SALVAGUARDA DEL ARTE

CARMEN CLAPP, LAURA ROMERO,

Resumen


PEDRO ÁNGELES JIMÉNEZ, COORDINADOR DEL ARCHIVO FOTOGR FICO MANUEL TOUSSAINT DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS, HABLA SOBRE LA HISTORIA DE ESTE ESPACIO, SU ACERVO, LABOR Y LA TRANSICIÓN HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE SUS IM GENES. EL ARCHIVO FOTOGR FICO SE FUNDÓ EN ABRIL DE 1953, CUANDO EL PROPIO MANUEL TOUSSAINT CONTRATÓ A LA JOVEN ELISA VARGASLUGO, HOY INVESTIGADORA EMÉRITA Y RECONOCIDA HISTORIADORA DEL ARTE NOVOHISPANO, PARA QUE ORGANIZARA LAS FOTOS DEL INSTITUTO. EN LOS PRIMEROS AÑOS, LOS ACADÉMICOS, NECESITADOS DE IM GENES PARA SUS INVESTIGACIONES, RECOPILARON DE "MOTU PROPIO" MUCHAS FOTOGRAFÍAS; TAMBIÉN FUE NECESARIO CREAR UN FONDO COMÚN DESTINADO A IMPARTIR C TEDRA, PARA PUBLICAR TEXTOS E ILUSTRAR LOS PROYECTOS M S IMPORTANTES. "ESTA SIMBIOSIS ENTRE INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE Y LA IMAGEN DIO ORIGEN A ESTE FONDO, QUE EN EL INICIO GUARDABA LAS INSTANT NEAS EN CAJAS MET LICAS, ORGANIZADAS POR DOÑA ELISA, QUIEN CREÓ LAS BASES DEL LUGAR", AFIRMÓ. CON EL TIEMPO CRECIÓ POR RAZONES NATURALES Y HOY CUENTA CON M S DE 750 MIL FOTOGRAFÍAS, ENTRE ELLAS LA QUE MUESTRA A DIEGO RIVERA VISITANDO A FRIDA KAHLO EN EL HOSPITAL INGLÉS, D NDOLE UN BESO. DE ESE TOTAL, 450 MIL EST N EN DIAPOSITIVAS. ESO SE DEBE A QUE ÉSTE FUE EL MÉTODO PEDAGÓGICO POR EXCELENCIA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. PARA ESTE NUEVO SIGLO, LO SON EL CAÑÓN Y LA COMPUTADORA, POR LO QUE "SE PIENSA EN LAS FORMAS DE TRANSICIÓN DE LOS MÉTODOS ANALÓGICOS A LOS DIGITALES, Y DE CÓMO EL ARCHIVO PUEDE SOLVENTAR ESTA NUEVA NECESIDAD DE IM GENES DIGITALES, DE CÓMO ORGANIZARLAS Y OFRECERLAS EN LA RED", DIJO. TAMBIÉN HAY MUCHO MATERIAL EN BLANCO Y NEGRO, ALREDEDOR DE 170 MIL IMPRESIONES Y NEGATIVOS EN TODOS LOS FORMATOS. A ESA RIQUEZA SE SUMAN LAS FOTOS QUE YA ESTABAN EN EL ARCHIVO DESDE SU ORIGEN, COMO LAS COLECCIONES DE TINA MODOTTI, CON POCO M S DE 120 ORIGINALES DE LA FOTÓGRAFA ITALIANA, O LAS 90 DEL ARTISTA JALISCIENSE JOSÉ MARÍA LUPERCIO, QUIEN CAPTÓ LOS MURALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. EN TANTO, LA DE JULIO MICHAUD ES LA COLECCIÓN M S ANTIGUA; CONTIENE ALBÚMINAS, IMPRESIONES EN PAPEL SOBRE GELATINA, QUE VAN DE 1850 A 1870. A ESTOS IMPORTANTES ACERVOS SE AGREGAN OTROS NO MENOS DESTACADOS, COMO LOS DE JUAN GUZM N Y LUIS M RQUEZ ROMAY. EL ARCHIVO TIENE UNA "PRODUCCIÓN NATURAL", AQUELLA REALIZADA POR EL PROPIO PERSONAL. OTRA PARTE FUNDAMENTAL SON LAS DONACIONES DE SALVADOR TOSCANO, JUSTINO FERN NDEZ Y FRANCISCO DE LA MAZA, ADEM S DE LAS DIFERENTES ADQUISICIONES. LAS MILES DE IM GENES SE ORGANIZAN POR SERIE Y TEMA: EL PATRIMONIO ARTÍSTICO MEXICANO DIVIDIDO EN ARTE NOVOHISPANO, PREHISP NICO, MODERNO Y CONTEMPOR NEO. ESTE ESPACIO TRABAJA EN DOS GRANDES NIVELES: COMO ARCHIVO, CON SUS SISTEMAS DE CATALOGACIÓN, CONSISTENTES Y ACORDES CON LO REQUERIDO PARA ORGANIZAR LOS MATERIALES, Y CON CUIDADOS CONCIENZUDOS PARA LA CONSERVACIÓN. ASIMISMO, COMO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA DE IM GENES PARA LOS INTERESADOS EN LA HISTORIA DEL ARTE MEXICANO, AUNQUE TAMBIÉN POSEE ALGUNAS REFERENTES AL LATINOAMERICANO Y MUNDIAL. ES LA INSTANCIA DEPOSITARIA DE UN PATRIMONIO CUYA FACTURA, CONTENIDO E HISTORIA, CUENTAN ASPECTOS RELEVANTES DE LA RIQUEZA ARTÍSTICA Y ARQUITECTÓNICA DE LA NACIÓN, EXPUSO. TIENE DOS AÑOS EN SUS NUEVAS INSTALACIONES, LUGAR DONDE CRECIÓ 40 POR CIENTO. TAMBIÉN DESDE ENTONCES CUENTA CON UNA BÓVEDA CON LAS MEJORES ESPECIFICACIONES: MANTIENE UNA TEMPERATURA DE 15 GRADOS Y 35 POR CIENTO DE HUMEDAD RELATIVA, QUE PERMITE UN ÍNDICE DE PERMANENCIA O LA VIDA ÚTIL DE UNA IMAGEN POR M S DE CIEN AÑOS, O INCLUSO HASTA 13. "ES DE LAS MEJORES DE MÉXICO", REFIRIÓ. POR ELLO, UNA FOTOGRAFÍA RESGUARDADA EN LA BÓVEDA O FONDO RESERVADO DEBE SER SOLICITADA, POR LO MENOS, CON 24 HORAS DE ANTICIPACIÓN. SE REQUIEREN CARTAS INSTITUCIONALES, ACREDITACIONES Y UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RELACIONADO CON LAS TEM TICAS DEL ARCHIVO PARA SU CONSULTA. EL COORDINADOR DEL ARCHIVO TAMBIÉN EXPLICÓ CÓMO SE TRABAJA EN LA TRANSICIÓN HACIA EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE LAS IM GENES. POR ÚLTIMO, EXPUSO QUE A ÚLTIMAS FECHAS LOS RESPONSABLES DE ARCHIVOS PERSONALES, COMO LOS DE MANUEL ÁLVAREZ BRAVO O ARMANDO SALAS PORTUGAL, HAN ACUDIDO AL INSTITUTO PARA CONOCER LA ORGANIZACIÓN DE LOS MATERIALES Y SUS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN. TAMBIÉN EMPRESAS COMO INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS HAN ACUDIDO A SOLICITAR ASESORÍA. CON ELLO, ADEM S DEL NÚCLEO DE INTERESADOS EN HISTORIA DEL ARTE, IGUALMENTE SE ATIENDEN OTRAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD MEXICANA RELACIONADAS CON LA "PINTURA CON LUZ", QUE ES LA FOTOGRAFÍA. EN LAS P GINAS CENTRALES DEL PRESENTE EJEMPLAR DE "GACETA UNAM", SE INCLUYE UNA SECUENCIA DE IM GENES DEL ARCHIVO (CORTESÍA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS).

Palabras clave


IIE; ARCHIVO FOTOGR FICO MANUEL TOUSSAINT; ENTREVISTA; COORDINADOR; PEDRO ÁNGELES JIMÉNEZ; HISTORIA; ORIGEN; ORÍGENES; ACERVO; LABOR; TRANSICIÓN; DIGITALIZACIÓN

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