PROGRAMA PARA DESARROLLAR EL TALENTO CIENTÍFICO DE MENORES. FUE DISEÑADO POR ACADÉMICOS E INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD

DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


EN TEORÍA, TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS QUE HOY EST N EN PRIMARIA PODR N CURSAR ESTUDIOS SUPERIORES DENTRO DE ALGUNOS AÑOS; SIN EMBARGO, EN LA PR CTICA, UN BUEN PORCENTAJE DE ELLOS VER  CANCELADA, POR MUCHOS MOTIVOS, LA OPORTUNIDAD DE CONOCER, DESARROLLAR SUS CAPACIDADES Y, POR LO TANTO, CONVERTIR ESE SUEÑO EN REALIDAD. ANTE ESTA FALTA DE EQUIDAD -Y BUSCANDO LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN-, EL "PROGRAMA ADOPTE UN TALENTO (PAUTA)", DISEÑADO POR ACADÉMICOS E INVESTIGADORES DE LA UNAM Y OTRAS INSTITUCIONES, Y PATROCINADO POR LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS, ASPIRA A ABRIR UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS. "PAUTA PRETENDE FOMENTAR EL DESARROLLO DEL TALENTO CIENTÍFICO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN B SICA, Y BRINDARLES APOYO Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO Y LOGÍSTICO A LO LARGO DE SU VIDA ESCOLAR, DESDE LA PRIMARIA HASTA LA UNIVERSIDAD", SEÑALÓ ALEJANDRO FRANK, DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES, QUIEN JUNTO CON JORGE G. HIRSCH, SECRETARIO ACADÉMICO DE ESTE INSTITUTO, Y JULIA TAGEÑA, DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA, ENCABEZAN ESTE PROGRAMA. ADEM S DE PROPICIAR CONDICIONES FAVORABLES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ACTITUDES RELACIONADAS CON EL QUEHACER CIENTÍFICO, "PAUTA" OFRECE MOTIVACIÓN, HERRAMIENTAS Y APOYOS NECESARIOS. LA ESTRATEGIA PARA IDENTIFICAR TALENTOS ES MEDIANTE TALLERES DE MATEM TICAS Y CIENCIAS, SUSTENTADOS EN MÉTODOS DE APRENDIZAJE COMO EL PLANTEAMIENTO DE RETOS Y PROBLEMAS, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE PROYECTOS Y EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS. NO SE TRATA DE EX MENES PARA DETECTAR GENIOS, SINO DE CURSOS DE UNO O M S AÑOS EN LOS QUE MAESTROS Y UN EQUIPO DE PEDAGOGOS IDENTIFICAR N A QUIENES TENGAN TALENTO PARA LAS CIENCIAS, ACLARÓ ALEJANDRO FRANK. SE BUSCA QUE SEAN TALLERES DE REFLEXIÓN Y CREATIVIDAD EN LOS QUE SE FOMENTE EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y SE PROMUEVAN ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL QUEHACER CIENTÍFICO, EJERCICIOS PR CTICOS Y DISCUSIÓN EN GRUPO, COMO SI FUERAN UN PEQUEÑO CONGRESO, CON UNA METODOLOGÍA HORIZONTAL PARA QUE, POR MEDIO DE MODERNAS TÉCNICAS EDUCATIVAS, LOS PARTICIPANTES DESCUBRAN LO DIVERTIDO E INTERESANTE QUE ES LA CIENCIA. "PAUTA" QUIERE SER UN PROGRAMA CON DIVERSAS METODOLOGÍAS, PUES TOMA EN CUENTA QUE UN NIÑO DE LA CIUDAD NO ES IGUAL QUE UNO QUE VIVE EN UNA ZONA RURAL, Y QUE, ADEM S, HAY DIFERENCIAS DE GÉNERO E INCLUSO LINGÍSTICAS, COMO EN EL CASO DE LAS MÚLTIPLES COMUNIDADES INDÍGENAS. DE AHÍ QUE UN EQUIPO DE PEDAGOGOS, EN COLABORACIÓN CON MAESTROS DE PRIMARIA, ELABORE Y PONGA A PRUEBA DISTINTAS HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA Y DE EVALUACIÓN. EN SEPTIEMBRE DE 2007 EL PROGRAMA COMENZÓ A TRABAJAR EN VARIAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO CON 60 MAESTROS Y MIL 500 NIÑOS. EN MICHOAC N Y CHIAPAS HAY SENDOS GRUPOS QUE DESDE HACE 10 AÑOS MANEJAN CONCEPTOS CIENTÍFICOS CON NIÑOS DE ZONAS INDÍGENAS Y QUE HOY SE HAN INCORPORADO YA AL PROGRAMA ENRIQUECIENDO SUS MÉTODOS DE ENSEÑANZA. HASTA AHORA SON CERCA DE TRES MIL LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN TALLERES DE CIENCIA ABIERTOS EN ESCUELAS DE LAS MENCIONADAS ENTIDADES. EL OBJETIVO FINAL DEL "PROGRAMA ADOPTA UN TALENTO" ES QUE NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS CON TALENTO CIENTÍFICO PUEDAN ALCANZAR, VÍA INFORMACIÓN, TUTORÍAS O BECAS, LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y, POSTERIORMENTE, HACER APORTACIONES A LA CULTURA CIENTÍFICA DEL PAÍS. UNA VEZ IDENTIFICADOS ESTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, "PAUTA" LOS ADOPTAR , O MEJOR DICHO, CONVOCAR  A LA SOCIEDAD A HACERLO. PARA EL PRESENTE AÑO EL PROGRAMA TIENE PREVISTO COMENZAR A TRABAJAR CON NIÑOS EN EL SALÓN HUEVO DEL DINOSAURIO, UBICADO EN LA EXPLANADA DE UNIVERSUM, MUSEO DE LAS CIENCIAS. "PAUTA" ES UN PROGRAMA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS GESTADO EN LA UNAM. EST  A CARGO DE ALEJANDRO FRANK HOEFLICH, JORGE G. HIRSCH GANIEVICHASÍ Y JULIA TAGEÑA. SE ANOTAN DATOS DE LAS TRAYECTORIAS DE ESTOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS.

Palabras clave


PROGRAMA ADOPTE TALENTO; PAUTA; AMC; ACADEMIA MEXICANA CIENCIAS; COLABORACIÓN; CREACIÓN; INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS; ALEJANDRO FRANK; JORGE HIRSCH; ICN; JULIA TAGEÑA; CIE; NIÑOS; JÓVENES; CIENCIA; TALENTO CIENTÍFICO; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS; PARTICIPANTES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired