RESTAURAN VITRAL EN SAN ILDEFONSO

JUAN CORDERO HOYOS, DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO UNIVERSITARIO

Resumen


RECIENTEMENTE CONCLUYÓ LA RECUPERACIÓN Y RESTAURACIÓN DE UN EMPLOMADO CON UN DISEÑO DEL PINTOR POBLANO JUAN CORDERO. LA OBRA, DE UN VITRALISTA DESCONOCIDO, SE LOCALIZA EN LAS INSTALACIONES DE LA FILMOTECA DE LA UNAM, EN EL ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO. ES UN VITRAL QUE TIENE COMO TEM TICA UNA ALEGORÍA DEL TRIUNFO DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO SOBRE LA IGNORANCIA Y LA PEREZA. SU COMPOSICIÓN SE BASA EN UN MURAL EJECUTADO EN 1874 EN EL CUBO DE LA ESCALERA PRINCIPAL DE LA ENTONCES ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA. FUE GABINO BARREDA, MÉDICO Y FILÓSOFO POSITIVISTA, QUIEN ENCARGÓ A JUAN CORDERO SU REALIZACIÓN. ALLÍ LUCÍA MINERVA, DIOSA DE LA ENSEÑANZA, FLANQUEADA POR LAS MUSAS ELECTRA Y VAPOROSA. LA PRIMERA JUGABA CON UNA BRÚJULA, MIENTRAS LA OTRA, POR MEDIO DE UNA REDOMA (BOTELLA DE VIDRIO ANCHA EN SU PARTE INFERIOR) OBSERVABA LA TRANSFORMACIÓN DEL AGUA EN VAPOR. LOS BENEFICIOS PR CTICOS DE LA CIENCIA ERAN SUGERIDOS MEDIANTE LA IMAGEN DE ESTIBADORES DESCARGANDO UN BARCO Y LA MARCHA DE UNA LOCOMOTORA. CORDERO, CONSIDERADO POR SUS CONTEMPOR NEOS EL TIZIANO MEXICANO, DIO COMO COLOFÓN A LA COMPOSICIÓN EL LEMA: "CIENCIA, SABER PARA PREVER E INDUSTRIA, PREVER PARA OBRAR". EN MUESTRA DE AGRADECIMIENTO EL PROFESORADO DE LA PREPARATORIA ORGANIZÓ UN CONVITE EN EL TÍVOLI Y OFRENDÓ UNA GUIRNALDA DE ORO DE 360 GRAMOS A JUAN CORDERO. HOY EN DÍA, LA ICONOGRAFÍA ÍNTEGRA DEL MURAL SE CONOCE DEBIDO A UNA COPIA AL ÓLEO QUE REALIZÓ EL PINTOR JUAN M. PACHECO. EN LO QUE RESPECTA AL VITRAL, PESE A SUS "LAGUNAS", MANTIENE LA MISMA COMPOSICIÓN QUE EL MURAL DE JUAN CORDERO, CON LA SALVEDAD DE LA VARIANTE EJECUTADA EN EL MÓDULO DE MEDIO PUNTO. EN ESA SECCIÓN, EL VITRALISTA COLOCÓ UN MASCARÓN ENTRE FILACTERIAS (CINTA O BANDA QUE SEMEJA UN PERGAMINO) SIN LEYENDAS, CON FORMAS VEGETALES Y UNA ARQUIVOLTA (DECORACIÓN ESCULTÓRICA DE UN ARCO) CASETONADA (CUADRO DECORADO CON MOTIVO ESCULTÓRICO). ES MUY PROBABLE QUE ESTOS DETALLES HAYAN APARECIDO TAMBIÉN EN EL MURAL DE SAN ILDEFONSO; SIN EMBARGO, NO PUEDE AFIRMARSE CATEGÓRICAMENTE EN VIRTUD DE QUE EL ÓLEO DE PACHECO OMITE ESAS ESCENAS. JUAN CORDERO HOYOS ES UNA DE LAS FIGURAS CENTRALES DE LA PL STICA MEXICANA DEL SIGLO XIX. CON SU VIDA, COMO EN SU OBRA, NACIÓ EL PRIMER BROTE DE NACIONALISMO QUE DARÍA, A LA POSTRE, UNA CONCIENCIA DE LA GRANDEZA DEL ARTE MEXICANO. TIENE, SIN DUDA, UN LUGAR DISTINGUIDO EN NUESTRA HISTORIA; DEJÓ VALIOSOS CUADROS, LA MERITORIA HAZAÑA DE REVIVIR LA PINTURA MURAL Y, DENTRO DE ELLA, EJECUTAR LA PRIMERA ALEGORÍA FILOSÓFICA EN MÉXICO, EL MURAL "TRIUNFO DE LA CIENCIA Y EL TRABAJO SOBRE LA PEREZA Y LA IGNORANCIA", OBRA SUSTITUIDA DESDE 1900 POR UN VITRAL ALUSIVO AL AMOR, EL ORDEN Y EL PROGRESO, MEJOR CONOCIDO COMO LA "BIENVENIDA". SE DETALLAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN QUE SE LE REALIZARON.

Palabras clave


DGPU; TRABAJOS; RESTAURACIÓN; VITRAL; AUTOR; DESCONOCIDO; INSTALACIONES; FILMOTECA UNAM; ANTIGUO COLEGIO SAN ILDEFONSO; TEMA; TRIUNFO; CIENCIA; TRABAJO; IGNORANCIA; PEREZA; DISEÑO; JUAN CORDERO HOYOS; DATOS; TRAYECTORIA; OBRAS; ARTE; PATRIMONIO CULTURAL; UNAM; VITRALES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired