INSTALA LA UNIVERSIDAD SITIOS DE APOYO EDUCATIVO EN TLAXCALA Y PUEBLA. EDUCACIÓN A DISTANCIA

VÍCTOR SÁNCHEZ ARIAS

Resumen


EL CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (CATED) DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CUAED) CREÓ -COMO PARTE DE SUS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO- LOS SITIOS DE APOYO EDUCATIVO, CON LO CUAL BUSCA ELEVAR LA CAPACIDAD DE USO CRÍTICO Y CREATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. COMO PARTE DE LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN SIGNADOS CON INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN TLAXCALA Y PUEBLA, EL CATED HA PUESTO EN MARCHA Y TRANSFERIDO DISTINTOS DESARROLLOS. LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DE TLAXCALA Y PUEBLA CUENTAN YA CON SUS SITIOS DE APOYO EDUCATIVO. AMBAS INSTITUCIONES COMPLEMENTAR N LA RELACIÓN PEDAGÓGICA CON EL USO DE INTERNET Y EL EMPLEO DE HABILIDADES Y ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIO INDEPENDIENTE, EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL AVANCE ACADÉMICO, PUNTUALIZÓ. ASIMISMO, EL CATED EST  EN PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTOS SISTEMAS, EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Y EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL EN ESA MISMA CIUDAD; ASÍ COMO EN LA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA. LOS SITIOS TIENEN COMO OBJETIVO ACERCAR A LOS DOCENTES MEDIOS Y HERRAMIENTAS PARA ENRIQUECER SUS ESTRATEGIAS DID CTICAS Y DAR MAYOR ATENCIÓN A LOS ALUMNOS, AL POTENCIAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA PR CTICA EN LAS AULAS Y FUERA DE ÉSTAS. AL RESPECTO, VÍCTOR S NCHEZ ARIAS, DIRECTOR DEL REFERIDO CENTRO Y COORDINADOR DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, CONSIDERÓ FUNDAMENTAL INTRODUCIR LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN DE UNA MANERA PAULATINA PERO DECIDIDA. EL MODELO PEDAGÓGICO DE LOS SITIOS DE APOYO EDUCATIVO EST  CENTRADO EN EL ALUMNO, AL HACERLO CORRESPONSABLE DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, Y AL FOMENTAR EL ESTUDIO INDEPENDIENTE, LA COLABORACIÓN ENTRE PARES Y LAS INICIATIVAS DE MEJORA EN UN AMBIENTE VIRTUAL. ESTE ESQUEMA DE ORGANIZACIÓN, INDICÓ VÍCTOR S NCHEZ, OFRECE A LOS ALUMNOS MATERIALES DE APOYO COMO LECTURAS, EJERCICIOS, LIGAS A OTROS SITIOS Y RECURSOS VISUALES Y AUDIOVISUALES, ENTRE OTROS. ASIMISMO, PERMITE A LOS DOCENTES REALIZAR UNA PLANEACIÓN EDUCATIVA FLEXIBLE Y, AL MISMO TIEMPO, RESPETA LA LIBERTAD DE C TEDRA.

Palabras clave


CUAED; CATED; CREACIÓN; INSTALACIÓN; SITIOS APOYO EDUCATIVO; TLAXCALA; PUEBLA; OBJETIVOS; TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN; COMUNICACIÓN; PROCESO; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; RELACIÓN; BENEFICIOS; UTILIDAD; FUNCIONAMIENTO; TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA; TECNOLOGÍA; COMPUTACIÓN; CÓMPUTO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired