PRESENTA LA FILMOTECA CICLO DE CINE VÍCTIMA DE LA CENSURA

FILMOTECA DE LA UNAM, HUMBERTO GRANADOS,

Resumen


LA FILMOTECA DE LA UNAM REANUDÓ ACTIVIDADES CON LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO CENSURA CINEMATOGR FICA EN MÉXICO, QUE INICIÓ EL 11 Y CONTINUAR  HASTA EL 20 DE ENERO EN LA SALA JOSÉ REVUELTAS DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO. MAÑANA SE PROYECTAR  "EL BRAZO FUERTE" (MÉXICO, 1958), DE GIOVANNI KORPORAAL; EL 16 Y 17 "LA SOMBRA DEL CAUDILLO" (MÉXICO, 1960), DE JULIO BRACHO; EL 18 Y 19 "ROSA BLANCA" (MÉXICO, 1961), DE ROBERTO GAVALDÓN, Y FINALIZA CON "ROJO AMANECER" (MÉXICO, 1989), DE JORGE FONS. SE PRESENTÓ YA "LA MANCHA DE SANGRE" (MÉXICO, 1937), DE ADOLFO BEST-MAUGARD. POR DIVERSAS SITUACIONES DICHOS FILMES FUERON VÍCTIMAS DE LA CENSURA CINEMATOGR FICA EN SUS RESPECTIVAS ÉPOCAS, YA SEA POR RAZONES POLÍTICAS COMO EN EL CASO DE "ROSA BLANCA" Y "LA SOMBRA DEL CAUDILLO", O POR CRITERIOS MORALES COMO "LA MANCHA DE SANGRE", QUE MOSTRABA EL PRIMER DESNUDO EN LA PANTALLA GRANDE, LO CUAL LE VALIÓ SEIS AÑOS DE RETRASO PARA SU ESTRENO, LUEGO DE SU REALIZACIÓN EN 1937. "EL BRAZO FUERTE" FUE OTRA VÍCTIMA DE LA CENSURA EN LA PANTALLA GRANDE, YA QUE TOCABA TEMAS COMO EL CACIQUISMO Y EL PRECARIO SISTEMA ELECTORAL MEXICANO. EL PRETEXTO QUE IMPIDIÓ SU DIFUSIÓN FUE QUE SE TRATABA DE UNA PELÍCULA PIRATA, ES DECIR, HECHA DE MODO INDEPENDIENTE A LAS REGLAS DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGR FICA (STPC). "LA SOMBRA DEL CAUDILLO", DIRIGIDA POR JULIO BRACHO Y DENOMINADA POR ÉL MISMO COMO "LA PELÍCULA MALDITA DEL CINE MEXICANO", SE BASA EN LA NOVELA HOMÓNIMA DEL ESCRITOR MEXICANO MARTÍN LUIS GUZM N. TANTO EN LA NOVELA COMO EN LA CINTA SE ABARCAN LOS HECHOS HISTÓRICOS QUE DESEMBOCARON EN LA MUERTE DEL GENERAL FRANCISCO R. SERRANO EN HUITZILAC, GUERRERO, EL 3 DE OCTUBRE DE 1927. EN ELLAS SE HACE UNA CRÍTICA FEROZ A LA ACTUACIÓN DE PLUTARCO ELÍAS CALLES. POR ESTOS MOTIVOS, TANTO LA OBRA LITERARIA COMO LA VERSIÓN CINEMATOGR FICA FUERON PROHIBIDAS; LA NOVELA, ESCRITA EN 1929, TUVO QUE SER EDITADA POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, LUGAR DONDE PERMANECÍA EXILIADO EL AUTOR DESDE 1915. LA PELÍCULA FUE CENSURADA DÍAS ANTES DE SU ESTRENO, Y ASÍ SE CONSERVÓ POR 30 LARGOS AÑOS, HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1990, FECHA EN QUE FUE PROYECTADA FORMALMENTE EN LA CINETECA NACIONAL. ROBERTO GAVALDÓN FUE OTRO DIRECTOR LIMITADO POR LA CENSURA QUE LE IMPIDIÓ POR M S DE 10 AÑOS LA EXHIBICIÓN DE "ROSA BLANCA". PARA CERRAR ESTE CICLO SE EXHIBIR  "ROJO AMANECER", FILME QUE ROMPIÓ EL SILENCIO QUE MANTUVO EL CINE EN CUANTO A UNO DE LOS MOMENTOS CRUCIALES EN LA HISTORIA DE MÉXICO: LA MATANZA DE 1968 EN TLATELOLCO. ESTA PELÍCULA TUVO QUE AFRONTAR UNA CENSURA VELADA POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CINEMATOGR FICAS DEL PAÍS, QUE PUSIERON TRABAS BUROCR TICAS A SU EXHIBICIÓN. FINALMENTE, ANTE LA CRÍTICA DE ALGUNOS MEDIOS, SE PERMITIÓ LA PROYECCIÓN AL PÚBLICO GENERAL, CONVIRTIÉNDOSE EN UN ÉXITO DE TAQUILLA INUSUAL EN LAS PRODUCCIONES MEXICANAS DEL MOMENTO. EN 1991, LA ACADEMIA MEXICANA DE ARTES CINEMATOGR FICAS, MUY CERCANA AL ORGANISMO OFICIAL DE CINEMATOGRAFÍA, RECONOCIÓ A "ROJO AMANECER" CON EL ARIEL DE ORO, LA M XIMA DISTINCIÓN A UNA CINTA NACIONAL.

Palabras clave


FILMOTECA UNAM; PROGRAMACIÓN; CICLO CENSURA CINEMATOGR FICA MÉXICO; SALA JOSÉ REVUELTAS; CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO; PROYECCIÓN

Texto completo:

PDF

DB Error: Table './gacetaunam/referrals' is marked as crashed and should be repaired