EN PROFUNDA CRISIS, EL HÁBITO DE LA LECTURA EN MÉXICO

ROSA BELTRÁN, ADOLFO RODRÍGUEZ GALLARDO, HÉCTOR GUILLERMO ALFARO LÓPEZ, GUSTAVO AYALA,

Resumen


LA LECTURA ES UNA ACTIVIDAD QUE PROPICIA UNA AUTÉNTICA LIBERACIÓN MENTAL Y CULTURAL, Y TIENDE A IGUALAR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS. SIN EMBARGO, EN MÉXICO LAS CIFRAS SON ALARMANTES: EN PROMEDIO, SE LEEN 2.9 LIBROS POR PERSONA AL AÑO; EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y MEDIA CERRÓ 30 POR CIENTO DE LAS LIBRERÍAS Y CASI UNO DE CADA 10 HABITANTES MAYORES DE 15 AÑOS NO SABE LEER NI ESCRIBIR. EN TORNO A ESTA REALIDAD ROSA BELTR N, DIRECTORA DE LITERATURA DE ESTA CASA DE ESTUDIOS, DIJO QUE EL PAÍS SUFRE UNA DE SUS CRISIS M S GRAVES EN LA MATERIA. HABLÓ DE LA PÉRDIDA DE ESPACIOS QUE HAN SIDO NATURALES PARA ESTA ACTIVIDAD, COMO LOS SUPLEMENTOS Y LAS REVISTAS CULTURALES; LOS GOBIERNOS NO APOYAN NI CONSIDERAN QUE ESTE TEMA SEA PRIORITARIO; HAY CANDADOS QUE TIENEN QUE VER CON UNA FORMA GENERALIZADA DE INTERPRETAR EL MUNDO, DONDE EL ÉXITO EST  PERMEADO POR TRIUNFOS DE TIPO PRAGM TICO Y RELACIONADOS CON LO ECONÓMICO Y EL MERCADO; SE TRATA DEL RASERO SOBRE EL QUE SE SUSTENTAN LOS VALORES DE ESTA ÉPOCA POSMODERNA, ARGUMENTÓ. ADOLFO RODRÍGUEZ GALLARDO, DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS E INVESTIGADOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIONES BIBLIOTECOLÓGICAS (CUIB), CONSIDERÓ QUE EN EL PAÍS LA GENTE NO LEE, NO PORQUE CAREZCA DEL H BITO PARA HACERLO, SINO PORQUE NO CUENTA CON LA EDUCACIÓN SUFICIENTE PARA ELLO. POR ESTO, EST  BIEN CUANDO SE HABLA DE IMPULSAR CAMPAÑAS, PORQUE TODA ACCIÓN QUE PROMUEVA ESA ACTIVIDAD ES POSITIVA. SIN EMBARGO, ADUJO, NO ES POSIBLE FOMENTAR LA LECTURA ENTRE QUIEN NO SABE LEER. LA UNESCO Y DIVERSOS PAÍSES ESTABLECEN QUE PARA QUE UNA PERSONA PUEDA LEER DE MANERA PROVECHOSA DEBE HABER ESTUDIADO POR LO MENOS LA SECUNDARIA. NO OBSTANTE, 50 POR CIENTO DE LOS MEXICANOS NO HA CURSADO ESE NIVEL. EN ESE SENTIDO, HÉCTOR GUILLERMO ALFARO LÓPEZ, DEL CUIB, EXPRESÓ QUE M S ALL  DE DECIR QUE NO HAY LECTORES EN MÉXICO, DEBEN RECONOCERSE PROBLEMAS DE FONDO, HISTÓRICOS, Y UNO DE ELLOS ES QUE NO HA HABIDO POLÍTICAS NI DE LOS GOBIERNOS NI DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES Y EDUCATIVAS, PARA IMPULSAR UN PROGRAMA SISTEM TICO QUE PROPICIE ESTA AFICIÓN. NO ES QUE NO QUIERAN LEER, SINO QUE HAY TAMBIÉN FALTA DE INFRAESTRUCTURA. PUEDE HABLARSE EN TÉRMINOS ESTADÍSTICOS, PERO ES UNA TRAMPA PORQUE SE TIENDE A CONSIDERAR COMO PAR METRO ÚNICAMENTE A LOS LIBROS, Y NO ES EL ÚNICO MATERIAL, HAY PERIÓDICOS, REVISTAS E INCLUSO CARTELONES PUBLICITARIOS; ES DECIR, REFIRIÓ, SUS POSIBILIDADES SON MUCHO M S AMPLIAS QUE LAS OBRAS BIBLIOGR FICAS. EL PROBLEMA, ACLARÓ EL INVESTIGADOR, ES QUE SE HA FETICHIZADO AL LIBRO Y SE CONSIDERA QUE ES EL MEDIO PARA IDENTIFICAR SI UNA NACIÓN TIENE DETERMINADA CANTIDAD DE LECTORES O NO. NO OBSTANTE, ABUNDÓ, SI SE INCLUYEN OTROS ELEMENTOS, COMO REVISTAS Y PERIÓDICOS, SE VER  QUE EL NÚMERO DE LECTORES CRECE. HAY QUE REVISAR LAS CATEGORÍAS Y LOS CONCEPTOS DE LO QUE SE ENTIENDE COMO TALES. ALFARO LÓPEZ SE REFIRIÓ AL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL FOMENTO DE LA LECTURA, LO QUE RESULTA PARADÓJICO, PUES ES LA ESCUELA LA QUE ALEJA A LOS INDIVIDUOS DE ÉSTA. LA CLASE DE LECTURA DEBERÍA SER LA BASE DE LAS OTRAS MATERIAS, PERO SE LE VE COMO UNA M S. POR ELLO, CUANDO EL NIÑO SALE DE LA PRIMARIA SABE LEER, PERO AL IGUAL QUE SABE MATEM TICAS, BIOLOGÍA O CIVISMO, DE MANERA SEGMENTADA, ASEVERÓ. ASIMISMO, SE REFIRIÓ A INTERNET Y LAS BIBLIOTECAS. EN EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DE LA UNAM SE PRODUCEN A DIARIO MILES DE CONSULTAS POR ESTA VÍA, PERO SE CONTINÚA CON EL EMPLEO DE OTROS MATERIALES, PORQUE SON COMPLEMENTARIOS, NO SUSTITUTIVOS, ACLARÓ. DE HECHO, EL DESARROLLO DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN EL SIGLO XIX ES UNO DE LOS GRANDES APORTES A LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS PERSONAS, PORQUE ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN QUE NO EXIGE NINGÚN REQUISITO A LOS INDIVIDUOS -NI SIQUIERA SABER LEER- PARA TENER ACCESO A ELLA, DIJO. ALFARO LÓPEZ ASEGURÓ QUE AL LEER EL INDIVIDUO SE RECREA A SÍ MISMO, SE RECONSTITUYE, SE CONVIERTE EN UNA PERSONA DIFERENTE A LA QUE ES, PORQUE IMPLICA LA ASIMILACIÓN DE IDEAS, POR UNA REFLEXIÓN QUE NO SÓLO CAMBIA LA FORMA DE PENSAR, SINO TAMBIÉN LA VIDA. LEER LITERATURA ES UNA TAREA FASCINANTE E INDISPENSABLE, OPINÓ ROSA BELTR N, QUE IMPLICA UNA FORMA DE VER EL MUNDO, UN QUEHACER QUE REQUIERE DE UNA COMPETENCIA, DE UN SABER, DE UN ENTRENAMIENTO. "NO SE PUEDE LEER POR PRIMERA VEZ UN LIBRO, DISFRUTARLO Y TRANSFORMARSE UNO MISMO, SI NO EXISTE EL CONOCIMIENTO DE CÓMO DEBE SER ESTA AVENTURA". QUE ALGUIEN NO LEA "ME PARECE UNA DE LAS DECLARACIONES M S TRISTES EN LA VIDA, ES COMO QUIEN DICE QUE NO LE GUSTA COMER MANJARES, O QUE NO AMA O NO HA SIDO AMADO. ES ALGO FUNDAMENTAL EN LA VIDA DE TODOS", CONCLUYÓ LA ESCRITORA.

Palabras clave


LECTURA; ACTIVIDAD; LIBERACIÓN MENTAL CULTURAL; CIUDADANOS; IGUALDAD; DATOS ESTADÍSTICOS; LIBRERÍAS; CRISIS; SUPLEMENTOS REVISTAS CULTURALES; ECONOMÍA; MERCADO; H BITO; FOMENTO; UNESCO; SECUNDARIA; POLÍTICAS; GOBIERNOS; INSTITUCIONES CULTURALES EDUCATIVAS; INFRAESTRUCTURA; PERIÓDICOS; ESCUELA; INTERNET; BIBLIOTECAS; REFLEXIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired