REEDITARÁ LA UNIVERSIDAD CD DE ANDRÉS HENESTROSA

ANDRÉS HENESTROSA, ERNESTO MEJÍA, ESTELA ALCÁNTARA,

Resumen


LA DIRECCIÓN DE LITERATURA DE LA UNAM REEDITAR  EN DISCO COMPACTO EL ACETATO DE ANDRÉS HENESTROSA QUE PUBLICÓ ESTA CASA DE ESTUDIOS EN 1968, EN SU EMBLEM TICA SERIE VOZ VIVA DE MÉXICO. ES UNA PIEZA DE COLECCIÓN CON UNA HERMOSA PORTADA DE FRANCISCO TOLEDO QUE CONTIENE DOS DE LOS TEXTOS M S RELEVANTES Y REPRESENTATIVOS DE LA OBRA DEL DESAPARECIDO ESCRITOR OAXAQUEÑO LEÍDOS EN SU PROPIA VOZ: "CARTA A RUTH DWORKIN" Y "CARTA A GRISELDA ÁLVAREZ". LA DIGITALIZACIÓN DE ESTE VALIOSO MATERIAL, DONDE SE CONSERVA PARA LA POSTERIDAD LA VOZ LITERARIA DE UNO DE LOS GRANDES ESCRITORES MEXICANOS QUE VIVIÓ EN PLENO EL ACONTECER CULTURAL DEL SIGLO XX, SER  PARTE DEL RECONOCIMIENTO QUE LE RINDE LA UNAM A SU OBRA. EL ACETATO CONTIENE ADEM S UN CUADERNO ADJUNTO CON LOS TEXTOS DE LA GRABACIÓN, PRESENTADOS POR ERNESTO MEJÍA. SE TRATA DE UNA EDICIÓN HISTÓRICA QUE SER  REPRODUCIDA PARA SU DIFUSIÓN CON LA TECNOLOGÍA DIGITAL EN DISCO COMPACTO Y EL PEQUEÑO LIBRO ANEXO, DONDE APARECER  LA VERSIÓN ESCRITA DE LAS OBRAS LEÍDAS POR EL AUTOR. "CARTA A RUTH DWORKIN" ES UN FRAGMENTO DEL TEXTO "RETRATO DE MI MADRE" QUE, COMO EL AUTOR AFIRMABA, NO ES OTRA COSA QUE EL RESUMEN DE LOS CUATRO PRIMEROS CAPÍTULOS DEL RELATO "EL DESTERRADO", QUE EN ESE MOMENTO ESTABA ESCRIBIENDO POR SEGUNDA VEZ. LA OBRA FUE REALIZADA EN NUEVA ORLE NS, EN AGOSTO DE 1937, A UNA PIANISTA DE CHICAGO. DE ACUERDO CON ERNESTO MEJÍA, ES LA PIEZA NARRATIVA DE HENESTROSA M S APRECIADA Y DIVULGADA, QUE LO CONSAGRÓ COMO UN MAESTRO DE LA PROSA EPISTOLAR, AL DARSE A CONOCER POR PRIMERA VEZ EN LA REVISTA "TALLER", FUNDADA POR EFRAÍN HUERTA EN DICIEMBRE DE 1938. DESDE ENTONCES Y HASTA 1968, CUANDO SE EDITÓ EL DISCO, ESTE TRABAJO SE HABÍA REIMPRESO POR LO MENOS 15 VECES A PARTIR DE LA PRIMERA PUBLICACIÓN INDIVIDUAL DE 1940. "STA ES QUIZ  LA OBRA DE MÉXICO QUE MAYOR NÚMERO DE VECES HA PASADO A LA LETRA IMPRESA, CON EXCEPCIÓN ACASO DE "VISIÓN DE AN HUAC", DE ALFONSO REYES, Y "CANEK", DE EMILIO ABREU GÓMEZ, SI SE INCLUYEN SUS TRADUCCIONES", APUNTA MEJÍA S NCHEZ, QUIEN EN SU OPINIÓN "RETRATO DE MI MADRE" HAY QUE INSCRIBIRLO EN EL GÉNERO DE LOS RELATOS AUTOBIOGR FICOS, AUNQUE TAMBIÉN EN EL EPISTOLAR, YA QUE SE TRATA -EN SENTIDO PURO- DE UN FRAGMENTO DE CARTA. POR OTRA PARTE, "CARTA A GRISELDA ÁLVAREZ" TAMBIÉN ES AUTOBIOGR FICA; FUE ESCRITA EN JUCHIT N, EL 15 DE MARZO DE 1960, CON EL TÍTULO "LOS CUATRO ABUELOS". MEJÍA S NCHEZ EXPLICA QUE AMBAS HISTORIAS SON CARTAS A MUJERES QUE PARTEN DE UN MISMO INFLUJO EPISTOLAR, PERO EL "RETRATO..." EST  DIRIGIDO O PINTADO PARA UNA MUJER EXTRANJERA Y LEJANA; "LOS CUATRO...", POR SU PARTE, TIENE PASAJES M S LÍRICOS E ÍNTIMOS, AUNQUE QUIZ  MENOS LA DELICADA TEMPLANZA DE LA OTRA. EN LA SEMBLANZA QUE SE INCLUYE, SE MENCIONA: ANDRÉS HENESTROSA (IXHUAT N, OAXACA, 30 DE NOVIEMBRE DE 1906-CIUDAD DE MÉXICO, 10 DE ENERO DE 2008) SE CONVIRTIÓ EN UNA LEYENDA COMO TESTIGO DE LA VIDA DE TODO UN SIGLO. ESTUDIÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA PREPARATORIA, LEYES Y LETRAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL. DESDE SUS PRIMEROS AÑOS EN SAN ILDEFONSO PERTENECIÓ A ESA GENERACIÓN DE UNIVERSITARIOS QUE DETERMINARON EL CURSO DE LA VIDA CULTURAL DEL PAÍS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX, ENTRE ELLOS, JOSÉ VASCONCELOS, ANTONIO CASO Y MANUEL RODRÍGUEZ LOZANO. MAESTRO DE LA PALABRA HABLADA Y ESCRITA, SIEMPRE VIVAZ, SIMP TICO E INTELIGENTE, CONQUISTÓ LA LENGUA ESPAÑOLA A PARTIR DE LOS 14 AÑOS, PUES ANTES DOMINABA EL ZAPOTECO. SIN EMBARGO, AÚN JOVEN LOGRÓ ESCRIBIR EN ESPAÑOL PERFECTO EL "POPUL VUH" DE SU NACIÓN INDÍGENA: "LOS HOMBRES QUE DISPERSÓ LA DANZA" (1929), SU PRIMER LIBRO IMPRESO, QUE TUVO DOS REEDICIONES UNIVERSITARIAS EN 1945 Y 1960. EN ESTA OBRA, SU AUTOR OFRECE UNA MITOLOGÍA ANTIGUA Y MESTIZA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, UN MUNDO DE LEYENDAS QUE CONOCIÓ Y VIVIÓ DE NIÑO EN SU PROPIA LENGUA. FUE UN LECTOR VORAZ Y UN CONOCEDOR PROFUNDO DE LAS LETRAS. LA PR CTICA DEL PERIODISMO LE VALIÓ TAMBIÉN EL CONOCIMIENTO DE LOS HOMBRES Y LAS IDEAS DE NUESTRA CULTURA. MIEMBRO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA, SU DESEO FUE SIEMPRE HABLAR A LA PERFECCIÓN EL ESPAÑOL COMO LO HACÍA CON EL ZAPOTECO. COMO ACTOR FUNDAMENTAL DE LA VIDA CULTURAL Y POLÍTICA DE MÉXICO, HENESTROSA ALCANZÓ LA UNIVERSALIDAD. L NUNCA OLVIDÓ SU TIERRA A LA CUAL DEDICÓ BUENA PARTE DE SU TRABAJO COMO HOMBRE DE CULTURA, SERVIDOR PÚBLICO Y POLÍTICO. SE MENCIONAN ALGUNAS DE SUS OBRAS.

Palabras clave


CDC; DL; DIRECCIÓN LITERATURA; REEDICIÓN; DISCO COMPACTO; CD; ACETATO; DIGITALIZACIÓN; ANDRÉS HENESTROSA; SERIE; VOZ VIVA MÉXICO; TEXTOS; CARTA RUTH DWORKIN; CARTA GRISELDA ÁLVAREZ; RECONOCIMIENTO; HOMENAJE; UNAM; SEMBLANZA; DATOS CURRICULARES; TRAYECTORIA; ACADÉMICA; PROFESIONAL; OBRAS; LIBROS

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired