MÉXICO, TIERRA PROMETIDA DEL ARTE ABSTRACTO: ANNI ALBERS

HERIBERTO BUENDÍA, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


EN ALGUNO DE SUS VIAJES A MÉXICO, ANNI ALBERS AFIRMÓ: "SE TRATA DE UN PAÍS QUE CONSIDERO VERDADERAMENTE LA TIERRA PROMETIDA DEL ARTE ABSTRACTO". ESTO EXPLICA PORQUÉ EN 1941 LA ARTISTA DESARROLLÓ UN CONJUNTO DE BISUTERÍA CON PIEZAS MET LICAS CONVERTIDAS EN OBJETOS PRECIOSOS, INSPIRADOS EN LAS OBRAS ARTÍSTICAS DE MONTE ALB N. ESTO COMENTÓ ÀSCAR SALINAS DURANTE LA MESA REDONDA QUE ORGANIZÓ EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO EN TORNO A LA VIDA Y OBRA DE LOS ALBERS. EN EL ENCUENTRO DE ESPECIALISTAS, EFECTUADO RECIENTEMENTE COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN "ANNI Y JOSEF ALBERS. VIAJES POR LATINOAMÉRICA", QUE PERMANECER  EXPUESTA HASTA EL 27 DE ABRIL EN EL MAGNO RECINTO DE JUSTO SIERRA 16, CENTRO HISTÓRICO, EL PROFESOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA (FA) RECONOCIÓ QUE LA RELACIÓN DE ESTOS CREADORES ALEMANES CON MÉXICO FUE IMPACTANTE EN SU TRABAJO ARTÍSTICO, SOBRE TODO EN ASPECTOS DE SU OBRA COMO GEOMETRÍA, COLOR Y SIMBOLOGÍA CULTURAL ANTIGUA. LA PERSPECTIVA DEL AN LISIS DEL COLOR, EL PERIODO QUE EJERCIÓ COMO DOCENTE EN EL CURSO B SICO DE DISEÑO EN LA UNAM, ASÍ COMO LA ENORME INFLUENCIA QUE TUVO LATINOAMÉRICA EN SU ARTE FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE TRATARON EN LA MESA DE AN LISIS DE SUS VIDAS Y OBRA ESPECIALISTAS COMO BRENDA DANILOWITZ, CURADORA DE LA MUESTRA; FREDERICK HOROWITZ, DISCÍPULO DE JOSEF ALBERS Y COAUTOR DEL LIBRO "TO OPEN EYES: JOSEF ALBERS AT THE BAUHAUS, BLACK MOUNTAIN COLLEGE AND YALE" (EU), HUGO PALMAROLA, INVESTIGADOR Y DISEÑADOR INDUSTRIAL, ADEM S DEL MODERADOR ÀSCAR SALINAS. EN SU MOMENTO, HUGO PALMAROLA, DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SE REFIRIÓ AL TRABAJO DE ALBERS EN ESA ENTIDAD, DONDE IMPARTIÓ UN CURSO -AL LADO DEL ARTISTA SEWELL SILLMAN, ENTRE OTROS- RELACIONADO CON LAS DISCIPLINAS DEL ARTE CONCEPTUAL, CUYOS OBJETIVOS PRINCIPALES ERAN HACER UNA CRÍTICA SOCIAL DE DISEÑO Y DESAPRENDER LO CONOCIDO. POR SU PARTE, FREDERICK HOROWITZ, CONSIDERÓ QUE EL OBJETIVO DEL MAESTRO ERA ABRIR LOS OJOS DE LOS DEM S; NORMALMENTE SEÑALABA QUE EL DIBUJO NO CONSISTÍA EN UNA TÉCNICA, SINO EN LA CAPACIDAD DE OBSERVAR. IGUALMENTE RECORDÓ QUE EL ENTRENAMIENTO ERA TOTALMENTE ABIERTO, LO QUE SIGNIFICABA QUE LOS ALUMNOS TENÍAN QUE EJERCITARSE DE MANERA AUTÓNOMA; ALBERS NO PODÍA ENSEÑAR A PENSAR, ASÍ QUE TENÍAN QUE APRENDER A EQUIVOCARSE, DIJO. EN SU EXPOSICIÓN, BRENDA DANILOWITZ RESALTÓ QUE ESTA PAREJA DE ARTISTAS ALEMANES RECUPERARON EN SU TRABAJO EL ESTUDIO DEL DIBUJO Y EL COLOR A PARTIR DE LA CULTURA MEXICANA. DE AHÍ QUE EN UNA DE LAS CARTAS DE ANNI ALBERS, LA ARTISTA HAYA CALIFICADO SU ESTANCIA EN MONTE ALB N COMO "LA MEJOR EXPERIENCIA DE SU VIDA".

Palabras clave


ANNI JOSEF ALBERS VIAJES LATINOAMERICANOS; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; EXPOSICIÓN; MESA REDONDA; ARTE ABSTRACTO; CREADORES ALEMANES; MÉXICO; PERSPECTIVA; AN LISIS; COLOR; CURSO B SICO DISEÑO; UNAM; INFLUENCIA; VIDAS; OBRAS; ESPECIALISTAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired