ESTRENAN EN CU LA ZONA Y COBRADOR. IN GOD WE TRUST

JORGE CARPIZO MAC GREGOR, DIEGO VALADÉS, INGRID BRENA, FERNANDO CANO, RODOLFO VÁZQUEZ, ISMAEL CARRILLO,

Resumen


LA DIRECCIÓN GENERAL DE ACTIVIDADES CINEMATOGR FICAS LLEVÓ A CABO LOS ESTRENOS DE DOS PELÍCULAS QUE TRATAN SOBRE LA DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA: LA ÓPERA PRIMA "LA ZONA", DE RODRIGO PL , Y "COBRADOR. IN GOD WE TRUST", DEL RECONOCIDO CINEASTA PAUL LEDUC. "LA ZONA", COPRODUCCIÓN DE ESPAÑA Y MÉXICO QUE GANÓ EL LEÓN DEL FUTURO POR MEJOR ÓPERA PRIMA EN EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA, EST  BASADA EN EL CUENTO DEL MISMO NOMBRE, QUE SE INCLUYE EN EL LIBRO "EL OTRO LADO", DE LAURA SANTULLO, UN TEXTO -SEGÚN SU AUTORA- QUE HABLA DE ESE MURO INÚTIL QUE DIVIDE DOS SOCIEDADES, MET FORA DE OTROS QUE SE SEPARAN POR CONFLICTOS Y NO LOS RESUELVEN. EL TÍTULO DE LA PELÍCULA, ACERTADO POR EL TEMA DE LA HISTORIA, TAMBIÉN NOS MUESTRA UNA ZONA DE GUERRA, MIEDO, RESENTIMIENTO SOCIAL, CORRUPCIÓN, INTOLERANCIA Y SIN LEYES. LA CINTA HACE ALARDE DE UN AMPLIO Y EXCELENTE ELENCO CON ACTORES DE TALLA INTERNACIONAL COMO MARINA DE TAVIRA, MARIBEL VERDÚ, CARLOS BARDEM, DANIEL GIMÉNEZ CACHO, ANDRÉS MONTIEL, BLANCA GUERRA Y TENOCH HUERTAS. EN LA PRESENTACIÓN DEL FILME, RODRIGO PL  COMENTÓ QUE ÉSTE ES UN CUENTO QUE ADVIERTE SOBRE LA NECESIDAD DE TENER INSTITUCIONES REGULADORAS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL PARA NO TERMINAR TOMANDO LA JUSTICIA POR PROPIA MANO. EN TORNO AL GUIÓN Y EL ENCUENTRO DE DOS ADOLESCENTES QUE PROVIENEN DE CLASES SOCIALES DISTINTAS, DIJO QUE EL  REA RESIDENCIAL ES UN PERSONAJE EN SÍ MISMO; SE CONFORMÓ CON DIVERSAS VOCES CONSTRUIDAS CON ROLES SECUNDARIOS: LOS VECINOS, LOS HIJOS DE ELLOS Y LA SERVIDUMBRE. COMENTÓ QUE COMO SE BUSCÓ LLEVAR EL MENSAJE A M S GENTE, SE ECHÓ MANO DE LA TRAMA POLICIAL. ENFATIZÓ QUE ERA IMPORTANTE UTILIZAR COMO PROTAGONISTAS A ADOLESCENTES, PORQUE A LOS 16 AÑOS NO SE TIENEN PREJUICIOS; ES CUANDO SE FORMA LA IDENTIDAD. RESPECTO A LOS ROLES DE LOS ACTORES, DIJO QUE FUERON BIEN TRABAJADOS Y QUE LO M S DIFÍCIL DE LA PELÍCULA FUE TENER CLARAS LAS MOTIVACIONES DE CADA UNO DE ELLOS, BUSCAR UN EQUILIBRIO PARA MOSTRARLOS COMO SERES HUMANAMENTE IMPERFECTOS. AL PRESENTAR SU CINTA, EL CONTROVERTIDO PAUL LEDUC FUE SORPRENDIDO POR LA CANTIDAD DE APLAUSOS Y MUESTRAS DE CARIÑO DEL PÚBLICO UNIVERSITARIO QUE ABARROTÓ LA SALA PARA OFRECERLE UN RECONOCIMIENTO A UNO DE LOS MEJORES REALIZADORES CONTEMPOR NEOS. "COBRADOR. IN GOD WE TRUST", BASADA EN CUATRO RELATOS DEL ESCRITOR BRASILEÑO RUBEM FONSECA: "O COBRADOR", "PASSEIO NOCTURNO", "CIDADE DE DEUS" Y "PLACEBO", ES UNA MUESTRA DEL CINE DE COMPROMISO SOCIAL Y DE PROPUESTA ESTÉTICA SORPRENDENTE. EL FILME ES UNA COPRODUCCIÓN DE MÉXICO, ESPAÑA, ARGENTINA, FRANCIA Y BRASIL QUE MARCA EL RETORNO DE LEDUC A LOS SETS CINEMATOGR FICOS Y, DE ACUERDO CON EL DIRECTOR, REPRESENTA UNA SUERTE DE RADIOGRAFÍA DE LA VIOLENCIA VISTA COMO UN HECHO COTIDIANO, AL MISMO TIEMPO QUE REPRESENTA UNA POSTURA CLARA, FUERTE, DIGNA Y DOLOROSA SOBRE LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA. LA CINTA CUESTIONA EL PORQUÉ DE LA VIOLENCIA EN UN CONTINENTE EN EL QUE AL MISMO TIEMPO HAY GRANDES FORTUNAS EN POCAS MANOS Y UNA INMENSA POBLACIÓN SUMIDA EN LA MISERIA. NO PLANTEA DESCUBRIR QUIÉN MATÓ, SINO POR QUÉ MATA. EL DRAMA, HABLADO EN INGLÉS, ESPAÑOL Y PORTUGUÉS MUESTRA LA POLARIZACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA. SUS LOCACIONES FILMADAS EN MÉXICO, BRASIL, NUEVA YORK Y ARGENTINA DAN CUENTA DE ESPACIOS DE GRAN LUJO Y LUGARES DE EXTREMA POBREZA DONDE DESTACA LA ESTÉTICA DE LAS TOMAS DEL CINEFOTÓGRAFO MEXICANO ÁNGEL GODED. EL ELENCO ES INTERNACIONAL Y DE RECONOCIDO PRESTIGIO: DOLORES HEREDIA, PETER FONDA, L ZARO RAMOS, ANTONELLA COSTA, MILTON GONZ LEZ E ISELA VEGA. AUNQUE LA REALIDAD QUE RETRATA LEDUC EST  LLENA DE IRA, VIOLENCIA, RABIA Y SUS PERSONAJES LLEGAN A LÍMITES INHUMANOS AL QUERER RECUPERAR LA ESPERANZA, SU FILME NO ES SOBRE EL ESTALLIDO DE UNA VIOLENCIA CONTENIDA. L REFLEXIONA SOBRE LO QUE HA GENERADO ESA CÓLERA: HAMBRE, REPRESIÓN, INJUSTICIA, MALES QUE AFECTAN HOY EN DÍA EL MUNDO DE SU TOTALIDAD. COMO COMPLEMENTO SE DA A CONOCER UNA BREVE CONVERSACIÓN, EN LA CUAL PAUL LEDUC COMPARTIÓ SU GUSTO POR ENCONTRARSE NUEVAMENTE EN CIUDAD UNIVERSITARIA, LUGAR DONDE ESTUDIÓ ARQUITECTURA Y EMPEZÓ SU CARRERA CINEMATOGR FICA ORGANIZANDO CINECLUBES.

Palabras clave


ESTRENOS; PELÍCULAS; ÓPERA PRIMA; PREMIO; EL LEÓN FUTURO; FESTIVAL CINE VENECIA; RODRIGO PL ; PAUL LEDUC; SINOPSIS; ACTORES; COPRODUCCIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired