EL JARDÍN PAISAJISTA, REACCIÓN AL ABSOLUTISMO

ROBERTO AYMES, ANA RITA TEJEDA,

Resumen


LA SINGULARIDAD DE LOS JARDINES PAISAJISTAS RADICA EN LOS ELEMENTOS QUE LOS RODEAN Y EN LA MANERA COMO LOS EXTENDIERON POR TODA EUROPA LOS INGLESES Y MASONES, QUE HALLARON EN ELLOS UN ARTE DIGNO DE RECREAR. AL DICTAR EN LA UNAM LA CONFERENCIA "EL JARDÍN PAISAJISTA EN ESPAÑA", JOSÉ MIGUEL MORALES FOLGUERA, CATEDR TICO DE HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE M LAGA, SEÑALÓ QUE ES UNA CREACIÓN INGLESA. LOS LONDINENSES SE DIERON A LA TAREA DE PRODUCIR UN NUEVO TIPO DE JARDÍN, COMO REACCIÓN CONTRA EL BARROCO FRANCÉS DE VERSALLES, QUE SE HABÍA IMPUESTO EN TODA EUROPA POR INFLUJO DE LUIS XIV. AL SER ESTE ÚLTIMO ESTRICTO Y REGIDO POR NORMAS DONDE IMPERA LA LÍNEA RECTA, FUE DESPLAZADO POR LA NUEVA VERTIENTE QUE SE ASOCIÓ A LA CULTURA Y A LA FORMA DE VIDA DE LOS HABITANTES DE INGLATERRA, DETALLÓ EN EL AUDITORIO JOSÉ MARÍA VIGIL DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO. PARA LOS BRIT NICOS, EL CATOLICISMO Y EL ABSOLUTISMO FRANCÉS SON REPRESENTATIVOS DE LOS JARDINES BARROCOS Y, POR ELLO, LA CREACIÓN DEL NUEVO ESTILO PAISAJISTA, QUE SIMBOLIZA LAS LIBERTADES PÚBLICAS Y LAS POLÍTICAS CULTURALES DE ESA REGIÓN EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII, INDICÓ. EL JARDÍN PAISAJISTA NO ES UNA CREACIÓN ÚNICA DE GRAN BRETAÑA, MENCIONÓ, YA QUE DIVERSOS ARTISTAS, PENSADORES Y FILÓSOFOS DE OTROS PAÍSES ADOPTARON ESA PRODUCCIÓN, COMO EL PINTOR FRANCÉS CLAUDIO DE LORENA, QUIEN SE APEGÓ A ESTE MODELO ESTÉTICO. SEGÚN MORALES FOLGUERA, LOS INGLESES SON QUIENES LE HICIERON MAYORES APORTACIONES. INTRODUJERON PARTES CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN CHINO, PORQUE IMITABA A LA NATURALEZA Y CREABA UNA SERIE DE ESCENOGRAFÍAS EVOCADORAS, DESTILACIONES ROM NTICAS QUE INCLUÍAN RUINAS, ARQUITECTURAS RURALES Y ORIENTALES. ASÍ, DIJO, TRANSFORMARON LA CAMPIÑA INGLESA. LUGARES QUE SE CARACTERIZABAN POR SER GRANDES EXTENSIONES DE TERRENO, PRADERAS Y BOSQUES CON LAGOS QUE SE CREARON EN AQUEL SIGLO. EN LA CONFERENCIA, MODERADA POR ALEJANDRO GONZ LEZ ACOSTA, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGR FICAS (IIB), AFIRMÓ QUE LOS ARQUITECTOS PAISAJISTAS IBAN POR LA CAMPIÑA INGLESA APOY NDOSE EN SUS LIBROS DE DISEÑO PARA PROPONER A LOS DUEÑOS DE RESIDENCIAS LA TRANSFORMACIÓN DE SUS PRADOS. POR OTRA PARTE, ACLARÓ QUE MUCHOS DE SUS CREADORES Y PROMOTORES ESTABAN LIGADOS A LAS LOGIAS MASÓNICAS. A PARTIR DE 1717, LA MAYORÍA SE ASOCIÓ A LA LOGIA DE LONDRES. POSTERIORMENTE, ELLOS MISMOS INTRODUJERON LOS PRINCIPIOS ESTÉTICOS Y SIMBÓLICOS DE ESAS SOCIEDADES SECRETAS Y FILANTRÓPICAS, CONCEDIÉNDOLES UN ASPECTO SIMBÓLICO FUNDAMENTAL EN SUS TRAZOS. EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, PRECISÓ, LOS IMPULSORES DE ESTOS JARDINES ESTABAN ÍNTIMAMENTE LIGADOS A LA CORTE MADRILEÑA, A LA ILUSTRACIÓN Y A LAS LOGIAS MASÓNICAS. EN UN PRINCIPIO ESTUVIERON RELACIONADOS CON LA ARISTOCRACIA Y CON LOS REYES, QUIENES LOS MANDABAN CONSTRUIR EN SUS PALACIOS. FINALMENTE, EXPLICÓ QUE EL PRIMER JARDÍN PAISAJISTA EN ESPAÑA ES EL DEL PRÍNCIPE, UBICADO EN LA POBLACIÓN DE ARANJUEZ, A 50 KILÓMETROS DEL SUR DE MADRID, CERCA DEL RÍO TAJO, EN UN VALLE CON UN EXCELENTE CLIMA QUE LO HACE IDEAL.

Palabras clave


CONFERENCIA; EL JARDÍN PAISAJISTA EN ESPAÑA; EUROPA; INGLESES; MASONES; BARROCO FRANCÉS; VERSALLES; LUIS CATORCE; CULTURA; INGLATERRA; BRIT NICOS; CATÓLICOS; ABSOLUTISMO FRANCÉS; LIBERTADES PÚBLICAS POLÍTICAS CULTURALES; ARTISTAS; PENSADORES; FILÓSOFOS; CLAUDIO DE LORENA; APORTACIONES; JARDÍN CHINO; NATURALEZA; RUINAS; ARQUITECTURAS RURALES ORIENTALES; CAMPIÑA INGLESA; LOGIAS MASÓNICAS; PRINCIPIOS ESTÉTICOS SIMBÓLICOS; SOCIEDADES SECRETAS FILANTRÓPICAS; PENÍNSULA IBÉRICA; CORTE MADRILEÑA; ARISTOCRACIA; REYES

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