COPRODUCCIÓN DE TV UNAM, EN BUSCA DE UN OSCAR

ERNESTO VELÁZQUEZ, GUSTAVO AYALA,

Resumen


LA INNOVADORA VERSIÓN DE "PEDRO Y EL LOBO", CORTO DE ANIMACIÓN COPRODUCIDO POR TV UNAM, FUE NOMINADO AL PREMIO OSCAR DE LA ACADEMIA. SE TRATA DE UNA VISIÓN ECOLÓGICA, UN HOMENAJE EN TÉCNICA "STOP-MOTION" (CUADRO POR CUADRO) A LA CONVIVENCIA HUMANA CON LA NATURALEZA, CON EL REINO ANIMAL, QUE AHORA COMPETIR  POR LA CODICIADA ESTATUILLA EN LA CATEGORÍA DE MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN. ERNESTO VEL ZQUEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA TELEVISORA UNIVERSITARIA, RELATA QUE ESTE PROYECTO INICIÓ CUANDO SUS ALIADOS DE GRAN BRETAÑA, BREAKTHRU FILMS, "PROPUSIERON INVOLUCRARNOS EN EL PROYECTO. LES PARECIÓ QUE LA TELEVISIÓN IDEAL PARA INICIAR UNA AVENTURA ERA LA DE NUESTRA UNIVERSIDAD". TV UNAM, SOSTUVO, SIEMPRE BUSCA HACER ALIANZAS PARA COPRODUCIR PROGRAMAS EN LOS  MBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL. STE FUE UNO DE LOS CASOS... Y EL RETO NO ERA F CIL, PUESTO QUE SE HAN HECHO MUCHAS VERSIONES ANIMADAS DE ESA HISTORIA, ALGUNAS EXITOSAS Y BIEN LOGRADAS. FUE DE ESA FORMA COMO CONOCIÓ A LA DIRECTORA SUZIE TEMPLETON Y A LOS PRODUCTORES; "NOS ENSEÑARON LAS MAQUETAS, LOS BOCETOS Y LA IDEA DE DESARROLLO DE ESTA ANIMACIÓN. ME ATRAJO, PRIMERO, LA NUEVA TÉCNICA DE FILMACIÓN PARA ANIMACIÓN DE LA REALIZADORA INGLESA, VERDADERAMENTE INNOVADORA Y ATRACTIVA. SU TRABAJO ES APABULLANTE Y ESPLÉNDIDO". LUEGO, LA MIRADA SOBRE LOS CONTENIDOS PERMITÍA UNA "VUELTA DE TUERCA" A LA HISTORIA TRADICIONAL, CUYO FINAL HABÍA SIDO HASTA AHORA LA CAPTURA Y "TORTURA" DEL LOBO. EL NUEVO TRATAMIENTO DE LA HISTORIA Y LA INNOVACIÓN TÉCNICA DE LOS FORMATOS AUDIOVISUALES RESULTARON ATRACTIVOS, FACTORES TOTALMENTE LIGADOS A LOS PROPÓSITOS DE LA TELEVISORA Y DE LA UNIVERSIDAD. PARA SU PARTICIPACIÓN, RECORDÓ EL FUNCIONARIO, SE PUSO UNA CONDICIÓN, BIEN RECIBIDA POR LOS EUROPEOS: QUE UN ALUMNO DE LA UNAM PUDIERA INTEGRARSE A LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA. LUEGO DE UN CONCURSO ABIERTO EN LA PROPIA UNIVERSIDAD, CON 120 POSTULANTES QUE PRESENTARON SU CARPETA DE TRABAJO EN DISEÑO Y EN ANIMACIÓN, RESULTÓ GANADOR LUIS GABRIEL V ZQUEZ HERN NDEZ, DE LA ENAP. LA INTENCIÓN NO FUE OTRA QUE MOSTRAR CÓMO LA TELEVISIÓN UNIVERSITARIA PUEDE VINCULARSE CON EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS JÓVENES, DIJO VEL ZQUEZ. ASÍ, EL UNIVERSITARIO VIAJÓ A POLONIA, CON EL APOYO DE LA COORDINACIÓN DE DIFUSIÓN CULTURAL, DEL GOBIERNO POLACO, DE LA DIRECCIÓN DE ASUNTOS CULTURALES DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE LOS COPRODUCTORES BREAKTHRU FILMS Y SE-MA-FOR (TAMBIÉN POLACA), DONDE PERMANECIÓ CASI UN MES PARA INVOLUCRARSE DIRECTAMENTE EN LA PRODUCCIÓN Y CONOCER LAS NUEVAS TÉCNICAS DE ANIMACIÓN. POR TODO ELLO, PLANTEÓ, LA NOTICIA DE LA NOMINACIÓN AL OSCAR DE "PEDRO Y EL LOBO" NOS LLENA DE ORGULLO. NO FUE UNA SIMPLE COPRODUCCIÓN SUSTENTADA EN UNA APORTACIÓN ECONÓMICA (EN ESTE CASO TV UNAM DIO 25 MIL DÓLARES), SINO QUE LA UNIVERSIDAD SE INVOLUCRÓ DE MANERA IMPORTANTE. ESTE "PEDACITO DE GLORIA" QUE LE TOCA A LA UNAM ES ESPLÉNDIDO. OJAL  QUE EL 24 DE FEBRERO TENGAMOS UNA EXCELENTE NOTICIA, PERO DE SUYO, SER NOMINADO PARA EL OSCAR, ES PR CTICAMENTE HABERLO GANADO, OPINÓ. EL HECHO RECONOCE EL PAPEL QUE TV UNAM HA LOGRADO EN TAN POCO TIEMPO, UNA VEZ QUE DECIDIÓ BUSCAR EL LANZAMIENTO DE SU CANAL CULTURAL, Y SE LIGA CON EL PREMIO AL MEJOR CANAL DE IBEROAMÉRICA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. TODO ELLO DISTINGUE EL ESFUERZO COTIDIANO DE LA UNIVERSIDAD POR INTERNACIONALIZARSE, POR VINCULAR TODAS SUS  REAS, POR PROYECTAR HACIA LA SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO QUE AQUÍ SE GENERA, LA CULTURA NACIONAL E INTERNACIONAL, Y LA LABOR DE LOS CREADORES, AÑADIÓ ERNESTO VEL ZQUEZ. TV UNAM, DE TAL MODO, PARTICIPÓ EN EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN. "NOS ENVIABAN LAS MAQUETAS, LOS STORY BOARD (SECUENCIA DE IM GENES), LOS DISEÑOS. SE APOYÓ CON GESTIONES PARA QUE SE INVOLUCRARAN OTRAS TELEVISORAS AMIGAS QUE CONFIARON EN EL PROYECTO. AL FINAL ENTRÓ TAMBIÉN ARCHANGEL, DE LA TELEVISIÓN CHECA, Y EL BRIT NICO CHANNEL 4". "PEDRO Y EL LOBO" TIENE UNA DURACIÓN DE 31 MINUTOS. SUZIE TEMPLETON DECIDIÓ INSPIRARSE EN LAS ANIMACIONES CL SICAS, LAS QUE SE HACEN DIBUJO POR DIBUJO. SE REPRODUJERON LOS ESCENARIOS CON MAQUETAS Y LOS PERSONAJES MEDIANTE EL USO DE MARIONETAS, CUADRO POR CUADRO, POR LO QUE LA GRABACIÓN SE ALARGÓ A UN AÑO. EL JUEGO DE LUCES, LAS SOMBRAS, EL MOVIMIENTO, LAS TEXTURAS, HACEN DEL CORTO UN TRABAJO EXCEPCIONAL, QUE SE SUMA A LA MÚSICA DE SERGUÉI PROKÓFIEV (1891-1953), ESCRITA TRAS SU REGRESO A RUSIA EN 1936. LA MEZCLA ENTRE LA VISIÓN CL SICA DE CUADRO POR CUADRO, Y LA UTILIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍAS, M S LOS RECURSOS DE LA POSPRODUCCIÓN CONTEMPOR NEA CON EL USO DE COMPUTADORAS, LE DAN AL CORTO UN SENTIDO INNOVADOR. POR SER COPRODUCTORA, LA TELEVISORA DE LA UNAM NO SÓLO ADQUIERE DERECHOS DE COMERCIALIZACIÓN EN LA REPÚBLICA MEXICANA, SINO LA POSIBILIDAD DE HACER PRESENTACIONES PÚBLICAS DEL VIDEO CON EJECUCIÓN ORQUESTAL. CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO, EN ABRIL PRÓXIMO, SE PLANEA MOSTRAR LA PRODUCCIÓN EN PANTALLAS GIGANTES

Palabras clave


TV UNAM; TVUNAM; COPRODUCCIÓN; PEDRO LOBO; CORTO ANIMACIÓN; RECONOCIMIENTO; NOMINADO; NOMINACIÓN; PREMIO; OSCAR; PREMIOS; RECONOCIMIENTOS; DISTINCIONES; GALARDONES

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired