILIAR, AC- INAUGURADO POR EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES, QUIEN ESTUVO ACOMPAÑADO POR ENRIQUE GRAUE WIECHERS, DIRECTOR DE LA FACULTAD DE MEDICINA. AL PRESENTAR LA PONENCIA CAPACITACIÓN DE LOS TUTORES. SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS, JUAN JOSÉ MAZÓN DIJO QUE HAY TRES MODALIDADES DOCENTES: ENSEÑANZA GRUPAL, ABIERTA O A DISTANCIA Y TUTORAL, AUNQUE LAS EXPERIENCIAS MIXTAS NO TIENEN LIMITACIONES Y LA ACTIVIDAD DIARIA DE LOS TUTORES MEZCLA ESTAS PR CTICAS. DE LA ENSEÑANZA GRUPAL, EXPLICÓ QUE A LA FECHA ES LA FORMA M S TRADICIONAL EN LA TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO. LA TUTORAL OFRECE, POR SU PARTE, UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA A UN ALUMNO O A UN GRUPO REDUCIDO DE ESTUDIANTES; ASÍ COMO UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE PROPICIA SITUACIONES DE APRENDIZAJE Y APOYA EL PROCESO ACADÉMICO, PARA QUE LOS JÓVENES SE DESARROLLEN DE MANERA AUTÓNOMA. LA ENSEÑANZA TUTORAL PRETENDE QUE EL ALUMNO DESEMPEÑE UN PAPEL M S ACTIVO EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN EL QUE SE PROMUEVA LA CREACIÓN Y RECREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SE EXPRESEN HABILIDADES, DESTREZAS Y ACTITUDES NO SÓLO EN EL  MBITO ACADÉMICO, SINO TAMBIÉN EN LOS ASPECTOS PERSONAL Y SOCIAL, SEÑALÓ JUAN JOSÉ MAZÓN. AL INAUGURAR EL ACTO, EL RECTOR NARRO ROBLES HIZO DOS REFLEXIONES: SOBRE LA CONSISTENCIA, Y RESPECTO A LA NECESIDAD DE VER HACIA ADELANTE. LA MEDICINA FAMILIAR, RECALCÓ, DESDE SU ESTABLECIMIENTO EMPÍRICO Y PRAGM TICO, HA TENIDO CONSISTENCIA A LO LARGO DE LAS DÉCADAS Y HA AVANZADO DE MANERA ESPECÍFICA Y CONCRETA, LO QUE HA PERMITIDO DARLE FUERZA A ESTE CAMPO DEL CONOCIMIENTO Y A ESTE GREMIO. HIZO UN LLAMADO PARA CONTINUAR EN ESE RUMBO Y PIDIÓ A LOS PARTICIPANTES HACER UN ESFUERZO PARA SUPERAR LOS LOGROS OBTENIDOS. LOS CONVOCÓ A LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE, PORQUE SIEMPRE SE PUEDE SERVIR M S Y MEJOR A LA SOCIEDAD MEXICANA.

Palabras clave


RECTOR; JOSÉ NARRO ROBLES; INAUGURACIÓN; OCTAVO COLOQUIO NACIONAL SEXTO INTERNACIONAL PROFESORES INVESTIGADORES MEDICINA FAMILIAR TUTORÍA CLÍNICA; ESTRATEGIA FORMATIVA MEDICINA FAMILIAR; FM; CONFERENCIA; PONENCIA; JUAN JOSÉ MAZÓN RAMÍREZ; CAPACITACIÓN TUTORES; IMPORTANCIA FORMACIÓN MÉDICOS ESPECIALISTAS; MODALIDADES; ENSEÑANZA GRUPAL; ABIERTA; DISTANCIA; TUTORAL

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired