ESTUDIAN PERSISTENCIA ACADÉMICA, ACOSO Y RELACIONES EN LA ESCUELA

ALUMNOS Y PROFESORES DEL SISTEMA INCORPORADO

Resumen


LAS AULAS SON COMO UN LABORATORIO, UN MEDIO COMPLEJO PERO RELATIVAMENTE CONSTANTE, EN EL QUE PUEDE OBSERVARSE EL PROCESO ADAPTATIVO DE LOS INFANTES. EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA (FP) DE LA UNAM SE ESTUDIAN CUATRO MECANISMOS B SICOS QUE PERMITEN EXPLICAR EL PROCESO DE AJUSTE ESCOLAR O ADAPTACIÓN DE LOS NIÑOS A ESTE MEDIO, AFIRMÓ CARLOS SANTOYO VELASCO, PROFESOR DE ESA ENTIDAD ACADÉMICA. SE TRATA DEL PRINCIPIO DE REFORZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD O LAS RELACIONES, LA EVOCACIÓN O CORRESPONDENCIA SOCIAL, LA RESPONSIVIDAD O EFECTIVIDAD SOCIAL Y LA REGULACIÓN MUTUA, DIJO EN EL SEGUNDO SEMINARIO BIENAL SOBRE DESARROLLO E INTERACCIÓN SOCIAL: INTEGRACIÓN Y CONFIGURACIONES, INAUGURADO POR LUCY MARÍA REIDL, TITULAR DE PSICOLOGÍA. ESTOS CUATRO PERMITEN EXPLICAR LOS PROBLEMAS EN LAS ESCUELAS. NO ES NECESARIO DAR DEFINICIONES COMPLEJAS PORQUE HAY SIMPLICIDAD EN EL PROCESO DE AJUSTE QUE PUEDE DESCRIBIRSE MEDIANTE ELLOS. ADEM S, PRECISÓ, SON CUANTIFICABLES, REPRODUCIBLES Y FLEXIBLES, LO QUE DA LA OPORTUNIDAD DE DISTINGUIR A LOS NIÑOS DE ACUERDO CON LOS PUNTAJES QUE ALCANZAN EN CADA UNO Y PREDECIR SU ADAPTACIÓN ESCOLAR. LOS CONCEPTOS SURGIERON DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA. EL INTERÉS DE SANTOYO VELASCO POR EL TEMA SE DIO PORQUE UNA BUENA PARTE DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA SE HA CENTRADO EN LA RELACIÓN DEL NIÑO CON SUS PADRES. SIN EMBARGO, DIJO, TAMBIÉN ES IMPORTANTE EXAMINARLA EN UN ENTORNO M S ALL  DE LA FAMILIA, PORQUE LOS INFANTES PASAN GRAN CANTIDAD DE HORAS EN LA ESCUELA, ENFRENTAN AHÍ RETOS EN CUANTO A LA SOCIALIZACIÓN CON SUS PARES, LAS NORMAS ADULTAS Y LOS CONTENIDOS ESCOLARES. EL AULA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA ANALIZAR ESE PROCESO, SEÑALÓ EN LA CONFERENCIA MAGISTRAL "CONFIGURACIÓN DE PAUTAS DE COMPORTAMIENTO EN EL MEDIO ESCOLAR: EL ESTUDIO LONGITUDINAL DE COYOAC N". EL PROFESOR HA TRABAJADO PRINCIPALMENTE TRES TEMAS: LA AGRESIÓN O EL ACOSO ESCOLAR, LA PERSISTENCIA ACADÉMICA O FALTA DE ELLA Y CÓMO ESTABLECEN SUS RELACIONES SOCIALES, INCLUYENDO A LA PROFESORA DEL SALÓN DE CLASES, EXPLICÓ EN EL AUDITORIO SILVIA MACOTELA FLORES DEL POSGRADO DE PSICOLOGÍA. EL ACOSO ESCOLAR, SUBRAYÓ, ES UN TEMA DE ALTA IMPORTANCIA, PORQUE EN EL PAÍS HAY UNA GRAN CANTIDAD DE VIOLENCIA Y LAS ESCUELAS NO SON LA EXCEPCIÓN. SOBRE LA PERSISTENCIA ACADÉMICA, HA ENCONTRADO QUE LOS NIÑOS SE DISTRAEN DEMASIADO DURANTE LAS CLASES. LOS PROFESORES TAMPOCO HACEN MUCHO PARA QUE ESTO NO OCURRA. ES CIERTO QUE EN ALGUNAS INSTITUCIONES NO SUCEDE DE ESTE MODO, PERO PARECE SER NORMAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS. DE LA FORMA COMO SE ESTABLECEN LOS VÍNCULOS EN EL MEDIO ESCOLAR, CONSIDERÓ QUE ES UN TEMA FUNDAMENTAL, PORQUE MENORES AGRESIVOS SE RELACIONAN CON OTROS IGUALES. PARADÓJICAMENTE, LA VÍCTIMA TAMBIÉN CONVIVE CON ELLOS, "SON NECESARIOS UNO PARA EL OTRO LAMENTABLEMENTE". SON VÍNCULOS QUE SE ESTABLECEN INDEPENDIENTEMENTE DE LAS REGLAS DE LA ESCUELA Y SE MANTIENEN PERSISTENTEMENTE, COCLUYÓ.

Palabras clave


AULAS; LABORATORIO; PROCESO ADAPTATIVO; INFANTES; FP; MECANISMOS B SICOS; AJUSTE ESCOLAR; ADAPTACIÓN; NIÑOS; CARLOS SANTOYO VELASCO; PROFESOR; REFORZAMIENTO; ACTIVIDAD; RELACIONES; EVOCACIÓN; CORRESPONDENCIA SOCIAL; RESPONSIVIDAD; EFECTIVIDAD SOCIAL; REGULACIÓN MUTUA; SEGUNDO SEMINARIO BIENAL DESARROLLO INTERACCIÓN SOCIAL INTEGRACIÓN CONFIGURACIONES; INAUGURACIÓN; LUCY MARÍA REIDL; FAMILIA; SOCIALIZACIÓN; NORMAS ADULTAS; CONTENIDOS ESCOLARES; AGRESIÓN; ACOSO ESCOLAR; PERSISTENCIA ACADÉMICA; RELACIONES SOCIALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired