VOCES ACADÉMICAS. LA CIENCIA: UN OFICIO ARDUO Y FASCINANTE

LUISA ALBA, LUISA ALBA,

Resumen


EN SU COLABORACIÓN EN LA SECCIÓN VOCES ACADÉMICAS, LUISA ALBA, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, SE REFIERE A LA TAREA DE HACER CIENCIA, A LA QUE CALIFICA COMO ARDUA PERO FASCINANTE. SEÑALA QUE LA FACULTAD DE CIENCIAS ES LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE FORMAR CIENTÍFICOS EN LAS  REAS DE ACTUARÍA, BIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN, FÍSICA, MANEJO SUSTENTABLE DE ZONAS COSTERAS Y MATEM TICAS. DICE QUE HACER CIENCIA HOY EN DÍA ES ALGO M S COMÚN QUE HACE 50 AÑOS. EL AVANCE DE LA BIOLOGÍA Y LA FÍSICA HA SIDO SORPRENDENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, Y LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS HAN TENIDO MUCHO QUE VER EN ESE DESARROLLO. LA TRADICIÓN DE ESTA INSTANCIA COMO FORMADORA DE INVESTIGADORES EN LAS LLAMADAS CIENCIAS DURAS -AGREGA- LE HA DADO CIERTO AIRE ENIGM TICO Y A SUS INTEGRANTES SE LES CONSIDERA ALGO ASÍ COMO PERSONAJES ESPECIALES. LA REALIDAD ES OTRA, CONSIDERA LA ACADÉMICA, LA ENSEÑANZA DE ÉSTA EN LA FACULTAD SE DISFRUTA, LOS PROFESORES QUE FORMAN PARTE DE LA PLANTA DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN HACEN EL MEJOR DE LOS QUEHACERES INTELECTUALES. ESTUDIAN LOS FENÓMENOS FÍSICOS, NUEVAS ESTRUCTURAS EN MATERIALES, LA SUPERCONDUCTIVIDAD, RESUELVEN COMPLICADAS ECUACIONES Y PROPONEN TEOREMAS, DESCRIBEN NUEVAS ESPECIES Y SE ADENTRAN EN LA CÉLULA. ¨QUÉ MEJOR GOCE SE PUEDE TENER? HACER CIENCIA Y ENSEÑARLA, TRANSMITIR A LOS JÓVENES LA INQUIETUD DE FORMULARSE PREGUNTAS, DISEÑAR LA FORMA DE DEMOSTRAR ALGO QUE SE CUESTIONA ACERCA DE UN FENÓMENO NATURAL, ES UN PRIVILEGIO; TENER LAS HERRAMIENTAS Y LAS BASES DEL CONOCIMIENTO PARA ATREVERSE A JUGAR CON ELLA Y DESCUBRIR LA GRANDEZA QUE SE ESCONDE DETR S DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES UNA EXPERIENCIA INDESCRIPTIBLE, AFIRMA. CONTINÚA: EN LA FACULTAD DE CIENCIAS LOS JÓVENES EST N EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LAS C TEDRAS; LA TEORÍA Y LA PR CTICA DE LABORATORIO ES INDISPENSABLE PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS  REAS QUE SE TRATAN. DESDE 1970 LA DEPENDENCIA ENCONTRÓ, DESPUÉS DE PROPUESTAS Y DISCUSIONES ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS, QUE LA MEJOR Y TAL VEZ ÚNICA MANERA DE ENSEÑAR Y APRENDER CIENCIA ES CUANDO ÉSTA VIENE DE PRIMERA MANO, ESTO ES, CUANDO QUIEN IMPARTE EL CONOCIMIENTO NO LO HACE DE LIBRO, NI DE MEMORIA, SINO QUE ES UN EXPERTO Y PRACTICANTE DE LO QUE ENSEÑA. ASÍ SE CONFORMÓ EL BINOMIO DOCENCIA-INVESTIGACIÓN QUE HA LLEVADO A LA DEPENDENCIA A SER LA MEJOR FORMADORA DE CIENTÍFICOS EN EL PAÍS. AGREGA QUE LA TRADICIÓN Y PRESTIGIO DE LA FACULTAD SE DEBE A SUS PROFESORES-INVESTIGADORES Y AL ENTUSIASMO DE LOS ESTUDIANTES. ACTUALMENTE LA PR CTICA DE LABORATORIO Y CAMPO SON INDISPENSABLES PARA LA FORMACIÓN COMPLETA DE LOS FUTUROS CIENTÍFICOS. DESDE 2003, SE ABRIÓ A LOS ALUMNOS EL NUEVO EDIFICIO DE DOCENCIA, AL QUE SE LE DIO EL NOMBRE DE TLAHUIZCALPAN (QUE EN N HUATL SIGNIFICA LUGAR DONDE NACE LA LUZ). ESTE INMUEBLE, ESPECIALIZADO EN LA DOCENCIA DE LA CIENCIA, CUENTA CON LABORATORIOS DE ENSEÑANZA EN DIVERSAS  REAS, ASÍ COMO CON LABORATORIOS ESPECIALIZADOS EN ACÚSTICA -CON UNA C MARA SEMIANECOÍCA QUE MIDE TODO TIPO DE RADIACIONES EMITIDAS POR APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRODOMÉSTICOS, DE GRAN UTILIDAD PARA LA INDUSTRIA-; DE BIOLOGÍA, EQUIPADOS PARA EXPERIMENTOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR, GENÉTICA Y ESTUDIOS CON MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA. LAS AULAS DE CÓMPUTO CUENTAN CON "HARDWARE" Y "SOFTWARE" DE ALTO NIVEL, Y LOS TÉCNICOS ACADÉMICOS QUE SOSTIENEN ESTAS INSTALACIONES TIENEN ESTUDIOS DE POSGRADO. LA FACULTAD ES, POR TANTO, UNA ESCUELA FORMADORA DE ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR Y DE POSGRADO CONFLUYENDO EN ÉSTA LOS DE ASTRONOMÍA, BIOLOGÍA -CON DIFERENTES ESPECIALIDADES-, MATEM TICAS, FÍSICA, CIENCIA DE MATERIALES Y COMPUTACIÓN, ENTRE OTRAS, DE TAL SUERTE QUE TODOS LOS POSGRADOS RELACIONADOS CON LA CIENCIA INTERACTÚAN DE UNA U OTRA MANERA. OTRO ASPECTO IMPORTANTE -AÑADE- ES LA FORMACIÓN DE PROFESORES Y ESPECIALISTAS. MEDIANTE LA IMPARTICIÓN DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, DIPLOMADOS Y CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN LA FACULTAD SE VINCULA CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y GUBERNAMENTALES QUE REQUIEREN DE LA ACTUALIZACIÓN Y RENOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE SU PERSONAL. ASIMISMO -ASEGURA-, LA VIDA CULTURAL Y DE DIFUSIÓN DE LA CIENCIA DESEMPEÑAN UN PAPEL PREPONDERANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. LAS CONFERENCIAS, "SIMPOSIA", EXPOSICIÓN DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DEL POSGRADO DAN A LA FACULTAD EL TOQUE DE UNIVERSALIDAD QUE TODO CIENTÍFICO Y ALUMNO EN FORMACIÓN REQUIERE. CONCLUYE: HACER CIENCIA ES MARAVILLOSO, ES UN DELEITE, ES ADENTRARSE EN LO PROFUNDO DEL CONOCIMIENTO DE LO QUE NOS RODEA, CONTESTARSE LO ENIGM TICO Y APRENDER Y COMPRENDER CADA VEZ M S SU AVANCE UNIVERSAL. ESTAR CERCA DE ELLA Y CONVIVIR CON LOS HACEDORES DE ÉSTA ES LA FORMA EN QUE LOGRAMOS LLEVAR A LOS JÓVENES AL DISFRUTE DEL QUE ANTES HICE MENCIÓN, Y ESTO SE DEBE SIMPLEMENTE A QUE SE APRENDE EXPERIMENTANDO Y PREGUNT NDOSE SIN TEMOR Y EN QUE LO QUE NO PUEDE CONTESTARSE ES UN NUEVO RETO, HACE A LA FACULTAD CADA

Palabras clave


COLABORACIÓN; ARTÍCULO; OPINIONES; COMENTARIOS; SECCIÓN; VOCES ACADÉMICAS; LUISA ALBA; FC; FACULTAD CIENCIAS; OFICIO; HACER; ENSEÑAR; CIENCIA; FORMACIÓN; CIENTÍFICOS; LABOR; TAREA

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired