CREAN TECNOLOGÍA Y CAPACITAN PERSONAL EN EL ÁREA AUTOMOTRIZ

ROGELIO GONZÁLEZ OROPEZA, RUTH SALGADO,

Resumen


LA UNAM SE CUENTA ENTRE LAS POCAS INSTITUCIONES DEL PAÍS QUE REALIZAN LA PRUEBA DE EMISIONES CONTAMINANTES A LOS VEHÍCULOS DE PRÓXIMA INTRODUCCIÓN EN EL MERCADO NACIONAL, MUCHOS DE LOS CUALES SE SUMAR N A LOS M S DE SEIS MILLONES DE AUTOMOTORES QUE CIRCULAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SEÑALÓ ROGELIO GONZ LEZ OROPEZA, RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. ESTA PARTICIPACIÓN SE DA PORQUE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES COMPETENTES EXIGEN A LOS INVENTORES Y EMPRESAS QUE DESEAN COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS -COMO DISPOSITIVOS, COMBUSTIBLES Y ADITIVOS-, UN CERTIFICADO QUE DEMUESTRE SU OPERACIÓN POR DEBAJO DE LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN PERMITIDOS, EXPLICÓ. PESE A LA IMPORTANCIA DE ESTA INDUSTRIA EN LA ECONOMÍA MEXICANA, GONZ LEZ RECONOCIÓ QUE HOY EN DÍA NO HAY ORGANISMOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL TERRITORIO QUE CAPACITEN EN ESTA MATERIA A PERSONAL EN EL  REA AUTOMOTRIZ, AUNQUE YA SE HACEN LOS PRIMEROS ESFUERZOS PARA ELLO. EL INVESTIGADOR INFORMÓ QUE SU GRUPO DE TRABAJO HA DESARROLLADO EQUIPOS COMO EL DINAMÓMETRO DE CHASIS, CON UN ANALIZADOR DE GASES QUE PUEDE SIMULAR LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN DE UN VEHÍCULO EN CINCO CICLOS DE MANEJO EN DISTINTAS ZONAS DEL VALLE DE MÉXICO, DOS EN EL SUR, DOS EN EL NORTE Y UNA EN EL CENTRO. CADA UNO REPRESENTA LA RUTA QUE DEBE SEGUIR EL CONDUCTOR PARA SIMULAR ACELERACIONES, PARADAS Y DESACELERACIONES DURANTE SU TRAYECTO POR UNA CIUDAD. DETALLÓ QUE EL CICLO EMPLEADO POR LAS AUTORIDADES ECOLÓGICAS DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PARA ACREDITAR LA VENTA DE UN COCHE NUEVO ES EL FTP75, CON UNA TRAYECTORIA ESTABLECIDA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, QUE SE HACE EN UN LABORATORIO SEMEJANTE AL DE LA UNAM. GONZ LEZ OROPEZA EXPLICÓ QUE SU ADECUACIÓN AL REGLAMENTO DE LAS AUTORIDADES ECOLÓGICAS SEÑALADAS EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA 041, PARA ACREDITAR LA VENTA DE AUTOMOTORES, LES LLEVÓ UN AÑO, CON MUESTREOS EN NAUCALPAN, PERIFÉRICO, ARAGÓN, CIRCUNVALACIÓN, EJE CENTRAL, IZTAPALAPA Y CIUDAD UNIVERSITARIA, PARA OBSERVAR QUÉ TANTO INFLUÍAN LOS CAMBIOS CLIM TICOS EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y, POR TANTO, EN LAS EMISIONES CONTAMINANTES. MANIFESTÓ QUE EL EQUIPO TIENE LA OPCIÓN DE INSTALAR EST NDARES SIMILARES A LOS DE ESTADOS UNIDOS, EUROPA, JAPÓN O AUSTRALIA, DONDE LAS VÍAS SON USADAS A M S DE 60 KILÓMETROS POR HORA, AUNQUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE CIRCULA A MENOR VELOCIDAD. TODO DEPENDE DE LAS NECESIDADES DEL SOLICITANTE. TRAS EXPONER QUE EN LA ACTUALIDAD LOS CATALIZADORES HAN MEJORADO CONSIDERABLEMENTE LA CALIDAD DE LAS EMISIONES, EL ESPECIALISTA EN INGENIERÍA AUTOMOTRIZ AFIRMÓ QUE ALREDEDOR DE 70 POR CIENTO DE QUIENES REQUIEREN EL SERVICIO -90 POR CIENTO EMPRESAS Y EL RESTO PARTICULARES- NO APRUEBAN EL DIAGNÓSTICO. EN MÉXICO SÓLO HAY TRES LABORATORIOS QUE HACEN ESTA PRUEBA: EL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO, LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA UNAM, SEÑALÓ. EL RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE CONTROL DE EMISIONES RECORDÓ QUE ÉSTE SE CONSTRUYÓ A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90, CON EL OBJETIVO DE PROBAR DISPOSITIVOS, COMBUSTIBLES, ADITIVOS Y SISTEMAS QUE CONTROLAN LAS EMISIONES TÓXICAS Y ENTRÓ EN FUNCIONES EN 1994, CUANDO AUMENTÓ LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, DEBIDO A LA INTRODUCCIÓN DE LA GASOLINA NOVA-PLUS. A CARGO DE UN EQUIPO DE TRABAJO, COMPUESTO POR ALUMNOS QUE REALIZAN SU SERVICIO SOCIAL, EL INGENIERO CONCLUYÓ QUE ESTO REDUNDA EN UN INGRESO SUSTANCIAL PARA LA UNIVERSIDAD, UNA INFRAESTRUCTURA ESENCIAL Y EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA Y CAPACITACIÓN DE ALUMNOS EN INGENIERÍA AUTOMOTRIZ.

Palabras clave


FI; LABORATORIO CONTROL EMISIONES; LABOR; FUNCIONES; OBJETIVOS; ORIGEN; ORÍGENES; CREACIÓN; DESARROLLO; TECNOLOGÍA; CAPACITACIÓN; PERSONAL; SECTOR AUTOMOTRIZ; ROGELIO GONZ LEZ OROPEZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired