VISIONES DEL ARTE ACTUAL O LA DIVERSIDAD DE LENGUAJE

LORENA MÉNDEZ, FERNANDO FUENTES, ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

Resumen


COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS POR LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS (ENAP), SE PRESENTÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS "VISIONES DEL ARTE CONTEMPOR NEO", IMPARTIDAS POR DIFERENTES ESPECIALISTAS. CON SEDE EN LA SALA DE VIDEOCONFERENCIAS DEL PLANTEL XOCHIMILCO, EL PROPÓSITO PRIMORDIAL FUE GENERAR REFLEXIONES SOBRE EL TEMA, A PARTIR DE LAS PERSPECTIVAS DE ARTISTAS, CURADORES, DIRECTORES DE MUSEOS Y GESTORES EN LA DIFUSIÓN DEL ARTE. HABLAR DE ARTE CONTEMPOR NEO ABARCA UNA DIVERSIDAD DE LENGUAJES EXPRESIVOS, PLURALIDAD DE REPRESENTACIONES, ABSTRACCIÓN Y OTROS CONCEPTOS QUE LLEVAN A CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS DE VISIONES Y AL AN LISIS DE VIVENCIAS EN EL PROCESO DE CREACIÓN. ESTOS ASPECTOS CONVIVEN Y COINCIDEN EN LAS DIFERENTES CORRIENTES ARTÍSTICAS, ALGUNAS VECES ANTAGÓNICAS, EN EL ASPECTO CONCEPTUAL Y FORMAL, SEGÚN ARTISTAS INDEPENDIENTES Y REPRESENTANTES DE INSTANCIAS CULTURALES PRIVADAS E INSTITUCIONALES COMO CONACULTA Y LA UNAM. PARA QUE HAYA UNA MEJOR COMPRENSIÓN Y APRECIACIÓN DEL ARTE ES NECESARIO CONOCER TÉRMINOS EN LOS QUE SE BASA EL LENGUAJE DE LAS EXPRESIONES VISUALES. EN ESTE COLOQUIO, LAS EXPERIENCIAS Y EL AN LISIS DE LOS PONENTES MOTIVARON ANALOGÍAS Y DISCREPANCIAS EN TEMAS REFERENTES AL HIPERREALISMO, CONCEPTUALISMO, ARTE ABSTRACTO Y FIGURATIVO, ENTRE OTROS. LOS INVITADOS, LORENA MÉNDEZ Y FERNANDO FUENTES, ARTISTAS INDEPENDIENTES, HABLARON SOBRE LA TRASCENDENCIA EN ARTE, POLÍTICA Y PEDAGOGÍA. ELLOS INTERCAMBIARON SUS IDEAS AL RESPECTO CON ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA NACIONAL DE ARTES PL STICAS. TAMBIÉN PARTICIPÓ DAVID MIRANDA, CURADOR DEL MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, CON "DI LOGOS DE LAS ARTES VISUALES DE NUESTRO TIEMPO CON LA MODERNIDAD", ASÍ COMO TANIA AEDO ARANKOWSKY, DIRECTORA DE LABORATORIO ARTE ALAMEDA, QUIEN HABLÓ ACERCA DEL MISMO. POR SU PARTE, SAMUEL MORALES ESCALANTE COLABORÓ CON PERFILES DE LA COLECCIÓN JUMEX; CARLOS BUNGA, ARTISTA INDEPENDIENTE, Y LA CURADORA ANA ELENA MALLET CHARLARON SOBRE "LO EFÍMERO DE LA ARQUITECTURA". EN ESTE CICLO SE RESALTÓ QUE EL ARTE CONTEMPOR NEO ES INCLUYENTE, PORQUE FORMA PARTE DE LA CULTURA GLOBALIZADA DONDE TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN Y MEDIOS SON PARTE FUNDAMENTAL PARA SU DIFUSIÓN. DE TAL MANERA QUE ESTA SOCIEDAD MEDIATIZADA PUEDE CONVERTIR CUALQUIER EVENTO EN PRETEXTO PICTÓRICO O VISUAL. ACTUALMENTE LAS INNOVACIONES QUE SE UTILIZAN PARA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA SON VIDEO, MULTIMEDIA, FOTOGRAFÍA DIGITAL Y OTROS SOPORTES M S QUE SE HAN DESARROLLADO EN LAS ARTES VISUALES COMO EN LOS PERFORMANCES Y EN LAS ACCIONES PL STICAS; A ESTE ÚLTIMO FENÓMENO SE LE LLAMA INTERVENCIONES, TODAS ELLAS RECURSOS ESENCIALES PARA EL TRABAJO DIARIO DEL ARTISTA. CON ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES POSMODERNAS SE HA PASADO DEL "HACER PARA VER" AL "HACER PARA HACER". SE DA PRIORIDAD AL ACTO CREATIVO -INDIVIDUAL O COLECTIVO- Y NO AL OBJETO ARTÍSTICO. HECHOS Y OBJETOS PERMITEN ANALIZAR LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO -SEA CON FOTOGRAFÍA O CUALQUIER OTRO MEDIO- POR SOBRE EL MOMENTO DE CREACIÓN, AUNQUE ESTO ÚLTIMO SEGUIR  DEBATIÉNDOSE EN PRÓXIMAS PONENCIAS DE VISIONES DEL ARTE CONTEMPOR NEO.

Palabras clave


ATCIVIDADES CULTURALES; ENAP; CICLO CONFERENCIAS; VISIONES ARTE CONTEMPOR NEO; REFLEXIONES; PERSPECTIVAS ARTISTAS CURADORES DIRECTORES MUSEOS; GESTORES DIFUSIÓN ARTE; ARTE CONTEMPOR NEO; LENGUAJES EXPRESIVOS; PLURALIDAD; ABSTRACCIÓN; VISIONES; AN LISIS; PROCESO CREACIÓN; CORRIENTES ARTÍSTICAS; ASPECTO CONCEPTUAL FORMAL; ARTISTAS INDEPENDIENTES; INSTANCIAS CULTURALES PRIVADAS INSTITUCIONALES; CONACULTA; UNAM; COMPRENSIÓN; APRECIACIÓN; EXPRESIONES VISUALES; HIPERREALISMO; CONCEPTUALISMO; ARTE ABSTRACTO FIGURATIVO; POLÍTICA; PEDAGOGÍA; LORENA MÉNDEZ; FERNANDO FUENTES; DAVID MIRANDA; MUSEO EXPERIMENTAL ECO; TANIA AEDO ARANKOWSKY; LABORATORIO ARTE ALAMEDA; SAMUEL MORALES ESCALANTE; PERFILES COLECCIÓN JUMEX; CARLOS BUNGA; ANA ELENA MALLET; ARQUITECTURA; CULTURA; GLOBALIZACIÓN; TECNOLOGÍA; COMUNICACIÓN; MEDIOS; SOCIEDAD MEDIATIZADA; INNOVACIONES; VIDEO; MULTIMEDIA; FOTOGRAFÍA DIGITAL; PERFORMANCE; INTERVENCIONES; OBJETO ARTÍSTICO

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired