PERFORMANCERAS PARAN EL TRÁNSITO EN EL METRO

INSTITUTO DE INSVETIGACIONES ANTROPOLÓGICAS, MARCO MIJARES, ITZEL JIMÉNEZ

Resumen


PARA FESTEJAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO, EN COORDINACIÓN CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM), PRESENTÓ EL PROGRAMA NOMBRE PROPIO, QUE CONSISTIÓ EN LA PUESTA EN ESCENA DE SEIS PERFORMANCES REFERENTES AL TEMA FEMENINO. EN DISTINTAS ESTACIONES DEL METRO, LOS VIAJANTES SE DETUVIERON A VER A CINCO ARTISTAS QUE INVITARON A LA REFLEXIÓN DEL PÚBLICO AL EXPONER DIVERSAS PROBLEM TICAS QUE ATAÑEN A LA ACTUALIDAD. POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL CHOPO CONMEMORÓ ESTE DÍA. EL PROGRAMA COMENZÓ A LAS 11 HORAS, EN BALDERAS, CON "PODEROSA AFRODITA", DE NIÑA YHARED (1814). ES UNA CRÍTICA A LA OBSESIÓN DE LAS MUJERES POR LAS DIETAS Y EL CONSUMO DE PRODUCTOS LIGHT PARA CONSERVAR UNA FIGURA ESBELTA. EL PROGRAMA CONTINUÓ EN LA MULTITRANSITADA ESTACIÓN HIDALGO, CON "NO ME DEJES", DE TALÍA CASTILLO, QUIEN, VESTIDA DE NOVIA, SE ACERCABA A LOS HOMBRES PARA PEDIRLES QUE LE DIJERAN PROMESAS DE AMOR. EL TERCER PERFORMANCE SE EFECTUÓ EN LA ESTACIÓN ZÓCALO, CON LA PARTICIPACIÓN DE QUETZAL BELMOT, QUIEN PRESENTÓ "BANQUETE", UNA S TIRA SOBRE LAS HAMBRUNAS Y GUERRAS. LA ARTISTA ENTREGÓ INFORMACIÓN ACERCA DE LAS MUJERES Y EL HAMBRE; DE PIE, SOBRE ALGUNOS METROS CUADRADOS DE PASTO NATURAL, COMIÓ LA HIERBA, APARENTEMENTE SIN RAZÓN ALGUNA. EL PROPÓSITO ERA MOSTRAR QUE EN COMUNIDADES DE PAÍSES QUE PADECEN DE ESTE MAL SOCIAL, LAS PERSONAS COMEN PASTO EN LUGAR DE ALIMENTOS, LA MAYORÍA SON DESPLAZADAS Y REFUGIADAS DEL SEXO FEMENINO. POSTERIORMENTE, EN PINO SU REZ, PAOLA YEE REPRESENTÓ "CONSTANTE CERO", PIEZA QUE CUESTIONA LAS FRECUENTES VIOLACIONES (EMOCIONALES, FÍSICAS Y ECONÓMICAS). SIMBOLIZANDO LA NATURALEZA FEMENINA, LA ARTISTA TRABAJÓ CON FRUTAS, AGRUP NDOLAS PARA HACER REFERENCIA A LAS DIFERENTES FORMAS DE AGRESIÓN Y DESPUÉS ESCRIBIÓ EN CADA UNA EL NOMBRE DE UNA MUJER Y EL TIPO DE VIOLACIÓN A LA QUE HA SIDO SOMETIDA. M S ADELANTE INTERPRETÓ DE DIFERENTES MANERAS LA FUERZA FÍSICA EJERCIDA EN CONTRA DE ELLAS. PARA CONCLUIR OFRECIÓ A LOS USUARIOS DEL METRO (ESPECIALMENTE A LOS VARONES) BEBER O COMER DE ESTAS FRUTAS. TOTI (DIANA OLALDE) Y SILVIA ESPINOSA ESCENIFICARON EN LA ESTACIÓN CHABACANO "NOMBRE FEMENINO" Y "DÍA A DÍA". EL PRIMER TRABAJO CONSISTIÓ EN UNA EXPERIMENTACIÓN DE DIFERENTES OBJETOS, CON LA IDEA DE GENERAR EXPERIENCIAS VISUALES Y SONORAS, POR MEDIO DE UN JUEGO DE LETRAS Y SIGNIFICADO DE LAS MISMAS. POR SU PARTE, EN "DÍA A DÍA" ESPINOSA HIZO REFERENCIA A LA LUCHA COTIDIANA POR GANAR LUGAR Y RESPETO A LA SOCIEDAD DE MILLONES DE MUJERES ANÓNIMAS, PERO CON UN NOMBRE PROPIO; MUJERES QUE TRABAJAN, ESTUDIAN, AMAN, SUEÑAN, LLORAN, GOZAN, DESCUBREN Y ENSEÑAN. SU ACCIÓN CONSISTIÓ EN PARTIR UN PASTEL EN REBANADAS. A CADA PIEZA LE DIO EL NOMBRE DE UNA MUJER. DESPUÉS, ABRAZÓ A ALGUNAS QUE SE ENCONTRABAN EN EL LUGAR Y LES OBSEQUIÓ UN BOCADO.

Palabras clave


MUSEO UNIVERSITARIO CHOPO; CONMEMORACIÓN; DÍA INTERNACIONAL MUJER; PERFORMANCES; STCM; ESTACIONES METRO; BALDERAS; HIDALGO; ZÓCALO; PINO SU REZ; CHABACANO; RESEÑA; NIÑA YHARED; TALÍA CASTILLO; QUETZAL BELMONT; PAOLA YEE; DIANA OLALDE; SILVIA ESPINOSA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired