REVISTEN LOS MUROS DE EL ECO, COMO UN ACTO DE TRANSGRESIÓN

JOSÉ MIGUEL MORALES FOLGUERA, ISABEL PÉREZ,

Resumen


MAURYCY GOMULICKI (VARSOVIA, 1969) HA REALIZADO DIVERSAS INVESTIGACIONES EN TORNO A LA PERCEPCIÓN VISUAL DEL COLOR COMO PARTE DE LA IDENTIDAD SOCIAL, Y SU IMPACTO EMOTIVO. ESTO LO HA LLEVADO A UNA CONCLUSIÓN B SICA: "NO HAY QUE DESAPROVECHAR NINGÚN POTENCIAL ESTÉTICO-SIMBÓLICO POR M S MANCHADO QUE SEA SU CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL O CULTURAL". HASTA EL 10 DE ABRIL, EL ARTISTA POLACO AVECINDADO EN MÉXICO PRESENTA EN EL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO SU TRABAJO "ECO FEVER", INTERVENCIÓN LUMÍNICA Y TEXTIL VINCULADA CON LA ARQUITECTURA MONUMENTAL DE MATHIAS GOERITZ, EN ARAS DE PRODUCIR UN AMBIENTE DIFERENTE A LA SOBRIEDAD MUSEÍSTICA. ESTA TRANSFORMACIÓN EN LA PIEL DE LA SALA PRINCIPAL DEL LUGAR REPRESENTA UNA APROXIMACIÓN A LA DISTORSIÓN DEL COLOR Y SU APROVECHAMIENTO COMPOSITIVO EN UN ESTADO DE ALTERACIÓN VISUAL QUE EVOCA A LAS PRETENSIONES CRÍTICAS Y CÍNICAS DEL POSMODERNISMO, PARALELAS AL ENTENDIMIENTO MODERNO DEL COLOR DE CHUCHO REYES, GOERITZ Y LUIS BARRAG N, EN UNA ESPECIE DE TRAVESTISMO ESCULTÓRICO Y ARQUITECTÓNICO. PARA MAURYCY GOMULICKI EL COLOR EST  EN EXTINCIÓN Y SU LUGAR LO OCUPAN AHORA EL BEIGE, GRIS Y BLANCO, TONOS VALORADOS COMO DE BUEN GUSTO. LO ANTERIOR LO ATRIBUYE, ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES, A QUE LAS DIN MICAS MINIMALISTAS JUSTIFICAN Y CONSIENTEN ESTE PUDOR ESTÉTICO DE LAS CLASES ALTAS, DONDE REINA EL UNIFORMISMO ARQUITECTÓNICO DEL VIDRIO, EL ALUMINIO Y EL CONCRETO, QUE CONDUCE AL ABURRIMIENTO, A LA ATROFIA EMOCIONAL Y ESTÉTICA. OTRA DE LAS RAZONES DE ESTA DECADENCIA ES LA PERCEPCIÓN SUJETA AL DETERMINISMO GEO-CULTURAL. "EN TÉRMINOS GENERALES, SEÑALA EL ARTISTA, PUEDE HABLARSE DEL FALSO CONCEPTO DE LO CL SICO EL CUAL SE IMPRIMIÓ EN NUESTRA CONCIENCIA COMO MONOCROM TICO. COLOR SIGNIFICA COMPROMISO Y DECLARACIÓN PERSONAL; SU AUSENCIA NOS UBICA DENTRO DE LA MULTITUD NEUTRA. CULTURAS PRIMITIVAS LO BUSCAN Y GOZAN, MIENTRAS EL ELITISMO (SEPARATISMO) SE ACOMODA F CILMENTE EN EL MUNDO DEL BLANCO, GRIS Y BEIGE, LO CUAL MARCA LA DIFERENCIA ENTRE SUS GUSTOS REFINADOS Y LOS DE LA PLEBE. OBTENER UNA ARMONÍA VISUAL EN EL MONOCROMA CALLADO ES SIEMPRE M S F CIL QUE BUSCARLA ENTRE LA DIVERSIDAD". EN ESTE TENOR, GOMULICKI ASEVERA SENTIR UNA CONTINUA NECESIDAD DE CONSTRUIR PUENTES ENTRE LAS LLAMADAS CULTURA ALTA Y BAJA. STE ES PRECISAMENTE UNO DE LOS PROPÓSITOS DE "ECO FEVER"; PARA CONSEGUIRLO REVISTE DE COLORES CHILLANTES (COMÚNMENTE RECONOCIDOS COMO DE MAL GUSTO O PARA LA CULTURA POPULAR, LA PLAYA, EL CLUB DE NOCHE, LA DISCO, LA FERIA, ETCÉTERA) A UN ESPACIO NOBLE DE ALTA CULTURA (EL MUSEO). ESTO SE TRADUCE EN UN ACTO DE TRANSGRESIÓN. SE RETOMA LA IDEA DE PROVOCACIÓN ESTÉTICA.

Palabras clave


MAURYCY GOMULICKI; VARSOVIA; INVESTIGACIÓN; PERCEPCIÓN VISUAL; COLOR; IDENTIDAD SOCIAL; IMPACTO EMOTIVO; MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO; INTERVENCIÓN LUMÍNICA TEXTIL; ARQUITECTURA MONUMENTAL; MATHIAS GOERITZ; SOBRIEDAD MUSEÍSTICA; ALTERACIÓN VISUAL; EVOCACIÓN; PRETENSIONES CRÍTICAS CÍNICAS; POSMODERNISO; CHUCHO REYES; LUIS BARRAG N; TRAVESTISMO ESCULTÓRICO ARQUITECTÓNICO; MINIMALISMO; COMPROMISO; DECLARACIÓN PERSONAL; CULTURA ALTA BAJA; TRANSGRESIÓN; PROVOCACIÓN ESTÉTICA

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