FORMA ACATLÁN PROFESORES DE IDIOMAS A DISTANCIA

HERMELINA OSORIO CARRANZA, JUDITH ZUBIETA, ROSALÍA VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, RAQUEL µBREGO SANTOS, YAMEL HERNÁNDEZ LIMA, FES ACATLÁN

Resumen


A DOS AÑOS DE HABER INICIADO ACTIVIDADES LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE ALEM N, ESPAÑOL, FRANCÉS, INGLÉS E ITALIANO COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA, LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATL N PUSO EN MARCHA, A PARTIR DE ESTE SEMESTRE, LA MISMA CARRERA EN LA MODALIDAD A DISTANCIA. EL OBJETIVO GENERAL ES PROPORCIONAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA LENGUA, NO ÚNICAMENTE EN SUS ASPECTOS LINGÍSTICOS Y COMUNICATIVOS, SINO TAMBIÉN DESARROLLAR HABILIDADES Y APTITUDES PARA LA ENSEÑANZA DE UN IDIOMA EXTRANJERO. EN SU INICIO FUE PENSADA PARA IMPARTIRSE DE MANERA EXCLUSIVA POR EL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA, Y AHORA PODR  SER CURSADA A DISTANCIA, A TRAVÉS DE INTERNET, CON EL APOYO DE PROFESORES Y TUTORES QUE DAR N SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ESCOLAR Y A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. EST  CONFORMADA POR 36 ASIGNATURAS A CURSARSE EN OCHO SEMESTRES, DE MANERA SECUENCIAL, A DIFERENCIA DE LA MODALIDAD ABIERTA, DONDE SE ESTUDIAN LAS CUATRO DE MANERA SIMULT NEA. HERMELINDA OSORIO CARRANZA, DIRECTORA DE ESTA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA, RESALTÓ QUE ESTE PROYECTO FUE POSIBLE DEBIDO AL TRABAJO DEL EQUIPO INTEGRADO POR PERSONAL DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y DEL CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA DE ACATL N, ASÍ COMO DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNAM, EN EL QUE SE CONJUNTARON ESFUERZOS PARA QUE LOS INTERESADOS EN LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSEN ESTA CARRERA SIN IMPORTAR EL ESTADO O PAÍS DONDE SE ENCUENTREN. POR SU PARTE, JUDITH ZUBIETA, SECRETARIA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, DIJO QUE ESTA NOVEDOSA FORMA DE ENSEÑANZA EN LA ENTIDAD BENEFICIA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN SU CONJUNTO. EN LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA A DISTANCIA, EXPRESÓ, SE REUNIERON EQUIPOS DE DIVERSAS DISCIPLINAS CON UN SÓLO PROPÓSITO: MONTAR UN PROGRAMA PERTINENTE, OSADO EN SU DISEÑO CREATIVO, AVENTURADO EN EL MANEJO DE COLORES Y CON PANTALLAS QUE RINDEN HOMENAJE A LA ESTÉTICA. A SU VEZ, ROSALÍA V ZQUEZ HERN NDEZ, JEFA DE LA DIVISIÓN DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA, SEÑALÓ QUE EL MODELO EDUCATIVO EST  BASADO EN EL PLANTEAMIENTO CONSTRUCTIVISTA, "DONDE SE ASUME QUE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE IMPLICA UNA RELACIÓN ENTRE PERSONAS EN SUS DIMENSIONES AFECTIVAS Y COGNITIVAS. SE BUSCA QUE EL ALUMNO SE SIENTA VALORADO Y ACOMPAÑADO". EN SU TURNO, RAQUEL ÁBREGO SANTOS, COORDINADORA DEL CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SOSTUVO, AL PRESENTAR LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE A LA QUE LOS ALUMNOS TENDR N ACCESO MEDIANTE INTERNET, QUE ÉSTA ES PRODUCTO DEL INTENSO TRABAJO QUE DURANTE MESES REALIZARON PROFESIONALES DE DIFERENTES DISCIPLINAS, TANTO DE LA COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA COMO DE ACATL N, ENTRE LOS QUE SE ENCONTRARON DISEÑADORES GR FICOS, ABOGADOS, PROGRAMADORES Y CONSULTORES, QUIENES DISEÑARON LAS MATERIAS. POR ÚLTIMO, YAMEL HERN NDEZ LIMA, PROFESORA DE INGLÉS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, EXPRESÓ SU SATISFACCIÓN POR INGRESAR A LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA A DISTANCIA. "ME PARECE INNOVADOR, CREO QUE PUEDE ABARCAR M S DE MIS EXPECTATIVAS. TAL VEZ EMPECÉ POR UNA CUESTIÓN LABORAL, PERO ESPERO MUCHO CRECIMIENTO PERSONAL. ESTOY SATISFECHA DE ESTAR INSCRITA EN ELLA".

Palabras clave


FESA; FES ACATL N; PUESTA MARCHA; INICIO; LICENCIATURA ENSEÑANZA ALEM N ESPAÑOL FRANCÉS INGLÉS ITALIANO LENGUA EXTRANJERA; MODALIDAD; DISTANCIA; OBJETIVOS; DURACIÓN; PLAN ESTUDIOS; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired