CREA EL CELE SITIO EN LA RED PARA IMPULSAR EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS. SU PROPÓSITO, DIFUNDIR LA INVESTIGACIÓN EN ESTE CAMPO

DULCE MARÍA GILBÓN, LAURA GARCÍA LANDA, RODOLFO GARCÍA, ISABEL PÉREZ,

Resumen


EL CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS (CELE) PRESENTÓ EL SITIO WEB LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS EN LA UNAM Y LA ZONA CENTRO DE MÉXICO (2000 A 2007) PRIMERA FASE, CON EL PROPÓSITO DE DIFUNDIR Y ENTENDER EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN EN IDIOMAS, QUIÉNES LA REALIZAN Y CU LES SON LAS CONDICIONES EN QUE SE EFECTÚAN. DULCE MARÍA GILBÓN, COORDINADORA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DEL CENTRO, EXPLICÓ QUE ES LA PRIMERA ETAPA DE UN ESTUDIO CONSISTENTE EN EL AN LISIS DE 10 VOLÚMENES YA EDITADOS POR EL CELE Y OTRAS INSTITUCIONES. "HABER HECHO ESTA INVESTIGACIÓN ES IMPORTANTE, PERO M S AÚN EL QUE SE DIERAN A CONOCER LOS RESULTADOS EN LOS ESTADOS DEL CENTRO DE LA REPÚBLICA, LO QUE NO PUEDE LOGRARSE CON UNA PUBLICACIÓN; POR ELLO EL SITIO WEB ADQUIERE GRAN RELEVANCIA", APUNTÓ. ALGUNOS DE LOS TEXTOS INCLUIDOS SON: ESTUDIOS DE LINGÍSTICA APLICADA, MEMORIAS DEL PRIMER SIMPOSIO NACIONAL "LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y DE LA CULTURA", Y LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LINGÍSTICA APLICADA. DE ESTE MODO, LA PRIMERA FASE DEL ESTUDIO DOCUMENTAL QUE SE PRESENTA ES TRANSVERSAL Y APORTA DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS RESPECTO A TÍTULOS DE LA UNAM, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO. FUE REALIZADO POR DOS PROFESORAS DEL CELE Y ALUMNOS DE PEDAGOGÍA, DISEÑO GR FICO E INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN, QUIENES HACÍAN SU SERVICIO SOCIAL, ASÍ COMO UNA ALUMNA DE LA MAESTRÍA EN LINGÍSTICA APLICADA. POR SU PARTE, LAURA GARCÍA LANDA, INVESTIGADORA DE ESTA ENTIDAD, SEÑALÓ QUE LA OBRA SE ELABORÓ EN RESPUESTA A UNA INVITACIÓN DE JOSÉ LUIS RAMÍREZ, DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA, QUIEN HIZO UN TRABAJO ACERCA DEL REZAGO DEL CONOCIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN 15 ESTADOS DEL PAÍS. POR TRATARSE DE UNA LABOR CONJUNTA, EN MAYO Y JUNIO SE SOLICITARON DOCUMENTOS Y DATOS DE INVESTIGACIONES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA, DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, LAS FACULTADES DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATL N, ARAGÓN, CUAUTITL N, IZTACALA Y ZARAGOZA, EL CENTRO DE ENSEÑANZA PARA EXTRANJEROS, Y DE LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE LINGÍSTICA APLICADA DEL PROPIO CELE. ASIMISMO, SE PIDIÓ INFORMACIÓN AL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, A LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMA METROPOLITANA, DEL ESTADO DE MÉXICO Y CHAPINGO. A SU VEZ, RODOLFO GARCÍA, MIEMBRO DE LA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA, RESALTÓ QUE UNO DE LOS OBJETIVOS ERA QUE EL SITIO INTEGRARA LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, PARA ENRIQUECER SUS RESULTADOS. ASÍ, LA IDEA DE UTILIZAR INTERNET Y ARTICULAR UN PORTAL CON ESTAS CARACTERÍSTICAS Y QUE POR ÉL SE RECIBAN APORTES PARA CRECER, LO CONVIERTE EN UN ELEMENTO DISTINTO, MANIFESTÓ. EN LA PRESENTACIÓN DEL SITIO, CEPAYAUTL ESTRADA Y RITA RUVALCABA, ALUMNOS DE PEDAGOGÍA Y COLABORADORES DEL PROYECTO MIENTRAS HACÍAN SU SERVICIO SOCIAL, EXPLICARON SU METODOLOGÍA. PARA CONSULTAR DETALLES SOBRE ESTE TRABAJO PUEDE ACCEDERSE A LA DIRECCIÓN HTTP://CONORARE.CELE.UNAM.MX/INVESTIGA/INV-LENG-EXTRANJERAS.

Palabras clave


CELE; PRESENTACIÓN; SITIO WEB; INVESTIGACIONES ENSEÑANZA APRENDIZAJE LENGUAS EXTRANJERAS UNAM ZONA CENTRO MÉXICO 2000 2007; PRIMERA FASE; PORTAL; INTERNET; OBJETIVOS; CARACTERÍSTICAS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired