PUBLICAN LIBRO DE AURELIO DE LOS REYES SOBRE LA PELÍCULA ­QUE VIVA MÉXICO!

AURELIO DE LOS REYES, µLVARO MATUTE, TERESA DEL CONDE, CARLOS MARTÍNEZ ASSAD, ISABEL PÉREZ,

Resumen


BASADO EN LA PELÍCULA INCONCLUSA DEL DIRECTOR SOVIÉTICO SERGEI EINSENSTEIN "­QUE VIVA MÉXICO!", AURELIO DE LOS REYES, CATEDR TICO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), ESCRIBIÓ UN LIBRO QUE CONTIENE INFORMACIÓN INÉDITA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA CINTA. "EL NACIMIENTO DE ­QUE VIVA MÉXICO!" -PRESENTADO EN UNA MESA REDONDA QUE FUE MODERADA POR ARTURO PASCAL SOTO, DIRECTOR DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS-, ES UN REFERENTE EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO QUE SURGE A PARTIR DE UNA PRIMERA VERSIÓN DEL GUIÓN QUE ESCRIBIÓ EINSENSTEIN DURANTE UN VIAJE ENTRE DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, A LA CIUDAD DE MÉXICO. ÁLVARO MATUTE -QUIEN ENVIÓ UN TEXTO QUE LEYÓ ARTURO PASCAL SOTO-, SOSTUVO QUE AURELIO DE LOS REYES ES EL ACADÉMICO QUE INCURSIONÓ EN EL INTERESANTE TERRENO DE LA HISTORIA DEL CINE. MUESTRA DE ELLO ES SU COPIOSA BIBLIOGRAFÍA SESGADA HACIA LA ETAPA SILENTE, ES DECIR, AL ORIGEN Y PRIMER DESARROLLO DE LA INDUSTRIA FÍLMICA NACIONAL. CONJUGA DE UNA MANERA PARTICULAR LOS ELEMENTOS DE ESTE ARTE Y LOS DE LA SOCIEDAD, PARA EXPLICAR CÓMO ES QUE AMBOS SE RETROALIMENTAN CON LA INFORMACIÓN QUE SE PROPORCIONAN MUTUAMENTE, DESTACÓ. EN LA SALA CUATRO DE LA CINETECA NACIONAL, PRECISÓ QUE DE LOS REYES ES UN HISTORIADOR SOCIAL DE CINE O UN HISTORIADOR CINEMATOGR FICO DE LA SOCIEDAD MEXICANA; EN ELLO ESTRIBA SU ORIGINALIDAD. DE MANERA ANECDÓTICA, TERESA DEL CONDE, TAMBIÉN DE ESTÉTICAS, SEÑALÓ QUE EN EL CAPÍTULO TITULADO "UNA TRAGEDIA AMERICANA", EL AUTOR DA A CONOCER QUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, LA COMPAÑÍA FILMOGR FICA NO TENÍA LA INTENCIÓN DE PRODUCIR ESTA PIEZA AUN CUANDO EISENSTEIN Y SU EQUIPO HABÍAN TERMINADO POR COMPLETO LA ADAPTACIÓN. ASIMISMO, LA ESPECIALISTA REVELÓ QUE PARA REALIZAR ESTE TEXTO, AURELIO DE LOS REYES CONSULTÓ NUMEROSOS ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS, ASÍ COMO EN ESTADOS UNIDOS, CON EL OBJETIVO DE COMPILAR TODO EL MATERIAL NECESARIO. EN LA PRESENTACIÓN, CARLOS MARTÍNEZ ASSAD, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES (IIS), RECORDÓ QUE CUANDO EL 11 DE DICIEMBRE DE 1930 LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES OTORGÓ LOS PREMIOS PARA QUE "­QUE VIVA MÉXICO!" SE RODARA EN EL PAÍS, EINSENSTEIN YA GOZABA DE GRAN RECONOCIMIENTO EN LA PROPIA NACIÓN, PUES ALGUNAS DE SUS PELÍCULAS YA HABÍAN SIDO EXHIBIDAS EN CORRIDAS COMERCIALES. "LA TÉCNICA DEL MONTAJE FUE LA PREOCUPACIÓN CENTRAL DEL CINEASTA EN TODOS LOS FILMES, POR ESO AURELIO DE LOS REYES LE OTORGÓ GRAN IMPORTANCIA AL GUIÓN Y LO CONSIDERÓ UN ENIGMA LLENO DE SÍMBOLOS Y SEÑALES CON UNA CONCEPCIÓN SINFÓNICA", APUNTÓ.

Palabras clave


PRESENTACIÓN; LIBRO; CATEDR TIDO IIE; AURELIO DE LOS REYES; QUE VIVA MÉXICO; SERGEI EINSENSTEIN; INFORMACIÓN INÉDITA; REFERENCIA; HISTORIA; CINE MEXICAO; PRIMERA VERSIÓN; GUIÓN; BIBLIOGRAFÍA; INDUSTRIA FÍLMICA NACIONAL; ARTE; SOCIEDAD; CINETECA NACIONAL; HISTORIADOR SOCIAL; HISTORIADOR CINEMATOGR FICO SOCIEDAD MEXICANA; ORIGINALIDAD; TÉCNICA; MONTAJE; SÍMBOLOS; CONCEPCIÓN SINFÓNICA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired