INVESTIGADORES DE LA UNAM CONTRA EL CAOS VIAL EN EL DF. EL INSTITUTO DE INGENIERÍA DESARROLLA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE

ANGÉLICA DEL ROCÍO LOZANO CUEVAS, FERNANDO GUZMÁN,

Resumen


INVESTIGADORES DEL LABORATORIO DE TRANSPORTE Y SISTEMAS TERRITORIALES DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA DESARROLLAN SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE CON EL PROPÓSITO DE MEJORAR LA VIALIDAD. LOS AUTOMOVILISTAS Y CHOFERES DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA PODRÍAN SABER EN UN FUTURO NO LEJANO QUÉ RUTA SEGUIR EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO (ZMVM) CON SÓLO VER MAPAS DE CONGESTIÓN VIAL, LO CUAL PODRÍA HACERSE CON DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN PORT TILES Y MÓVILES. ESTO ACORTARÍA DISTANCIAS Y AHORRARÍA TIEMPO. ACTUALMENTE TRABAJAN EN DOS PROTOTIPOS DE ESTOS SISTEMAS, AUNQUE TODAVÍA SIN INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL. UNO EST  ENFOCADO AL TRANSPORTE DE CARGA EN DICHA ZONA, DONDE LA MOVILIDAD INADECUADA DE CASI MEDIO MILLÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA CONTRIBUYE A AGRAVAR EL TR NSITO, LA CONTAMINACIÓN Y EL RUIDO, ASÍ COMO A INCREMENTAR EL RIESGO DE ACCIDENTES, LOS COSTOS LOGÍSTICOS Y, EN CONSECUENCIA, LOS PRECIOS COMERCIALES DE LOS PRODUCTOS. EL OTRO SIMULA DISTINTOS ESCENARIOS DE FLUJO VEHICULAR, CONGESTIÓN VIAL Y EMISIONES CONTAMINANTES EN DICHA ZONA. TIENEN COMO BASE EL ESTUDIO INTEGRAL METROPOLITANO DE TRANSPORTE DE CARGA Y MEDIO AMBIENTE PARA EL VALLE DE MÉXICO, REALIZADO EN 2006 PARA LA COMISIÓN AMBIENTAL METROPOLITANA, Y LAS BASES PARA EL PLAN RECTOR DE VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL, HECHO EN 2005 PARA EL FIDEICOMISO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL, RESPECTIVAMENTE. ADEM S DE QUE PERMITEN SELECCIONAR RUTAS MÍNIMAS EN DISTANCIA O TIEMPO, DE ACUERDO CON LA CONGESTIÓN ESTIMADA, LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA CALCULAN EL FLUJO VEHICULAR EN LA RED VIAL Y, MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGR FICA, LO DESPLIEGAN EN FORMA DE MAPAS DE CONGESTIÓN. "ADICIONALMENTE, HACEN POSIBLE RECREAR DIVERSOS ESCENARIOS Y SABER QUÉ PASARÍA CON LA CONGESTIÓN Y LAS EMISIONES SI, POR EJEMPLO, SE CONSTRUYERA INFRAESTRUCTURA VIAL EN CIERTO TRAMO DE LA RED O SI LA CIUDAD DE MÉXICO CRECIERA DE TAL O CUAL MANERA (UNA NUEVA ZONA HABITACIONAL GENERA VIAJES DISTINTOS A LOS DE UNA ZONA INDUSTRIAL)", EXPLICÓ ANGÉLICA DEL ROCÍO LOZANO CUEVAS, RESPONSABLE DEL LABORATORIO DE TRANSPORTE Y SISTEMAS TERRITORIALES DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA. LA IDEA ES SUBIR A INTERNET LA INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL, CON EL PROPÓSITO DE QUE LOS AUTOMOVILISTAS Y CHOFERES DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA PUEDAN DECIDIR QUÉ RUTA LES CONVIENE SEGUIR EN EL VALLE DE MÉXICO PARA RECORRER MENOS DISTANCIA Y AHORRAR TIEMPO. EL PROBLEMA PARA ELLO RADICA EN QUE HACEN FALTA DISPOSITIVOS QUE OBTENGAN INFORMACIÓN DEL TR FICO EN PUNTOS SELECCIONADOS AL MOMENTO. EN DICHO ESTUDIO LOS INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE INGENIERÍA PROPONEN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CORREDORES (INTEGRADO POR 960 KILÓMETROS DE RED), CON CARACTERÍSTICAS ADECUADAS PARA QUE CIRCULEN LOS VEHÍCULOS DE CARGA Y ASÍ DISMINUYAN LOS CONFLICTOS QUE ÉSTOS CAUSAN EN ZONAS HABITACIONALES. DICHO MECANISMO UNE LOS PRINCIPALES ORÍGENES Y DESTINOS DE LOS VEHÍCULOS DE CARGA A TRAVÉS DE VIALIDADES IMPORTANTES QUE, CON CIERTAS MODIFICACIONES, PODRÍAN SOPORTAR EL FLUJO DE TRANSPORTE PESADO (TR ILERES Y TRACTOCAMIONES) Y MEDIANO (CAMIONES TORTON). LOS INVESTIGADORES SUGIEREN TAMBIÉN TERMINAR LOS ARCOS ORIENTE Y NORTE DEL PERIFÉRICO Y ELIMINAR LOS SEM FOROS QUE HAY EN ÉSTE PARA VOLVERLO UNA VÍA DE ACCESO CONTROLADO; CONCLUIR EL ARCO ORIENTE DEL CIRCUITO INTERIOR; HACER UN PAR VIAL DE LAS AVENIDAS VALLEJO Y CIEN METROS, Y DE LOS EJES 6 Y 7, DESDE LA AVENIDA ZARAGOZA HASTA LA CENTRAL DE ABASTO; CONVERTIR LA CARRETERA A TEXCOCO EN PARTE DE UN CIRCUITO EXTERIOR; CONSTRUIR PUENTES EN LAS ZONAS NORTE Y ORIENTE, VALLEJO, AZCAPOTZALCO Y LA CENTRAL DE ABASTO; EFECTUAR LA AMPLIACIÓN DE CARRILES Y LA REPROGRAMACIÓN DE SEM FOROS. "OTRAS VÍAS QUE NECESITAN ADECUACIONES PARA QUE LOS CAMIONES DE CARGA PUEDAN TRANSITAR MEJOR SON LAS AVENIDAS INSURGENTES SUR (EN EL TRAMO DE CONEXIÓN CON LA SALIDA A CUERNAVACA) Y CONSTITUYENTES, Y LA RUTA URBANA DE LA VÍA CORTA A MORELIA", COMENTÓ LA ESPECIALISTA. ES UN HECHO COMPROBABLE QUE ALGUNAS EMPRESAS UBICADAS EN EL DISTRITO FEDERAL SE EST N MUDANDO AL ESTADO DE MÉXICO Y, A SU VEZ, OTRAS DE AHÍ SE TRASLADAN A CIUDADES CERCANAS AL VALLE DE MÉXICO. "SI SIGUE SUCEDIENDO ESTO, NO HABR  TANTOS VEHÍCULOS DE CARGA PESADA TRANSITANDO EN DICHO VALLE, PERO CON LAS COMPAÑÍAS Y LOS CENTROS LOGÍSTICOS TAMBIÉN SE IR N EMPLEOS Y SE INCREMENTAR N LOS COSTOS, LO CUAL CONTRIBUIR  A REDUCIR LA COMPETITIVIDAD DE LA ZONA METROPOLITANA", APUNTÓ LOZANO CUEVAS. POR ESO, DE ACUERDO CON EL ESTUDIO MENCIONADO, ASÍ COMO HAY  REAS DE RESERVA ECOLÓGICA, DEBERÍA HABER TAMBIÉN ZONAS PARA USO EXCLUSIVO DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS. PODRÍAN UBICARSE EN LOS ÚNICOS ESPACIOS LIBRES QUE QUEDAN EN LA ZMVM: NEXTLALPAN, TONANITLA, TEC MAC, TEOLOYUCAN, CUAUTITL N IZCALLI Y TEPOTZOTL N, EN EL ESTADO DE MÉXICO, PUES EN EL DF YA NO QUEDA NINGUNO PARA ELLO. "DEBE

Palabras clave


RESULTADOS; PROPUESTAS; SOLUCIÓN; INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS; II; INSTITUTO INGENIERÍA; ESTUDIO INTEGRAL METROPOLITANO TRANSPORTE CARGA MEDIO AMBIENTE VALLE MÉXICO; DESARROLLO; SISTEMA; SISTEMAS INFORMACIÓN; TRANSPORTE; DISMINUCIÓN; CAOS VIAL; TR FICO VEHICULAR; VIAL; VIALIDAD; DF; VALLE; CIUDAD; MÉXICO

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