UN POSGRADO FUERTE, CONDICIÓN PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN

ROSAURA RUIZ, ANNI PARDO SEMO, RAFAEL LÓPEZ CASTAÑARES, ARTURO ARGUETA, LAURA ROMERO,

Resumen


EN MÉXICO SE REQUIERE UN POSGRADO M S FUERTE Y, AL MISMO TIEMPO, CON UNA CALIDAD M S HOMOGÉNEA, QUE TENGA GARANTÍA DE EXCELENCIA, PUES NO PUEDE PENSARSE EN ELEVAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN B SICA O MEDIA SUPERIOR, SI NO SE TIENE UN POSGRADO ROBUSTO; DONDE SE FORME A LOS DOCENTES DEL RESTO DE LOS NIVELES EDUCATIVOS. AFIRMÓ LO ANTERIOR ROSAURA RUIZ, SECRETARIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE ESTA CASA DE ESTUDIOS Y COORDINADORA DEL LIBRO "LOS ESTUDIOS DE POSGRADO EN MÉXICO. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS". LA TAMBIÉN PROFESORA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y VICEPRESIDENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS -CUYA PRESIDENCIA ASUMIR  EN MAYO PRÓXIMO- EXPUSO QUE EN UN PAÍS DE 106 MILLONES DE HABITANTES SE GRADÚA EN DOCTORADO APENAS 0.04 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN. EN EL AUDITORIO BERNARDO QUINTANA, DONDE SE PRESENTÓ LA OBRA EN LA XXIX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA, LUEGO DE MENCIONAR QUE HAY ENTIDADES SIN ESTUDIOS DE DOCTORADO RECONOCIDOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y QUE EN LAS GRANDES CIUDADES, COMO EL DISTRITO FEDERAL, MONTERREY, GUADALAJARA O TOLUCA TAMPOCO PUEDE CONSIDERARSE QUE LOS ESTUDIOS DE ALTO NIVEL SEAN SUFICIENTES Y QUE SE TENGA LA PROPORCIÓN ADECUADA DE ESTUDIANTES QUE EL PAÍS NECESITA, RUIZ ABUNDÓ QUE UN ASPECTO CENTRAL ES EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, SOBRE TODO EN EL DOCTORADO. SIN EMBARGO, NO HA HABIDO CORRESPONDENCIA DE LOS DIFERENTES GOBIERNOS PARA BRINDAR APOYO. "OJAL  SE CONVENZAN DE LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO PARA EL DESARROLLO DE MÉXICO". LA OBRA, QUE TUVO COMO COAUTORES A ROSAURA RUIZ, VÍCTOR CORRALES BURGUEÑO, ARTURO ARGUETA, ALEJANDRO MARTÍNEZ GONZ LEZ, JOSÉ AQUILES BERNAL Y BERNARDO HERN NDEZ CRUZ, FUE EDITADA POR EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA, EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA UNESCO Y LA UNAM. POR SU PARTE, LA COORDINADORA DE ESTUDIOS DE POSGRADO, ANNIE PARDO SEMO, REFIRIÓ QUE EL LIBRO MUESTRA LA MATRÍCULA DE ESE NIVEL DE ESTUDIOS EN EL PAÍS: 140 MIL ALUMNOS, Y DE ELLOS, SÓLO 7.7 CORRESPONDE AL DOCTORADO. ADEM S, ACLARÓ LA EXCOORDINADORA DEL CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD E INVESTIGADORA NACIONAL, LA MITAD DE LOS PROGRAMAS SON DE ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES. "LOS ESTUDIOS DE POSGRADO EN MÉXICO. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS" CONSTITUYE UN IMPORTANTE DOCUMENTO PARA REALIZAR AN LISIS POSTERIORES Y ABRIR IMPORTANTES TEMAS QUE REQUERIR N ESTUDIOS M S PROFUNDOS, ASEGURÓ PARDO SEMO. EN SU OPORTUNIDAD, RAFAEL LÓPEZ CASTAÑARES, SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EXPRESÓ QUE EL POSGRADO SE HA CARACTERIZADO POR SU HETEROGENEIDAD EN CALIDAD, ESTRUCTURAS CURRICULARES, PERTINENCIA Y ORIENTACIÓN. A DECIR DE LÓPEZ CASTAÑARES, LA OBRA ES PERTINENTE, PUES EN ELLA INTERVIENEN ESPECIALISTAS, CUYOS ARGUMENTOS HACEN POSIBLE UN AN LISIS DIAGNÓSTICO, QUE PERMITE COMPRENDER LA EVOLUCIÓN DEL POSGRADO, CON BASE EN EJES COMO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, EL ENTORNO ECONÓMICO, EL MODELO DE DESARROLLO Y EL PAPEL PROTAGÓNICO QUE EN ÉL HAN DESEMPEÑADO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. AL TOMAR LA PALABRA, ARTURO ARGUETA, COAUTOR DEL LIBRO, EXPUSO QUE ESOS ESTUDIOS SON DE GRAN IMPORTANCIA PORQUE FORMAN RECURSOS HUMANOS DEL NIVEL M S ALTO QUE PUEDE TENER UN PAÍS. SE LES ASOCIA CON LA INNOVACIÓN Y CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. TAMBIÉN CON LA GENERACIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y CON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PARADIGMAS O LA DISCUSIÓN DE LOS ACTUALES. SE SABE QUE LAS NACIONES QUE HICIERON UNA FUERTE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACE 20 O 30 AÑOS, HOY NO REPITEN LOS VIEJOS ESQUEMAS DEL SUBDESARROLLO, INDICÓ. TAMBIÉN SE TIENE CLARO QUE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO SON AQUELLAS QUE CUENTAN CON UN PRESUPUESTO IMPORTANTE EN ESE NIVEL EDUCATIVO, CUYA MASA CRÍTICA HACE CAMBIOS PROFUNDOS EN LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS DE CADA PAÍS, CONCLUYÓ ARGUETA.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; COAUTORÍA; VEINTINUEVE FERIA INTERNACIONAL LIBRO PALACIO MINERÍA; POSGRADO; CALIDAD; HOMOGENEIDAD; EXCELENCIA; EDUCACIÓN B SICA; MEDIA SUPERIOR; FORMACIÓN; DOCENTES; DOCTORADO; CONACYT; INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; GOBIERNOS; ROSAURA RUIZ; VÍCTOR CORRALES BURGUEÑO; ARTURO ARGUETA; ALEJANDRO MARTÍNEZ GONZ LEZ; JOSÉ AQUILES BERNAL; BERNARDO HERN NDEZ CRUZ; EDICIÓN; IPN; UAS; UNESCO; UNAM

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired