RELUCE SU BELLEZA ORIGINAL LA FACHADA DE SAN CARLOS

IGNACIO SALAZAR, ARTURO DE LA SERNA ESTRADA, EMILIO CAMACHO MEDINA, PÍA HERRERA,

Resumen


LA UNIVERSIDAD RESTAURÓ LA FACHADA DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ACADEMIA DE SAN CARLOS, QUE DATA DE FINALES DEL SIGLO XVIII, DE CORTE RENACENTISTA. CON ESTE TRABAJO, VUELVE A LUCIR DE NUEVO ESTE DESTACADO EDIFICIO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DONDE SU AUTOR, JAVIER CAVALLARI, REPRESENTÓ EN SEIS MEDALLONES A RAFAEL, MIGUEL ÁNGEL, CARLOS III, CARLOS IV, GIL Y MANGINO. LUEGO DE EXPLICARSE EN QUE CONSISTIÓ LA INTERVENCIÓN A LA FACHADA, EN LA CEREMONIA DONDE SE RUBRICÓ EL ACTA QUE CONSIGNA LA ENTREGA DE LAS OBRAS RESPECTIVAS, IGNACIO SALAZAR, DIRECTOR DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP), INFORMÓ QUE EL TRABAJO CONSIDERÓ FACTORES COMO LLUVIA, FRÍO Y LUZ DEL SOL, ENTRE OTROS, HASTA QUEDAR PR CTICAMENTE COMO EN SU FASE ORIGINAL. ADEM S, SEÑALÓ, ESTA RESTAURACIÓN COINCIDIÓ CON EL RESCATE SIMULT NEO DEL ENTORNO. TUVO UN SENTIDO NATURAL Y SENCILLO. AHORA, INCLUSO LOS VECINOS CUIDAN LA FACHADA. "NINGUNO IMAGINABA QUE TODO FUESE A CONCORDAR DE UNA MANERA TAN POSITIVA". ESTE TIPO DE INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO, AÑADIÓ SALAZAR, TIENEN COMO CARACTERÍSTICA UNA GRAN PUREZA EN SENTIDO METAFÓRICO, PORQUE SON DEPOSITARIOS DEL CONOCIMIENTO A LO LARGO DE CASI 400 AÑOS, POR LO QUE SE VALORA SU MAGNIFICENCIA ESTÉTICA, ARTÍSTICA E HISTÓRICA. AHORA SE PRETENDE RESTAURAR SU DOMO Y LA ESCALERA. EN SU MOMENTO, ARTURO DE LA SERNA ESTRADA, COORDINADOR DE CURADURÍA DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS, SUBRAYÓ LA RELEVANCIA DE ESTOS TRABAJOS, YA QUE EN ESE RECINTO SE TIENE UN IMPORTANTE ACERVO ARTÍSTICO, POR LO QUE SE PROCURA TENER CONSERVADO EL EDIFICIO, CON UN MANTENIMIENTO PERIÓDICO. POR SU PARTE, EMILIO CAMACHO MEDINA, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESCUELAS Y EDIFICIOS VARIOS DE LA DIRECCIÓN OBRAS EXTERNAS, COMENTÓ QUE LA REPARACIÓN DE LA FACHADA NO ES MENOR. STA FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD DE LA ACADEMIA Y SE ENCUENTRA A LA VISTA DE QUIEN PASA POR EL LUGAR. EN LA HISTORIA DE SAN CARLOS, SE DESTACA QUE FUE FUNDADA EN LA NUEVA ESPAÑA EN 1781, PARA FORMAR PROFESIONALES EN LAS ARTES, AUNQUE EN SUS INICIOS SU OBJETIVO PRINCIPAL FUE EDUCAR Y CAPACITAR A LOS LLAMADOS NATURALES, ES DECIR, A LOS INDÍGENAS AMERICANOS. LA ACADEMIA DE SAN CARLOS HA PARTICIPADO PREPONDERANTEMENTE EN LA VIDA CULTURAL Y ARTÍSTICA DEL PAÍS. HAN ESTADO VINCULADOS A ELLA, YA SEA COMO DOCENTES O ALUMNOS, ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES EXPONENTES DE LAS ARTES PL STICAS: DR. ATL, DIEGO RIVERA, DAVID ALFARO SIQUEIROS, SATURNINO HERR N, JOSÉ CLEMENTE OROZCO, JOSÉ CH VEZ MORADO Y LUIS NISHIZAWA, ENTRE OTROS.

Palabras clave


UNIVERSIDAD; RESTAURACIÓN; EDIFICIO; ANTIGUA ACADEMIA SAN CARLOS; CENTRO HISTÓRICO; CIUDAD MÉXICO; JAVIER CAVALLARI; MEDALLONES; RAFAEL; MIGUEL ÁNGEL; CARLOS TERCERO; CARLOS CUARTO; GIL; MANGINO; CEREMONIA; RESTAURACIÓN; RESCATE; ENTORNO; VECINOS; ACERVO ARTÍSTICO; REPARACIÓN; IDENTIDAD; HISTORIA; VIDA CULTURAL ARTÍSTICA; DOCENTES; ALUMNOS; DR. ATL; DIEGO RIVERA; DAVID ALFARO SIQUEIROS; SATURNINO HERR N; JOSÉ CLEMENTE OROZCO; JOSÉ CH VEZ MORADO; LUIS NISHIZAWA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired