EL TIEMPO SOCIOHISTÓRICO, TEMA DE ENTRE CRONOS Y KAIRÓS

GUADALUPE VALENCIA, JULIA FLORES, EMMA LEÓN VEGA, CARLOS SAN JUAN, MIREILLE (CEIICH) CAMPOS ARZETA

Resumen


UNA REFLEXIÓN TEÓRICA SOBRE EL TIEMPO HACE GUADALUPE VALENCIA EN SU LIBRO "ENTRE CRONOS Y KAIRÓS. LAS FORMAS DEL TIEMPO SOCIOHISTÓRICO", PRESENTADO RECIENTEMENTE EN EL CENTRO DE INVESTIGACIONES INTERDISCIPLINARIAS EN CIENCIAS Y HUMANIDADES (CEIICH). ESTA OBRA OFRECE UNA PROPUESTA DE AN LISIS CENTRADA EN LA IDEA DE QUE LA TEMPORALIDAD SOCIAL ALCANZA SU UNIDAD CONCEPTUAL EN LA CONJUGACIÓN DEL CRONOS Y KAIRÓS, ES DECIR, CRONOS SINTETIZA LA SUCESIÓN IRREVERSIBLE DEL ANTES, EL AHORA Y EL DESPUÉS, EN LA QUE TODO LO YA OCURRIDO NO PUEDE DESACONTECER Y NADA DE LO QUE VENDR  PUEDE SER CONOCIDO. EN TANTO, KAIRÓS CONJUGA AL TIEMPO DISTENDIDO EN EL QUE CADA PRESENTE CONTIENE SUS PROPIOS PASADOS Y FUTUROS Y EN EL QUE LA MEMORIA DE LO ACONTECIDO Y LA IMAGINACIÓN SOBRE EL DESTINO COLECTIVO PUEDEN CONVOCAR AL AYER Y AL MAÑANA EN CADA AHORA HISTÓRICO. DURANTE SU PARTICIPACIÓN, JULIA FLORES, DE LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y JURÍDICAS, SEÑALÓ QUE ESTE VOLUMEN PONE ANTE NOSOTROS LAS DISTINTAS FORMAS Y MODOS DE SER DEL TIEMPO. "NOS HABLA DE LOS TIEMPOS SAGRADOS Y LOS PROFANOS Y DEVELA LOS DILEMAS QUE SE PLANTEAN A LOS HOMBRES, ATORMENTADOS POR DOS PASIONES CONTRASTANTES: POR UN LADO, LA NECESIDAD DE CERTIDUMBRE DE CONTINUIDAD QUE SATISFACE Y MARCA LA SUCESIÓN DEL TIEMPO CRONOLÓGICO, EL CRONOS, Y POR EL OTRO, EL ANHELO DE PERMANECER LIBRES, DE RECORRER CAMINOS SIN SER PREVIAMENTE FIJADOS, EL KAIROS". LA OBRA ABRE VARIAS LÍNEAS DE REFLEXIÓN, LO CUAL IMPLICA UN DESAFÍO: LA FETICHIZACIÓN DEL TIEMPO Y, EN ESTE SENTIDO, LA COORDINADORA DEL TEXTO SE CUESTIONA SI ES POSIBLE TRATARLO SIN CAER EN ELLA, ES DECIR, SIN REDUCIRLO A LA PALABRA QUE SE UTILIZA PARA NOMBRARLO Y CUALIFICARLO. AL RESPECTO, EMMA LEÓN VEGA, DEL CEIICH, DIJO QUE UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS QUE PRESENTA EL LIBRO ES LA PROBLEM TICA DE LA FETICHIZACIÓN DEL TIEMPO. EN ESTE PUNTO, CARLOS SAN JUAN, TITULAR DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, SUBRAYÓ QUE LA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL TIEMPO, AUSPICIADA POR GUADALUPE VALENCIA, PERMITE QUE LA SOCIOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES SOBRE EL ANTROPOCENTRISMO PUEDA REFLEXIONAR SERIAMENTE SOBRE LOS COMPLEJOS PROCESOS ACTUALES DE VACIAMIENTO DE AUTONOMÍAS DE LOS INDIVIDUOS Y DE LOS COLECTIVOS. POR ÚLTIMO, LA COORDINADORA DE LA OBRA APUNTÓ QUE ES SU PRIMERA APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE EL PROBLEMA DEL TIEMPO SOCIAL Y DE ESTA TENSIÓN ENTRE CRONOS Y KAIRÓS; TAMBIÉN ADELANTÓ QUE EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE EL TIEMPO SE DESARROLLA EL DICCIONARIO "CRONOS O LAS VOCES DEL TIEMPO".

Palabras clave


CEIICH; PRESENTACIÓN LIBRO; AUTORA; AUTORÍA; GUADALUPE VALENCIA GARCÍA; CRONOS KAIRÓS; FORMAS TIEMPO SOCIOHISTÓRICO

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