EL TLCAN, REBASADO; ES IMPOSIBLE RENEGOCIARLO

CARLOS JAVIER CABRERA ADAME, ANTONIO GAZOL SÁNCHEZ, RUTH SALGADO,

Resumen


ALREDEDOR DE 49 MILLONES DE MEXICANOS -47 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN- VIVEN EN POBREZA, GRAN PARTE DE ELLOS EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS, Y AUNQUE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) NO HA MEJORADO LA SITUACIÓN EN EL CAMPO YA NO TIENE POSIBILIDADES DE SER MODIFICADO, AFIRMÓ CARLOS JAVIER CABRERA ADAME, ACADÉMICO DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA (FE). EL ESPECIALISTA ASEGURÓ QUE MÉXICO YA NO PUEDE ACUDIR A UN PANEL DE CONTROVERSIAS CON ESTADOS UNIDOS Y CANAD  PARA NEGOCIAR O REVISAR ALGUNAS PARTES DEL ACUERDO, PORQUE LA DESGRAVACIÓN TOTAL ES UN HECHO CONSUMADO QUE ENTRÓ EN VIGOR. NO OBSTANTE, ASEGURÓ QUE LA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y EL AUMENTO DE LA POBREZA EN EL CAMPO HAN SIDO DR STICOS ANTES Y DESPUÉS DE LA FIRMA DEL TLC, A CAUSA DE QUE EL ESTADO MEXICANO HA RENUNCIADO A SU COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS, Y SE HA PREOCUPADO M S POR MANTENER EL NIVEL DE LAS VARIABLES MACROECONÓMICAS. POR SU PARTE, ANTONIO GAZOL S NCHEZ, TAMBIÉN DE LA FE, SEÑALÓ QUE EL TLCAN EST  REBASADO Y LOS PRODUCTOS SENSIBLES QUE QUEDARON LIBERADOS A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2008, COMO MAÍZ, FRIJOL, LECHE EN POLVO Y NARANJA, SON PARTE DE UN ACUERDO TRILATERAL QUE INICIÓ EN 1994 CON PLAZOS CUMPLIDOS EN ESTOS 14 AÑOS, SIN QUE EN SU MOMENTO SE HICIERA NADA PARA FORTALECERLOS. DE ACUERDO CON EL DOCUMENTO LOS SUBSIDIOS AGRÍCOLAS EN LOS PAÍSES DEL TLCAN -ELABORADO POR EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA C MARA DE DIPUTADOS-, EL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO HA REDUCIDO SU PARTICIPACIÓN EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) TOTAL, AL PASAR DE 7.9 POR CIENTO EN 1998 A 3.4 EN 2005. ASIMISMO, EN 2006 EL VALOR TOTAL DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE ESTADOS UNIDOS ASCENDIÓ A M S DE 265 MIL MILLONES DE DÓLARES, DE LOS CUALES 44 POR CIENTO CORRESPONDIÓ A BIENES AGRÍCOLAS; 45 A GANADEROS, Y EL RESTO A PRODUCTOS FORESTALES Y SERVICIOS. EN CUANTO A LA EXPORTACIÓN, ÉSTA REPRESENTÓ, EN TÉRMINOS DE VALOR, 43 POR CIENTO DE LA MUNDIAL DE ARROZ; 46 DEL TRIGO; 42 DE ALGODÓN, Y 37 POR CIENTO DE SOYA. ESE PAÍS ABSORBIÓ M S DE 17 POR CIENTO DE LAS IMPORTACIONES MUNDIALES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. EN 2006, LA UNIÓN AMERICANA OTORGÓ SUBSIDIOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE 150 DÓLARES PROMEDIO POR HECT REA POR PRODUCTOR, MIENTRAS QUE EN MÉXICO SÓLO SE DIERON 45 DÓLARES Y EN CANAD  52. EN 2005, EU DESTINÓ 37 MIL MILLONES DE DÓLARES A ESTE RUBRO. EN EL AN LISIS SE SEÑALA TAMBIÉN QUE LOS SUBSIDIOS AGROPECUARIOS TOTALES QUE LOS ESTADUNIDENSES OTORGARON EN 2005 FUERON CASI 20 VECES SUPERIORES A LOS DE NUESTRO PAÍS EN EL MISMO AÑO. EN EL PERIODO 2004-2008, SE ESTIMA QUE EU HABR  SUBSIDIADO M S DE 150 MIL MILLONES DE DÓLARES A SUS PRODUCTOS AGRÍCOLAS, MIENTRAS QUE AQUÍ LA CIFRA NO EXCEDER  LOS 27 MIL MILLONES. TRAS DESTACAR QUE LA POBREZA EN EL PAÍS NO HA PODIDO RESOLVERSE EN EL TRANSCURSO DE LOS SIGLOS, CABRERA ADAME RECORDÓ QUE PARA EL PRIMER QUINQUENIO DE ESTA CENTURIA, DE ACUERDO CON EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL, ESTA CONDICIÓN HABÍA ALCANZADO A 48.9 MILLONES DE PERSONAS, Y DE ESTE GRUPO 61.8 POR CIENTO, CASI DOS TERCIOS, CORRESPONDÍA A HABITANTES DEL AGRO MEXICANO. "EL TLCAN NO ES EL CAUSANTE DE TODOS LOS MALES QUE SE PRESENTAN EN EL CAMPO. EL DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INICIÓ MUCHO ANTES DE QUE ENTRARA EN VIGOR EL ACUERDO, QUE PERMITIÓ AUMENTARAN NOTABLEMENTE LAS EXPORTACIONES MEXICANAS, SOBRE TODO LAS MANUFACTURERAS, VINCULADAS A LAS MAQUILADORAS, AUNQUE ELLO NO SE TRADUJO EN MAYOR PRODUCTIVIDAD, M S EMPLEOS Y MEJORES INGRESOS", DIJO. EL INVESTIGADOR ASEVERÓ QUE HAY SECTORES DE LA SOCIEDAD QUE PIDEN SE REVISE EL CAPÍTULO SÉPTIMO DEL TLCAN, YA QUE HACE TRES LUSTROS HABÍA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS GOBIERNOS PUDIERAN ADOPTAR MEDIDAS PARA PROTEGER, IMPULSAR O FORTALECER LA PRODUCCIÓN DE SUS SECTORES AGROPECUARIOS, AUNQUE NO SE HIZO ABSOLUTAMENTE NADA. POR EL CONTRARIO, REFIRIÓ QUE A LO LARGO DE ESE TIEMPO DISMINUYÓ LA INVERSIÓN PÚBLICA EN ESTA  REA, DESAPARECIERON INSTITUCIONES PÚBLICAS ENCARGADAS DE BRINDAR APOYO A LOS AGRICULTORES Y SE REDUJERON LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN. SIN EMBARGO, HAY SECTORES GANADORES, COMO LOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS, EN REGIONES FOCALIZADAS. UN PANEL DE CONTROVERSIA A CONVOCATORIA MEXICANA, EXPUSO, ES UNA VÍA CON ESCASAS POSIBILIDADES DE INSTRUMENTARSE Y OBTENER RESULTADOS FAVORABLES; EL PROBLEMA CENTRAL HA SIDO EL DESCUIDO EN EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. GAZOL S NCHEZ CONCLUYÓ QUE "NO HEMOS HECHO LA TAREA EN LO AGROPECUARIO NI EN NADA M S. EL TLCAN HA CONTRIBUIDO CON GRAN EFICACIA A AUMENTAR LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES, PORQUE NO TIENE PREVISTO NADA PARA CERRAR BRECHAS ENTRE LOS PAÍSES DE NORTEAMÉRICA".

Palabras clave


FE; AN LISIS; RENEGOCIACIÓN; REVISIÓN; TLC; TLCAN; SITUACIÓN; ECONÓMICA; ECONOMÍA; MÉXICO; SECTOR AGROPECUARIO; CAMPO; POBREZA; PAPEL; ESTADO MEXICANO; SUBSIDIO; SUBSIDIOS; PRODUCTOS AGRÍCOLAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired