ARTE MAYA

JOSÉ EDUVIGES POOL OJEDA, PÍA HERRERA,

Resumen


EL JOVEN DE ORIGEN MAYA JOSÉ EDUVIGES POOL OJEDA SE TITULÓ COMO MAESTRO EN ARTES VISUALES EN LA UNAM, CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER ALUMNO BENEFICIADO POR EL SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS DE ESTA CASA DE ESTUDIOS QUE OBTIENE ESE NIVEL ACADÉMICO. POR LA CALIDAD DE SU EXPOSICIÓN Y LA DE SU TRABAJO, OBTUVO MENCIÓN HONORÍFICA Y LA RECOMENDACIÓN POR PARTE DE SUS SINODALES, DE EXPONER EL RESULTADO PICTÓRICO DE SU TESIS EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS. SU TRABAJO, QUE LLEVA POR TÍTULO "LA BATALLA, MURAL PREHISP NICO DE CHICHEN ITZ . VARIANTES Y VARIACIONES PICTÓRICAS", SE REFIERE A UNA SERIE DE OBRAS PL STICAS QUE EL ESTUDIANTE HIZO A PARTIR DE UNA PINTURA MURAL UBICADA EN ESA CIUDAD MAYA. EL TEXTO ESCRITO POR EL BECARIO DEL PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL (PUMC), CONSTA DE DOS PARTES, CADA UNA FORMADA POR DOS CAPÍTULOS. EN LA PRIMERA TRATA GENERALIDADES SOBRE LA CULTURA MAYA Y LA PIEZA DE ESTUDIO; LA SEGUNDA CONTIENE EL TRABAJO PARTICULAR DE POOL OJEDA Y EL PROCESO QUE SIGUIÓ EN LA REALIZACIÓN DE SUS OBRAS. LA LÍNEA DE ESTUDIO SE UBICA EN EL AN LISIS DE LA CULTURA A PARTIR DE LAS MANIFESTACIONES VISUALES. "LA BATALLA", EXPLICÓ EL MAESTRANTE, SE ENCUENTRA EN EL INTERIOR DEL TEMPLO SUPERIOR DE LOS JAGUARES, EN EL MURO SUROESTE. MIDE 3.40 POR 2.90 METROS. LA FECHA DE REALIZACIÓN FUE APROXIMADAMENTE ENTRE EL 1000 Y EL 1260 DESPUÉS DE CRISTO. SÓLO QUEDA UN FRAGMENTO RESTAURADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. FUE ELABORADO CON LA TÉCNICA DEL FRESCO Y ES NARRATIVA, "TAL VEZ CONMEMORA LA CONQUISTA DEL NORTE DE YUCAT N POR GRUPOS TOLTECAS". EL MURAL, AGREGÓ, SE DIVIDE EN TRES PARTES: LA SUPERIOR REPRESENTA UNA ALDEA SAQUEADA POR GUERREROS Y GENTE HUYENDO; LA CENTRAL, DE GRAN DINAMISMO, MUESTRA PROPIAMENTE EL ENFRENTAMIENTO BÉLICO, Y LA INFERIOR, LO QUE PUEDEN SER LAS ALMAS DE LOS CONTENDIENTES MUERTOS EN LA BATALLA. SOBRE LAS OBRAS QUE CREÓ A PARTIR DE ESA PIEZA -ENTRE 40 Y 30 PINTURAS SOBRE TELA, UNOS MIL 500 BOCETOS, ADEM S DE LAS LIBRETAS CON LOS EJERCICIOS PREVIOS-, DIJO QUE TIENEN EN COMÚN LA UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS COMO GUERREROS, CHOZAS Y  RBOLES, A LOS QUE AGREGAN TELEVISIONES O TANQUES CON LOS MISMOS TONOS QUE EL REFERENTE PREHISP NICO. "EMPECÉ IMITANDO, PERO FINALMENTE LLEGUÉ A UN EMPLEO LIBRE DE LOS COLORES", EXPLICÓ EN EL EXAMEN PROFESIONAL, DONDE PARTICIPARON COMO MIEMBROS DEL JURADO LOS ACADÉMICOS JUAN ANTONIO MADRID VARGAS, PRESIDENTE; PABLO ESTÉVEZ KUBLI, SECRETARIO, Y ARTURO MIRANDA VIDEGARAY, VOCAL, QUIEN ADEM S FUE SU TUTOR. SE INCLUYE UNA SEMBLANZA DEL NUEVO MAESTRO.

Palabras clave


TITULACIÓN; PRIMER ALUMNO; MAYA; TITULADO; MAESTRO; ARTES VISUALES; SISTEMA BECAS ESTUDIANTES INDÍGENAS; PUMC; PROGRAMA UNIVERSITARIO MÉXICO NACIÓN MULTICULTURAL; TRABAJO; TESIS; BATALLA MURAL PREHISP NICO CHICHEN ITZ ; VARIANTES VARIACIONES PICTÓRICAS; OBRAS PL STICAS; PINTURA MURAL; JOSÉ EDUVIGES POOL OJEDA; DATOS CURRICULARES; TRAYECTORIA; VIDA; OBRA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired