EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE ARTE DE ESTÉTICAS, LÍDER EN AL

TATIANA FALCÓN µLVAREZ, GUSTAVO AYALA,

Resumen


EL LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO DE OBRAS DE ARTE, DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS (IIE), ES UNO DE LOS M S IMPORTANTES DE SU TIPO EN AMÉRICA LATINA, DEDICADO A LA HISTORIA DEL ARTE Y A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL. TATIANA FALCÓN ÁLVAREZ, ADSCRITA A DICHO LABORATORIO, DIJO QUE A PESAR DE SU RECIENTE CREACIÓN, TIENE ACCESO A METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS APLICADAS AL AN LISIS ARTÍSTICO, DEBIDO A LA COORDINACIÓN CON LOS DIVERSOS INSTITUTOS DE LA UNIVERSIDAD. LAS LABORES EFECTUADAS, SUBRAYÓ, LA PROFUNDIDAD DE SUS ESTUDIOS, CONCLUSIONES Y LAS MIRAS CON LAS CUALES SE TRATAN LOS TEMAS, LOS SITÚAN EN UN LUGAR IMPORTANTE EN EL PLANETA. "SE REQUIERE CREAR UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, PORQUE EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO, COMO EL REALIZADO AQUÍ, NECESITA UN LENGUAJE COMÚN; ES DECIR, DEBE HABER UN ENTENDIMIENTO CON LOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y DEM S ESPECIALISTAS". CREADO EN 1982, REFIRIÓ, SUS OBJETIVOS SON APOYAR EL CONOCIMIENTO Y LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DEL ARTE, LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL MEDIANTE EL TRABAJO ESPECIALIZADO DE AN LISIS DE MATERIALES Y LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN LA CREACIÓN DE OBRAS. TATIANA FALCÓN SE ENCARGA DE DESCRIBIR LA MANERA EN QUE SE TRABAJA EN EL LABORATORIO. RECORDÓ QUE EN MÉXICO SÓLO HAY OTRO LABORATORIO SIMILAR EN LOS ESTUDIOS CHURUBUSCO, DONDE SE UBICA LA COORDINACIÓN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA. LA DIFERENCIA RADICA EN QUE LA INVESTIGACIÓN QUE SE EFECTÚA EN AQUEL TIENE COMO OBJETIVO RESTAURAR LA OBRA, Y EL LABORATORIO DE LA UNAM BUSCA APOYAR LA HISTORIA DEL ARTE; ADEM S, LOS ENFOQUES SON DISTINTOS. ESTE ESPACIO LO FUNDÓ RITA EDER, INVESTIGADORA DE ESTÉTICAS. EN ESE MOMENTO EL COLEGIO DE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DECIDIÓ ABRIR UN LUGAR QUE LE DIERA SERVICIO PÚBLICO. HOY SE TRABAJA M S CERCA CON MIEMBROS DE ESTÉTICAS Y REPOSITORIOS ARTÍSTICOS, COMO MUSEOS, PARA ESTUDIAR OBRAS Y AUTORES CONOCIDOS, QUE SON LOS PILARES DE LA HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO.

Palabras clave


IIE; LABORATORIO DIAGNÓSTICO OBRAS ARTE; HISTORIA ARTE; CONSERVACIÓN; PATRIMONIO ARTÍSTICO CULTURAL; METODOLOGÍAS; TÉCNICAS; AN LISIS ARTÍSTICO; TRABAJO INTERDISCIPLINARIO; FÍSICOS; QUÍMICOS; CREACIÓN; OBJETIVOS; ESTUDIOS CHURUBUSCO; COORDINACIÓN NACIONAL CONSERVACIÓN; INAH; RITA EDER; FUNDACIÓN; REPOSITORIOS ARTÍSTICOS; MUSEOS; OBRAS; AUTORES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired