MUCA ROMA ABRE 2008 CON REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LUIS A. OROZCO, PILAR VILLELA, COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL

Resumen


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, "... PORQUE LO BELLO NO ES NADA M S QUE EL COMIENZO DE LO TERRIBLE...", ES EL NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN CON LA QUE EL MUCA ROMA ABRE SUS PUERTAS AL PÚBLICO ESTE 2008. A PARTIR DE HOY, JUEVES 7 DE FEBRERO, SUS SALAS ALBERGAR N ESTE PROYECTO EN EL QUE PARTICIPAN ARTISTAS DE DIFERENTES NACIONALIDADES, CUYA LÍNEA DE TRABAJO ES LA ADAPTACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES O DE PRODUCCIÓN MASIVA PARA LA REALIZACIÓN DE PIEZAS ÚNICAS O LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS QUE SEÑALAN Y REACCIONAN ANTE LA MASIFICACIÓN DEL OBJETO DE ARTE, ENTENDIDO COMO BIEN CULTURAL. CURADA POR LUIS A. OROZCO, LA MUESTRA PROPONE UN DI LOGO ENTRE LAS OBRAS DE CREADORES DE EDADES SIMILARES, AUNQUE CON DIVERSOS INTERESES. ELLOS SON: MILENA BONILLA (COLOMBIA), DAVID CASTRO (ESPAÑA), EMILIO ESPINOSA (MÉXICO-HOLANDA), JAVIER GUTIÉRREZ (ARGENTINA-MÉXICO), ANA ROLD N (MÉXICO-SUIZA), ASÍ COMO TXEMA NOVELO Y OMAR ROSALES (MÉXICO). CON INSTALACIÓN, VIDEO Y AMBIENTACIÓN COMO PUNTO DE PARTIDA LOS ARTISTAS PRESENTAN PIEZAS DONDE SER  POSIBLE APRECIAR QUE POSEEN UN LUGAR ANTE EL MODERNISMO PL STICO; SIN EMBARGO, NI LA MUESTRA NI CADA UNO DE LOS TRABAJOS QUE LA INTEGRAN TOMAN ESTE ASUNTO COMO SU TEMA. SEGÚN SE CONCIBE EL ARTE MODERNO -COMENTA PILAR VILLELA EN EL FOLLETO QUE ACOMPAÑA A LA EXPOSICIÓN-, ÉSTE SE CARACTERIZÓ POR SU FORMALISMO, POR LA IDEA DE QUE LA FORMA MISMA SE CONSTITUÍA EN SIGNIFICADO AL SER LO ÚNICO QUE SE OFRECÍA A LA CRÍTICA, DEJANDO COMO RESTO Y ESENCIA LO INEFABLE DE UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ASIENTA VILLELA, SE HA PRESENCIADO UNA ESPECIE DE REGRESO A ESE FORMALISMO QUE AHORA NO SE JUSTIFICA EN UN HORIZONTE EMANCIPATORIO, SINO COMO UN FIN EN SÍ MISMO. EL PROBLEMA ES QUE ESTE RETORNO DE LO ESTÉTICO EN EL ARTE SE EXPLICA A PARTIR DE UNA VAGA NOCIÓN FENOMENOLÓGICA O COMO UN PUENTE EMOTIVO Y SENSORIAL DESTINADO A REESTABLECER LOS VÍNCULOS ENTRE EL ARTE Y LA SOCIEDAD; NO OBSTANTE, AMBAS POSTURAS RESULTAN INSUFICIENTES PARA SITUAR AL ARTE EN SU ESPECIFICIDAD. UNA DE LAS PREMISAS MODERNISTAS PLANTEA LA SUJECIÓN DE LA FUNCIÓN ANTE LA FORMA. PARA EL CURADOR DE LA MUESTRA ESTE PLANTEAMIENTO RENACE Y SE IMPLANTA EN GRAN PARTE DE LA PRODUCCIÓN DEL ARTE ACTUAL. "ESTAMOS ANTE EL TRIUNFO DE LA FORMA SOBRE EL CONTENIDO, INCLUSO TOMANDO AL MISMO COMO OBJETO DE REPRESENTACIÓN; AHORA ESTO OBEDECE M S A UN IMPULSO ESTÉTICO Y PROBABLEMENTE COMERCIAL QUE AL ÍMPETU CONTESTATARIO QUE PRESUNTAMENTE LE DIO AL ARTE CONTEMPOR NEO EL ESTATUS DEL QUE HACE GALA". LOS ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN ESTA EXHIBICIÓN DESARROLLAN SU TRABAJO EN UNA DELGADA LÍNEA EN LA QUE, POR UN LADO, SON CONSCIENTES DE ESTOS PROCESOS Y, POR OTRO, HAN ENCONTRADO EN ÉSTOS UNA FISURA POR MEDIO DE LA QUE SE MANIFIESTAN DE VARIAS MANERAS, YA SEA COMO SUJETOS CRÍTICOS O COMO OPORTUNOS USUARIOS DE LOS MISMOS MEDIOS QUE MODIFICAN LA PRODUCCIÓN DE ARTE HOY. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PERMANECER  HASTA EL 4 DE MAYO. LA ENTRADA ES LIBRE.

Palabras clave


MUCA ROMA; EXPOSICIÓN; MUESTRA; EXHIBICIÓN; REVOLUCIÓN INDUSTRIAL; PROCESOS INDUSTRIALES; PRODUCCIÓN MASIVA; MASIFICACIÓN; OBJETO ARTE; BIEN CULTURAL; CURADOR; LUIS A. OROZCO; DI LOGO; OBRAS; CREADORES; NACIONALIDADES; COLOMBIA; ESPAÑA; MÉXICO; HOLANDA; ARGENTINA; SUIZA; MODERNISMO PL STICO; ARTE MODERNO; FORMALISMO; SIGNIFICADO; EXPERIENCIA ESTÉTICA; VÍNCULOS; ARTE; SOCIEDAD; FORMA; CONTENIDO; ESTÉTICO; COMERCIAL; CONTESTATARIO; ARTE CONTEMPOR NEO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired