LAS BANDAS DE MÚSICA URBANA INUNDAN EL DF

MARÍA FERNANDA MAFER OLVERA, ISMAEL CARRILLO,

Resumen


MARÍA FERNANDA MAFER OLVERA, QUIEN FUE COORDINADORA DE RADIO DEL PROGRAMA JÓVENES HACIA LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y COLABORADORA EN LA DIRECCIÓN DE DIVULGACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE HUMANIDADES, REALIZÓ UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO PARA OBTENER UN PANORAMA DE LO QUE HACEN LAS BANDAS DE MÚSICA URBANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. EN LA INVESTIGACIÓN "SONIDOS URBANOS", OLVERA Y SU EQUIPO DE COLABORADORES ENTREVISTARON A 150 GRUPOS, CON LA TAREA DE DESCRIBIR Y REFLEJAR LO COMPLEJO QUE SIGNIFICA VIVIR Y PRODUCIR MÚSICA EN EL DISTRITO FEDERAL. AHÍ, LOS CONJUNTOS DESCRIBEN QUE LA GRAN URBE ANTE LA MODERNIDAD CONTINÚA SIENDO LA GRAN TENOCHTITLAN, LA CUAL INSPIRA A MOVERSE Y SABE A TACOS. POR ELLO, CANTANTES, LOCUTORES Y JÓVENES AFICIONADOS A ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES SE REUNIERON EN CASA DEL LAGO PARA COMENTAR UN MAPA DE PREFERENCIAS DEL DF, DONDE SE DIBUJAN LOS RITMOS, INFLUENCIAS E INCLINACIONES DE LOS CONJUNTOS POR CIERTO GÉNERO, PUES PESE A QUE NO ES DETERMINANTE EL LUGAR DONDE VIVEN PARA REALIZAR CIERTO TIPO DE CADENCIAS SE PUEDE HABLAR DE UNA TENDENCIA. EL RESULTADO FUE UN MAPA DE LA MÚSICA QUE SE ELABORA EN LAS CALLES, BARRIOS Y COLONIAS; EN CASAS, PATIOS, COCHERAS, AZOTEAS, ESTUDIOS DE GRABACIÓN O CUARTOS. LUGARES DE ENSAYO TAN CERCANOS O LEJANOS QUE MUESTRAN LA VIDA COTIDIANA DE CADA AGRUPACIÓN. EN GUSTOS SE ROMPEN 56 GÉNEROS Y ES QUE, CON ESTE CONCEPTO, NO SÓLO SE AGRUPA AL HIP HOP, METAL O SURF; TAMBIÉN, ES PUNK, SKA, ROCKABILLY, JAZZ, GÓTICO, ELECTROCUMBIA, VISUAL ROCK, INSTRUMENTAL, ELECTRÓNICO, A CAPELLA, GARAGE, EMO/SCREAM O WESTERN; INTERPRETADO EN ESPAÑOL, JAPONÉS, INGLÉS, N HUATL, MAYA, ZAPOTECO, FRANCÉS, ITALIANO, O PORTUGUÉS, Y TODO ELLO SE DA EN ESTA METRÓPOLI. EL PERIODO DE ESTUDIO ABARCÓ A LOS GRUPOS FORMADOS DE 2000 A 2005 EN EL QUE SE INCLUYEN DESDE LOS COMERCIALES COMO MOTEL, MODERATTO, ALISON Y MARÍA DANIELA, HASTA LOS M S INDEPENDIENTES COMO BENGALA, LOS DYNAMITE Y LOS PELLEJOS. ESTE TRABAJO, CONVERTIDO EN LIBRO, NO FUE PRESENTADO EN LA TÍPICA CEREMONIA DONDE LOS ASISTENTES SE SIENTAN FRENTE A UN PRESÍDIUM PARA OBSERVAR Y ESCUCHAR HABLAR SOBRE EL CONTENIDO. ESTA VEZ CAMINARON POR EL BOSQUE DE CHAPULTEPEC OBSERVANDO CARTELES Y PEQUEÑOS TROZOS DEL LIBRO QUE ESTABA A PUNTO DE LANZARSE, COLOCADOS EN MEDIO DE DOS ESCENARIOS. COINCIDIERON EN QUE LA MÚSICA URBANA EN EL DISTRITO FEDERAL HA ROTO ESQUEMAS. A PESAR DE LAS MÚLTIPLES DIFICULTADES QUE REPRESENTA REALIZAR ENSAYOS EN LUGARES RECÓNDITOS E INSOSPECHADOS, LAS BANDAS CONTINÚAN CONFORM NDOSE E INTENTANDO AVANZAR EN LA ESCENA ARTÍSTICA, LO QUE CONSTITUYE UN FENÓMENO QUE HA LLAMADO LA ATENCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS. EN ESTA PRESENTACIÓN, INTERVINIERON EL GRUPO SARGENTO MOSTAZA Y UN GRUPO DE SKA INSTRUMENTAL.

Palabras clave


MARÍA FERNANDA MAFER OLVERA; PRESENTACIÓN; LIBRO; MÚSICA URBANA; CIUDAD MÉXICO; ESTUDIO ANTROPOLÓGICO; DESCRIPCIÓN; PRODUCCIÓN; DISTRITO FEDERAL; MODERNIDAD; RITMOS; INFLUENCIAS; INCLINACIONES; GÉNERO; TENDENCIAS; GÉNEROS; HIP HOP; METAL; SURF; PUNK; SKA; ROCKABILLY; JAZZ; GÓTICO; ELECTROCUMBIA; VISUAL ROCK; INSTRUMENTAL; ELECTRÓNICO; CAPELLA; GARAGE; EMO SCREAM; WESTERN; MOTEL; MODERATTO; ALISON; MARÍA DANIELA; BENGALA; DYNAMITE; PELLEJOS; SARGENTO MOSTAZA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired